5. County Line
6. Ain't Ever Gonna Win (Without A Little Bit of Sin)
8. Walkin
9. Flathead
10. Hornswogglin

Hoy toca hablar de la banda sensación de los últimos años en materia de southern rock: HOGJAW.

Desde que editaron su aclamado debut en 2008 (Devil in the Details) la reputación de estos rednecks de Arizona no para de acrecentarse a pasos agigantados. Hoy ya cuentan tres discos bajo la manga -el citado Devil in the Details, Ironwood (2010) y el aún fresco Sons of the Western Skies (2012), y son la debilidad de todo blog rockero -con un minimo orientación sureña- que circule por la red. Podría haber elegido cualquiera de sus tres discos para presentarlos en sociedad, puesto que estos señores todavía no saben lo que es mear fuera del tarro, siendo finalmente Ironwood el elegido por el simple hecho de ser aquel que por estos días más agarrado me tiene de mis southern balls.

A diferencia de otros colegas como The Four Horsemen, Little Caesar, The Screamin' Cheetah Wheelies, Backdraft, The Texas Diablos, American Dog o Cry of Love, Hogjaw no son una banda de hard rock con tintes sureños, Hogjaw son southern rock puro y duro. Unos rednecks amantes de los armas, de la caza, defensores a ultranza del tío Sam (típicos yankies que deben dormir con la bandera confederada bajo la almohada) y que de haber nacido en los '70 (musicalmente entiéndase) habrían sido compañeros de ruta de Lynyrd Skynyrd, Molly Hatchet, Black Oak Arkansas, Outlaws y demás paladines del género. Si bien pertenece a otro disco, recomiendo el video de Gitsum para hacerse una buena idea de la peña en cuestión: de donde vienen, quienes son y que hacen. Eso sí, moralistas y defensores de la paz abstenerse por favor (de polemizar), que aquí estamos para hablar de música.

Además de ser sólidos compositores (difícil encontrar algún vestigio de relleno en su corta pero implecable discografía), otras de sus mayores virtudes, o sellos distintivos, son el vozarrón de Jonboat Jones (muy a su semejanza por cierto, con una voz gorda, imponente y bien 'lugareña') y el trabajo a las guitarras de éste último junto a Craig Self. Sin dudas Ironwood es una obra que –al margen de todo tipo de etiquetas y estilos - se la pondrá bien dura a todos los amantes de las seis cuerdas. Ya de entrada, con la inicial Rollin Thunder, el combo te refriega en la jeta ('2:15 en adelante) el arsenal de recursos del que portan: solos melódicos, punteos más acelerados, melodías a dos guitarras (cuando no a tres) y todo aquello que haga falta para que te convenzas de que Jones/Self no son ningunos piojosos improvisados.

De hecho todo el disco denota una soberbia brillantés instrumental para nada acotada a tal o cual punteo. Canciones como County Line o Hornswogglin (por nombrar tan solo dos al azar) contienen unos tremendos pasajes sonoros que harán al oyente pegarse un buen viaje mental por la tierra en donde esta música fue gestada, experimentando en carne propia la inmensidad de sus paisajes áridos y rocosos, el infinito horizonte que enmarca el gran cañon del colorado y demás postales de la hostil e imponente Arizona. Pocas veces vas a sentir que un disco pertenece inequívocamente a un único lugar o región en el mundo. Y ésta es una de esas.

Lo otro que no pasa desapercibido es la pasmosa facilidad para crear piezas cargadas de pasión y sentimiento, un poco en contrapunto, tal vez, con la imagen de chicos malos que desean transmitir. No creo exagerar si digo que joyas como Blacktop o Walkin tienen el mismo aire de grandeza y cuota epica que un Tuesday’s Gone o Simple Man. Musica pasional por sobre todas las cosas, de eso se trata el asunto.

En definitiva, 10 tracks del mejor y sobre todo más genuino Southern rock del que van a poder echarse encima hoy en día. Sin dudas con Hogjaw el legado del rock sureño está más vivo que nunca caballeros. En mejores manos, ya les digo, imposible.

Música de la cual Duane Allman o Ronnie Van Zant se sentirían más que orgullosos.

8.25 Astburys

Jonboat Jones: Vocals, Guitars