5. Beware the Darkness
6. Night of Pain
7. No Escape
8. Live For the Night
9. Fear No Evil

Extremadamente curiosa y peculiar.

Estas, son las dos primeras pinceladas que podríamos trazar a la hora de definir con cierta brevedad, la trayectoria, y en definitiva la carrera, de estos californianos (San Francisco, 1983) metalboys bautizados bajo el nombre de Hexx (previamente Paradox).

Hexx comenzaron su carrera allá por los días del '83, encarnando por enésima vez, la típica banda de Heavy/Power (el verdadero Power) Metal americano clásico de aquel entonces, muy en la onda de bandas como Fates Warning, Queensrÿche en sus comienzos, Crimson Glory, Lizzy Borden y tantos otros. Esa, básicamente, sería la radiografía de una banda, que tanto en la teoría como en la práctica, distaba de alcanzar los niveles de calidad establecidos por las agrupaciones anteriormente citadas, pese al esfuerzo innegable y el buen feeling de alguno de los temas de este 'No Escape' (Shrapnel Records, 1984).

Hasta aquí, nada extraordinario o fuera de lo corriente. Bien.

Pero. Y el pero es harto importante; De no ser por el dato que estoy a punto de poner sobre la mesa, posiblemente estos tremendos Hexx no hubieran gozado jamás del respeto y el prestigio que la vieja guardia metálica (poco numerosa, pero irreductible) les profesa sin reserva alguna.

Ya sin más, lanzo la pregunta al aire...

¿Cuantas bandas conocéis que, bajo el mismo nombre, hayan cultivado con resultados no solo decentes si no bastante meritorios, tanto el Heavy, el Thrash como el Death Metal?

Pues esto es lo que hicieron estos muchachitos de Hexx. Siempre bajo la tutela del camaleónico Dan Watson.

Respecto a la pregunta que os formulaba hace unos segundos, imagino que la respuesta unánime será: Ninguna. Caso contrario, dejádmelo saber, porque realmente, yo en la vida he conocido nada igual. Recordad, que he dicho Heavy, Thrash y Death (tres etapas clarísimamente contrastables), así que no me vengáis con híbridos o inventillos con gaseosa, ok?

Pues lo dicho. Aquí lo que tenemos delante de las narizotas, es la primera encarnación de los californianos, Heavy y Power a rabiar y con un regustillo a Metal Tradicional que simplemente es imposible de rechazar si uno tiene un interés mínimo en indagar donde están las raíces del subgénero.

El álbum, la verdad, no es para tirar cohetes (esta primera etapa, es posiblemente la más débil de las tres), pero es innegable que la banda salva la cara, con mucha voluntad y trabajo, mereciendo un aprobado bastante holgado. Heavy/Power de clase media, sólido y con un sentido para la melodía justito, pero no escaso.

Como en tantos otros casos, Hexx no se libran de uno de los mayores topicazos en este sentido, y es que los dos mejores temas están situados en la primera y la última pista. El primero es la ominosa 'Terror', que arranca a medio gas con una sección pseudo-Doom, casi fantasmal, pero que al tocar el primer minuto, se arranca con un tremendo caudal de guitarras, con Watson al frente como no, y un Manzo en plan over-the-top absoluto.

En definitiva, un tema bastante decente y con un 'flavour' ochentero de esos añejos y rancios como hay pocos.

La tónica general predominante de los siete cortes que nos separan del último bocinazo, la verdad que no alcanzan el nivel impuesto por ese lacerante opener llamado 'Terror', pero sin duda arrojan momentos puntuales que no tienen desperdicio.

¿For instance?

Bien. 'Invader' tiene un riff bastante guapo, aunque algo desamparado. 'The Other Side' arranca con un riff descaradamente ripeado del 'Stand Up And Shout' del 'Holy Diver' de Dio, aunque luego se transforma drásticamente en un midtempo épico de medio pelo. 'Look to the Sky' es Fates Warning con John Arch al 100%, pero lógicamente sin llegar ni a soñar, ni de lejos, con el brillo y la potencia brutal de aquellos; Buen tema por eso. 'Night of the Pain' me recuerda muchísimo a los Pantera de 'Projects In the Jungle', no hace falta decirlo, salvando todas las distancias. Mientras, el resto, que no voy ni a mencionar, simplemente se dejan escuchar sin más. En síntesis, Metal genérico que al buen aficionado le entra sin dificultades.

Como decía, 'Fear No Evil' es el otro tema destacable del disco, y de buen principio me recuerda ligeramente al mítico 'Armed And Dangerous' de los geniales Anthrax, pero por poco tiempo, ya que si aquel se desencadenaba a lo bestia, este se contiene bajo la forma de un consistente y bien armado medio tiempo, con un Manzo en plena forma y un Dan Watson, que hace gala del buen pulso que tenía para escribir temas más que aceptables. Me atrevo a decir, que muy buena esa sección intermedia, con potentes rítmicas y un riffage de Watson, que queda lejos de ser simple garrafón.

En resumidas cuentas, un trabajo más que competente de una atrevida banda, que todavía tenía que componer sus mejores obras. Por un lado el áspero 'Morbid Reality' (Century Media, 1991) y especialmente su brillante MLP 'Quest For Sanity' (Under One Flag, 1988) que, a título personal e intransferible, el que suscribe, considera uno de los plásticos más brutos y animales de la segunda mitad de los '80 en lo que fue la escena Thrash americana.

Ánimos! Que buscar una descarga digital de este álbum no es tan difícil. Además, bien vale la pena, por tan sólo 30/40 minutillos de vuestro tiempo. C'mon, lazy bastards!!

Valoración: 6.4

Manzo: Voz