5. Turned Out
6. He Feels Bad
7. Better
8. You Borrowed
9. FBLA II
10. Role Model

Helmet es otra de las valiosas bandas salidas de NY en la década del 90, uno de los máximos referentes de una movida que tan bien supo combinar los poderosos riffs del metal con la actitud y crudeza del hardcore, dando como resultado una contundente propuesta de metal alternativo, pues Helmet se mostraba mucho más experimental e inquieto que otros coterráneos colegas como para ser encuadrado excluyentemente bajo el término de hardcore metal.

Tan interesante resultaba la propuesta de Helmet para la época, que luego de su debut Strap It On (editado por Amphetamine Reptile Records) terminaron siendo fichados por la multinacional Interscope, sello que editaría su obra cumbre Meantime, cosechando un importante éxito de ventas también. Esto es lo que se llama estar en el lugar oportuno (USA) en el momento oportuno (90), pues además de su música, su imagen simple y nada glam-orosa era muy cotizada y codiciada por todos los sellos impulsores del “concepto alternativo” en aquel entonces.

La música de Helmet gira en torno a Page Hamilton, guitarrista, vocalista y principal compositor de la banda, un músico que a pesar de haber sido instruido inicialmente en las huestes del jazz se volcó finalmente al metal, hecho que se agradece, ya que si no nunca podríamos haber disfrutado de esta contundente placa, que ofrece una notable colección de machacantes y repetitivos riffs, que nos aseguran poco más de 35 minutos de ininterrumpido headbanging.

In the Meantime es uno de los inolvidables clásicos del lp, una joya que contiene absolutamente todos los ingredientes que hicieron de esta obra una gratificante experiencia noventera. Se destacan (como siempre) los desnucadores riffs de la dupla Hamilton/Mengede, absolutamente heavies, corrosivos y penetrantes, potenciados al máximo por las crudas vocales de Hamilton, cargadas de rabia e intensidad.

Unsung fue otro de las cortes del álbum, una estupenda rola que ofrece lo mismo que In the Meantime (riffs de la hostia) pero con un aditivo adicional: una melodía vocal más limpia, ideal para romper con cierta monotonía que podría llegar a exhibir la placa si no fuese por éste y por otros sutiles matices que en breve ahondaremos. Otras rolas como Give It, He Feels Bad y You Borrowed también exhiben las vocales más limpias de Hamilton, quien no duda en experimentar y alternar su registro hasta encontrar el tono acorde a la tenacidad que demanda cada canción.

Meantine también se caracteriza por cierto flirteo con el noise rock, influencia presente en muchos pasajes de las canciones, como por ejemplo los frenéticos y desestructurados solos de Iron Head y He Feels Bad, o el abrumador minuto final de Give It.

Turned Out nos devuelve al Hamilton más aguerrido en las voces, junto con otra interesante melodía de bajo, principal protagonista del tema a partir del minuto 1:50. Definitivamente el bajo de Henry Bogdan mucho aporta al grandioso sonido que exhibe Meantime, con una labor que a veces se encuentra relegada a un excelente segundo plano, y en otras oportunidades como Turned Out o Role Model adopta un mayor y meritorio protagonismo.

Sin dudas Meantime es el disco de Helmet a escuchar, un inspirado e inspirador trabajo que según los “entendidos” influenció a bandas del calibre de Deftones o Korn. Yo no me animo a hacer tal afirmación, pero tampoco a contradecirla, pues no me extraña que un álbum con las características y cualidades de Meantime haya sido una referencia para muchas bandas americanas venideras, que supieron ver en este interesante álbum una veta para seguir explotando en la inevitable evolución experimentada por el metal en la segunda mitad de los 90.

8.5 Astburys

Page Hamilton - Guitar, Vocals
Peter Mengede - Guitar