7. The Hives - Introduce the Metric System in Time
8. Find Another Girl (Jerry Butler Cover)
9. Statecontrol
10. Inspection Wise 1999
11. Knock Knock
12. Supply and Demand

Si de garage rock hablamos, más específicamente del revival experimentado en los últimos años, nada mejor que indagar en los super cañeros The Hives para entender el singular éxito y difusión que obtuvo este revigorizado y renovado género, con numerosas bandas que poblaron la escena a finales de los 90 y principio del 00, tanto en Europa como en USA.

Dentro de este amplio menú retro se destacan distintas influencias según la banda elegida. Por un lado están las propuestas de corte más rockandrollero, es decir aquellas donde predominan los guiños a bandas como Aerosmith, Kiss, Zeppelin, The Kinks, los primeros Guns, etc. Del otro lado del cuadrilátero se encuentra la cara más acelerada, punkarra y cañera de este magnifico movimiento, nutriéndose de toda la energía y actitud de bandas como los Stooges y MC5. Los suecos The Hives son un fiel representante de este último grupo, pues detrás de su prolija y elegante apariencia se esconde una de las propuestas más directas e incendiarias de toda esta movida, con una segunda placa llamada Veni Vidi Viciuous del año 2000 que representa la muestra más categórica de su arrolladora propuesta.

El bombardeo comienza con The Hives-Declare Guerre Nucleaire, toda una advertencia en cuanto al sonido y actitud que prima en la placa, que si tuviese que resumir en una sola palabra esa sería explosiva. Que decir de su frontman, el señor Almqvist, la evidencia empírica de que se puede desafinar y aún así ser un buen vocalista, ya que su frenética performance (tanto vocal como escénica) es ideal para este tipo de propuestas, donde podríamos afirmar que la actitud es aún más necesaria que la perfección técnica.

Varios son los singles y cortes de difusión que consiguió esta obra, comenzando por la adictiva Hate to Say I Told You So, sin lugar a dudas El HIT del álbum, un irresistible anzuelo que invita (u obliga mejor dicho) a hacerse del resto del disco. Al menos esto fue lo que me sucedió a mí, que luego de ver una y otra vez su video clip en la hoy nefasta MTV fui corriendo a comprarme este redondo, por el cual pagué un dineral, pero no importa, ya que supo retribuirme hasta el último centavo invertido (y mucho más también). Musicalmente estamos en presencia de un tema muy rockero, que reduce sutilmente el predominante arrebato vocal e instrumental en pos de obtener un poco más de gancho, y sin dudas lo consigue, gracias a un pegadizo e inspirado riff de guitarra.

Die, All Right! es otro de los memorables cortes de difusión del disco, un temazo de principio y fin que retoma la senda más cruda y punkarra de los Hives, sobre todo en su acelerado estribillo, que sienta cátedra en materia de garage rock.

A excepción de Find Another Girl (un desconcertante cover de Jerry Butler que nada tiene que ver con la propuesta hasta aquí descripta) el disco no ofrece paz ni respiro, azotando al oyente mediante una continua sucesión de fugaces bombazos guitarreros, que rara vez necesitan más de dos minutos para cumplir con su cometido, con algunos casos extremos como Declare Guerre Nucleaire, A Get Together to Tear It Apart, Statecontrol y Inspection Wise 1999, que en menos de 60 segundos consiguen dar forma a algunas de las canciones más compactas y mejor logradas de toda la obra.

Como se suele escuchar por ahí, lo bueno si breve dos veces bueno, frase que aplica a la perfección para un disco tan directo, efectivo y bien ejecutado como Veni Vidi Vicious, 28 minutos del mejor garage rock contemporáneo que se puede encontrar en el orbe. Pura dinamita.

8.5 Astburys

Howlin' Pelle Almqvist: Vocals
Nicholaus Arson: Guitar