Live in Madrid, December 9th, 2017

CD 3
01. March Of Time 5:28 - Live in Santiago de Chile, October 31st, 2018
02. Kids Of The Century 4:00 - Live in Prague, November 25th, 2017
03. Why 4:40 - Live in São Paulo, October 29th, 2017
04. Pumpkins United 6:32 - Live at Wacken Open Air, August 4th

Pocas bandas pueden presumir de tener un currículum tan extenso y glorioso como el de Helloween, probablemente el conjunto insigne de todo el Power Metal. No obstante, si hay un acontecimiento que ha marcado y marcará para siempre su carrera ese es el “Pumpkins United Tour”, en el cual, la formación más reciente del grupo, integrada por Andi Deris, Michael Weikath, Markus Grosskop, Sascha Gerstner y Dani Löble unió fuerzas con dos leyendas pasadas del grupo como los mismísimos Kai Hansen (miembro fundador del conjunto, guitarrista y, además, primer cantante del grupo) y Michael Kiske (vocalista durante la etapa de mayor apogeo del grupo) para girar por todo el mundo y celebrar, como si de un cuento de hadas se tratara, el glorioso legado de estos alemanes. A día de hoy me cuesta realmente asumir que esto haya sucedido.

El material que aquí os vengo a reseñar sirve como celebración de este inolvidable tour por todo el mundo de los teutones.

Junto al lanzamiento de “United And Alive”, un extenso material audiovisual en el que podemos ver a la banda tocando en varios lugares del planeta, la banda quiso lanzar en formato CD el show íntegro de las calabazas en España que se celebró en el WiZink Center de Madrid el día 9 de diciembre de 2017. Podría extenderme mucho (muchísimo incluso) con cada canción del material, pero creo que teniendo en El Portal una crónica de dicho show tan maravillosa como la que firmó el bueno de Txondo (mis felicitaciones desde aquí), trataré de ser lo más breve posible (me alargaré más, eso sí, con el DVD).

En lo que a producción sonora se refiere, estamos ante un disco formidable, acorde al nivel de los materiales en vivo que han visto la luz en los últimos años. Esto no excluye en ningún caso el hecho de que la banda realizó algunos arreglos en el estudio (especialmente en la voz de Kiske, quien por aquellos tiempos estaba combatiendo una enfermedad en su garganta) para mejorar la calidad del material, tal y como reconoció el propio Kiske en una reciente entrevista con Mariskal. No obstante, y es algo innegable, son muy pocas las bandas que no hacen este tipo de cosas.

Cada canción del disco es un regalo para los oídos de todo seguidor de la banda. Las guitarras suenan como en sus “tiempos mozos”, la base de batería y bajo atacan desde atrás y, finalmente, las voces de Deris y Kiske, ya sean por separado o juntas, suenan nítidas y estelares (es tan emocionante escucharlos juntos en algunos clásicos del conjunto).

Sobre las canciones del material, pienso que el repertorio está más que brillante, con un montón de clásicos y otros temas no tan clásicos pero realmente fascinantes. Destaco especialmente las versiones de “Halloween” (perfección absoluta), “Eagle Fly Free” (¡cómo extrañaba a Kiske junto a los muchachos!), “Mr. Gentleman”, el medley de Kai Hansen (Dios para los admiradores), la bestial interpretación de “Keeper Of The Seven Keys” o ese encore icónico que cierra la noche con “Future World” y “I Want Out”.

Honor también a la maravillosa audiencia madrileña que lleva en volandas al grupo y se hace notar como el mejor de los públicos latinos a lo largo de todo el show.

Para rematar la placa, el disco incluye un tercer CD con versiones en vivo de otros shows como “March Of Time” desde Chile (recomiendo ponerla bien alto y disfrutar), “Kids Of The Century” desde Praga (Kiske llega a unos agudos salvajes), “Why” desde Sao Paulo (me encanta la mezcla Deris-Kiske) y, desde Wacken, “Pumpkins United”.

Un material para los seguidores de siempre, pero también para todos aquellos que deseen adentrarse en el mundo fantástico de una de las bandas más grandes de la historia (no acepto discusiones al respecto de esta última frase).

¡Larga vida a las calabazas!

Halloween

Eagle Fly Free