7. I Love You
8. Gone With The Sin
9. Razorblade Kiss
10. Resurrection
11. Death Is In Love With Us
12. Heaven Tonight

HIM es una banda que por su música e imagen despierta el mismo grado de interés como de desprecio. Evidentemente es algo que ellos mismos han propiciado al vender un producto musical que se mantiene en el filo de la navaja, pues suenan demasiado blandos para los metaleros, y demasiado duros para los poperos, y claro, si a ello le añadimos que durante mucho tiempo han explotado la imagen de Ville Valo, vocalista, compositor y líder absoluto de la formación finlandesa, pues ahí tenemos el cóctel explosivo.

Si uno lo ve desde una perspectiva más neutral y sin volverse loco por ellos, pero sin rechazarlos de buenas a primeras, puede darse cuenta de que tras la pared confusa que los protege, hay un grupo que trabaja muy bien las melodías y saben perfectamente lo que quieren. Yo siempre lo he reconocido, sabiendo que su música no es un alarde de elaboración ni de genialidad, me gustan, sobre todo porque ofrecen un buen hacer que también lleva consigo su trabajo. Ser sencillo, que no simple, y sonar bien, es extremadamente difícil de conseguir. Para quien aprecie las melodías pegadizas y se libere de ciertos prejuicios, aquí tiene un delicioso plato a degustar cuando los oídos están fatigados de absorber músicas que requieren mayor atención.

Lo extraño es que individualmente cada uno de los músicos posee mayor talento del que muestran normalmente, y eso se nota en ciertos proyectos o colaboraciones paralelas, o sin ir más lejos, en algunos discos donde decidieron incrementar la elaboración y la calidad de las composiciones, en detrimento del número de ventas a conseguir. Si no es mayor molestia, ello os lo podré mostrar según vaya reseñando los discos que faltan por publicar, y así el que esté interesado pueda darse cuenta de lo que voy contando.

Vayamos pues con el disco que hoy nos ocupa. HIM venían de publicar su álbum debut llamado "Greatest Love Songs Vol. 666", un artefacto sonoro que estaba ligado al metal gótico y una producción áspera y rocosa donde convivían hits en potencia y composiciones densas, con textos poéticos que trataban sobre el amor y el desamor, llegando a los oídos de la gente gracias a la versión metalizada de "Wicked Game", un clásico de Chris Isaak.

En el año 2000, y con unos cuantos cambios de formación que tocaban de lleno a las baterías y a los teclados, llega "Razorblade Romance". De entrada, bajo una portada donde comienza el impacto visual. Un fondo rosa soportando la imagen ambigua y glam de Ville Valo. Detalle arriesgado, ya que ello podría atraer a mucha gente, pero también horrorizar a otros tantos.
La música se matiza, se mejora la producción y la capa metalizada es más suave, mientras los teclados comienzan a ser más decisivos, aunque los textos siguen tratando sobre el amor, el desamor, la vida y la muerte.

HIM deciden abrir boca con "Your Sweet 666", una composición ya publicada en su anterior trabajo, aunque la regraban para mostrar una nueva perspectiva donde los teclados envuelven mucho mejor el sonido, y se le da un mayor protagonismo a los bajos de Mige. Por lo demás, sigue siendo ese hit en potencia que sorprendió a propios y extraños en aquel trabajo.
Quiero destacar como punto positivo la voz de Ville Valo, llena de detalles y ofreciendo múltiples posibilidades dentro de su registro.
Como mera anécdota, recuerdo perfectamente haber leído un estudio publicado sobre vocalistas que se llegó a hacer a gran escala, analizando el rango y demás capacidades vocales donde figuraban auténticas leyendas del rock, y Valo ocupaba los puestos de cabeza, una lista que encabezaría Mike Patton. Curioso. Yo os puedo asegurar que he escuchado a Valo en varias facetas, ya sea en acústico, colaborando con una banda de blues de su país natal, o interpretando canciones de corte "crooner", y es espectacular lo que puede llegar a hacer, y lo limitado que se muestra con HIM.

Pero bueno, una vez terminado este inciso, retomamos el análisis con "Poison Girl", un caramelo envenenado donde precisamente sobresalen las voces extremadamente graves de Ville en las estrofas, y que mantienen el interés del oyente hasta explotar en un estribillo ultra melódico. Quizás la parte negativa de la canción y del propio disco en general, es lo contenidos que se muestran Linde y Gas. El primero con sus guitarras, donde apenas enseña ese talento que sí transmitiría años más tarde, y que pone de manifiesto en su proyecto paralelo e incluso en los directos del grupo. El segundo porque las baterías son extremadamente sencillas. Recordemos que este hombre tocó con Tarot durante alguna gira, y después fue músico de sesión de Kotipelto, realizando una labor extraordinaria. También en posteriores lanzamientos mostraría su verdadero potencial.
El hecho de calcularlo todo de forma milimétrica en aquel momento, ató de pies y manos la creatividad en cuanto al terreno de complejidad y elaboración, no así en la fabricación de melodías que enganchen, aspecto en el que también brilla "Join Me", ese single que heló y reventó las listas de media Europa gracias a sus característicos teclados, a la interpretación sensual de Valo en las voces, y a ese estribillo dulcificado con falsetes. Una canción que era una golosina para los oídos del oyente, hecho que propició que dicho single vendiese 500.000 copias en dos meses y solamente en Alemania.

