
1. "Nobody's Daughter"
2. "Skinny Little Bitch"
3. "Honey"
4. "Pacific Coast Highway"
5. "Samantha"
6. "Someone Else's Bed"
7. "For Once in Your Life"
8. "Letter to God"
9. "Loser Dust"
10. "How Dirty Girls Get Clean"
11. "Never Go Hungry"
Ay Courtney, Courtney… no hacía falta grabar semejante desastre de disco y encima, bajo el nombre de Hole, aquella banda que te hizo famosa en los noventa… Hagamos memoria y recordemos que Love no era solo la “señora de” que salía en todas las revistas cool del momento, sino que en los noventa grabó discos muy buenos como “Pretty on the Inside”, el célebre “Live Through This” y “Celebrity Skin”, más comercial y radioamigable, pero que desprendía calidad por los cuatro costados.
El problema de “Nobody’s Daughter” es que esto no es un álbum de la banda, sino que la única integrante original que queda es la propia Love. La ausencia de su co-equiper y guitarrista Eric Erlandson se nota, lo mismo la de su virtuosa bajista Melissa Auf der Maur… Aunque la hayan ayudado Billy Corgan de los Smashing Pumpkins y Linda Perry en las composiciones, este “Hija de Nadie” se queda a medio camino de lo que uno esperaba de una de las figuras más polémicas de las famosas Riot Grrls de la escena noventera de Seattle.
Una verdadera lástima que el último disco de Hole sea tan mediocre, pero la explicación es muy simple: esto no es Hole, es un intento desesperado de una Courtney Love que estaba desesperada por regresar a la industria musical tras sufrir varios problemas personales (rehabilitación de la adicción a las drogas y otros problemas legales). “America’s Sweetheart” el primer disco solista de la blonda americana, la viuda del grunge, fue un fracaso comercial y de crítica. Este intento de resurgir de las cenizas fue otro fracaso más, porque cuando uno escucha “Nobody’s Daughter” no puede percibir esa esencia furiosa y desgarradora de la señora, sino unas cuántas canciones que intentan encajar en la música comercial de los 2000.
Lo único que rescato de este LP son tres canciones: la homónima, con dejes alternativos que me remontan a la época del "Live Through This", aunque no llega a su nivel, por supuesto, la rockera y punkie “Skinny Little Bitch”, que recupera ese aura gamberra y rebelde de antaño y “Samantha”, co-escrita junto a Corgan y Linda Perry, quien estuvo detrás del éxito de cantantes pop como Pink o Christina Aguilera.
El resto, no vale absolutamente nada. Todas canciones entre acústicas y pop rock insulsas, carentes de originalidad y corazón, hechas para vender…“Celebrity Skin” funcionaba porque a pesar de ser más comercial y radioamigable, estaba bien trabajado en las guitarras, los riffs, las melodías… Se nota la ausencia de Eric Erlandson en las composiciones.
Además, otra desventaja es que Love llevaba más de una década alejada de la industria musical. Y a pesar de ser una buena frontwoman y vocalista, nunca se destacó por ser una gran guitarrista o compositora, no estamos hablando de una Joan Jett o Lita Ford que se las apañarían solas con un proyecto solista, o, mejor dicho, de una Polly Harvey o una Donita Sparks, que son de su generación, sino que la buena de Courtney necesitaba de compañeros músicos para componer. No me parece raro que un disco en el que metan mano cuatro o cinco personas que poco tienen que ver con el sonido original de Hole, salga mal.
Luego de este desastre de álbum, Love no volvió a grabar otro disco solista, sino que se enfocó en participar en series de televisión, películas, exponer dibujos y pinturas propios y creó una marca de ropa… Acompañó a Lana del Rey como telonera en alguna gira, pero no volvió a grabar más música. Sale demasiado dinero (Este adefesio le costó 2 millones de dólares, que ninguna disquera se lo financió, ya no estamos en los noventa) y no le reditúa tampoco… Y creo que hace bien, porque es preferible vivir de los millones que le dejó su rubio y famoso marido, el señor Cobain, que grabar discos sin alma y corazón como este “Hija de nadie”.
Buen intento, Courtney, pero para la próxima (si es que la hay) deja el orgullo de lado y busca a tus ex compañeros de Hole para componer canciones, porque, a pesar de las buenas intenciones, no te da el target para ser solista. Y esto te lo dice alguien que disfrutó un montón esas maravillas llamadas “Live Through This”, “Celebrity Skin” y “MTV Unplugged”….
Puntuación: 4/10
Courtney Love – Voz y guitarra
Micko Larkin – Guitarra
Shawn Dailey – Bajo
Stu Fisher – Batería
Michael Beinhorn – Productor
Micko Larkin – Productor
Linda Perry – Productora e ingeniera
Kua kua kua
Este disco es la continuación del Sweet, solo que si pones Hola, lo mismo vendes más discos. Objetivo claro de la damisela.
No soy hiper fan ni de Hole ni de CL pero poner de vez en cuando cualquiera de sus otros discos, no me desagrada. Al menos, me gustan más que el 90% de bandas de Seattle y allegados. Pues a mí no me desagrada. Lo malo es que, es complicado quedarse con alguna canción, creo que Samantha, Nevera Go Hangry, la homónima y For Once están bien. Pese a ser bastante genéricas. Bien es cierto que hace tiempo que no escucho el disco. Noto que hay cierta desgana a medida que pasan los minutos. La rola en la que no hace más que gritar fuck, es como mínimo terrible. No recuerdo cuál es. De las primeras.
Hole nunca han sido ni serán la mejor banda del mundo pero esta obra es muy regular, y aún con todo, no me desagrada. Mejor que el disco anterior (Courtney Love) sí me parece. Aunque tampoco es muy complicado. Qué si me meto en un armario pasado de quetamina con un xilofono dentro de un armario, grabó algo mejor.
Hole nunca han grabado una obra maestra, pero su trilogía inicial no está nada mal. Pero No Sin Mi Hija es muy olvidable. Directo al cajón de saldos.
Hace tiempo leí sobre una posible reunión del grupo, pero no sé en que quedó aquello. Entra en la categoría de: Necesita el mundo a Hole? A mí entender no, pero como se reúnen hasta grupos que yo antes no sabía ni que existían......
Casi mejor escuchar lo que ha grabado Francés que nuevas grabaciones de esta banda.
Leí que la portada había aparecido en un disco de caras B, pero ni afirmo ni desmiento. De ser así: Más desgana. Y esto cuesta 10 millones de dólares??? Pues espero que el dato esté equivocado poorquee.....
Un disco decepcionante
Yo pienso lo mismo, que usó el nombre de Hole para vender más, después del fracaso de su proyecto solista. Yo tampoco soy fan de Courtney y de Hole, pero la banda tenía unos discos bastante buenos... Jajaja es que hay algunas canciones que son decentes, pero como conjunto, no termina de convencerme.
Bueno, me alegra que no te desagrade el álbum, ojalá yo pudiera decir lo mismo. Opino igual que vos, que "Nobody's Daughter" va derechito al cajón de saldos xD No, el mundo no necesita a Hole. Lo de Frances, no tenía idea de que grabó música. No, el dato no está equivocado, nadie le iba a financiar a la señora Love, después de los juicios que tuvo con Geffen por incumplimiento de contrato.
Gracias por el comentario. Saludos!