Tras ello, deciden que es el momento de ofrecer algo más duro y oscuro. Es el turno de "Right Here In My Arms", corte ágil y efectivo donde las guitarras se tornan afiladas y los estribillos se muestran más acelerados.
Con "Bury Me Deep Inside Your Heart" llegamos a la primera balada. A mí me resulta tremendamente anodina, a pesar de que la interpretación del vocalista hace que gane enteros, sin embargo, y esto es grave, todavía resulta insuficiente.
Después del primer claro bajón, aparece una nueva canción ya plasmada en su anterior trabajo. Sí, porque "Wicked Game", aquella versión que los catapultó a la fama en su álbum debut, volvió a ser grabada para este trabajo, y la verdad creo que aquí aciertan plenamente con la nueva perspectiva, donde además se aprecian un mayor número de matices, y Valo canta mucho mejor que por aquel entonces.

Bajo un título típico y tópico como "I Love You", se esconde un pelotazo iniciado con un estruendoso riff de guitarra. Las estrofas ofrecen un pequeño respiro, para después desatarse la tormenta en un estribillo oscuro y con voces eminentemente graves, mientras otra doblada le da el contrapunto más limpio y melódico. Y como después de la tormenta siempre llega la calma, pues aquí aparece "Gone With The Sin", la segunda balada del disco y que aquí sí me transmiten lo que pretenden expresar. Musicalmente hablando es sencilla, tónica general del disco, pero las melodías brillan en cada segundo.

"Razorblade Kiss" muestra su potencia desde el inicio con su extraño riff de guitarra. El conjunto de sonidos aplica una capa de densidad que sorprende y descoloca, jugando al despiste en todo momento, y sin saber muy bien qué camino van a tomar. Todo lo contrario sucede con "Resurrection", donde los teclados crean una preciosa atmósfera para que Valo desarrolle sus líneas vocales, que tienen su cenit en un estribillo espléndido engalanado con coros celestiales. Una composición que enlaza con la crudeza guitarrera de "Death Is In Love With Us". Su carácter hard rock, sus potentes guitarras y sus cambios de ritmo se hacen necesarios a estas alturas del disco.

El final lo dejan en manos de "Heaven Tonight", un medio tiempo que curiosamente es uno de los pocos que aporta un mensaje de esperanza y cierto optimismo. Guiado principalmente por el bajo y el teclado, explota ligeramente en un estribillo repetitivo, delicado y arropado por buenos coros.

"Razorblade Romance" supuso la explosión comercial del grupo finlandés en toda Europa, pero sobre todo en su país de procedencia y en Alemania, donde precisamente lograron el disco de platino. Una colección de canciones bonitas y pegadizas, bien estructuradas, sin demasiados alardes pero con la elegancia que les caracteriza. Sorprendentemente, en 2005 la revista "Rock Hard" coloca al disco en la posición 379 en el libro "The 500 Greatest Rock & Metal Albums of All Time", algo en lo que no estoy de acuerdo por mucho que me guste el disco.
A pesar de contener un buen número de canciones que a la postre serían clásicos para los fans de la banda, lo cierto es que la explosión de calidad en cuanto a elaboración de canciones y calidad llega en trabajos como "Love Metal" (2003) o "Venus Doom" (2007), cuando por fin los músicos se liberan de sus cadenas y ofrecen su talento sin vergüenza ni tapujos, y eso hace que en mi opinión "Razorblade Romance" se sitúe por debajo de esos discos posteriores.
Precisamente por ese recrudecimiento de sonido y mayor elaboración de composiciones empiezan a bajar las ventas. Los motivos son evidentes, pues ese cambio hace que desaparezcan de las emisoras, pierdan a los oyentes más blandos, y sin embargo no terminan por ser aceptados por la comunidad más dura, por ciertos prejuicios y esa fama ya adquirida en su momento.
De todas formas y sabiendo lo que son, Valo es un buen compositor y la música del grupo entretiene. Otra cosa es que los excesos del líder terminen por hacer que se muestren muy irregulares.

Lo dicho, iré subiendo los discos que falten de este grupo, para que los que se interesen puedan seguir la evolución que indico.

Ville Valo (Voces)