8. You Stupid Mankind
9. If A Mountain Could Talk
10. The Sage, The Fool, The Sinner
11. My Sacrifice
12. Not Yet Today
13. Far in the Future

Helloween, con la entrada del nuevo milenio, parecieron perder parte del fuelle, y fuerza, además del magnetismo tan propio de la banda de Michael Weikath, que siempre les había caracterizado. Discazos potentísimos, como "Master of The Rings", "The Time of The Oath" y "Better Than Raw" (la gran trilogía "Derisiana") nos mostraron a unos Helloween mega-compactos, con un aura indestructible, pero a partir de entrar en el año 2000, la banda empezó a perder empaque, sonido y cojones. "The Dark Ride", pese a su oscura producción, y su latido cañero, no pudo estar a la altura de su pasado, y, a partir de entonces, las cosas no les irían, a nivel artístico, demasiado bien a los alemanes.

Obras como "Rabbit Don't Come Easy" (coñazo total), "Keeper of the seven Keys-The Legacy" (una tercera entrega tan floja como fue "Robocop 3", "X-Men 3" o "Spiderman 3". Decepción, y de la bestia) y "Gambling With The Devil" (que mejoraba, algo, la premisa anterior), a pesar de sus aciertos, a nivel general, tampoco hicieron demasiado por levantar la leyenda Helloween (leyenda con la que cargaba, ahora, el bueno de Kai Hansen, con sus Gamma Ray). Helloween llegaron, en sus tiempos, a ser uno de los reyes de la escena europea, y mundial. No se podían permitir vivir entre los "segundones" más tiempo. Y más, teniendo en cuenta como se las saben gastar Helloween cuando quieren ("Time of the Oath", por ejemplo). Para eso llegó "7 Sinners". Para volver a ubicar a los alemanes a la altura de los más grandes. Un intento, desesperado, de volver a coger el "tren de la gloria metalera". Veamos como les va a Deris, Weiki y los demás.

La portada del trabajo, plateada y la mar de cortante, ya nos quiere anunciar, parece ser, el regreso de Helloween al mundo "cortadientes". ¿Será que volverán a ejecutar un material abrasivo y espectacular? ¿O, simplemente, se tratará de una portada embaucadora y nos espera otro coñazo en una linea a lo "Rabbit Don't Come Easy"?

"Where the Sinners Go", el primer "despejadudas", arranca con una percusión molona, con un sonido de guitarras, densas, aunque algo dormiditas, y con una naturaleza modernilla, que combina el propio material de la banda, el de siempre, con toque a lo Priest (eras modernillas) y cierta innovación, tanto en la producción como en el enfoque de la voz de Deris, quién tanto alterna su voz de siempre, con tonos más "Halfordistas", y con, de vez en cuando, un toque rudo que le queda de acojone. No está mal la movida. Helloween suenan muy bien. Quizás, el tema habría quedado mejor en la parte media del disco, pero, bueno, nadie les quita a los teutones la gracia con la que se ha parido el tema.

"Are You Metal?", con una estructura potentorra, y un crujido rítmico de cuerdas, además de una mística especial, parida entre el baile de guitarras y teclados, que sobrevuela el tema, y desde que comienza, también se sale con un marcadísimo espíritu Priest, o "Primalfearista", que, para el caso, es lo mismo. El estribillo es la mar de facilón, pero, coñes, la cosa suena maja y candente. Deris se fuerza, y, a pesar de estar a años luz de Michael Kiske, como mínimo, nunca se ha esmerado en sonar igual que "Mr. Pulmones de oro". Parece ser, ahora, que su referente es el mismísmo "Metal God". Apuntando alto, Andi. Mú bien.

"Who is The Madman?" (una especie de remake, "futurista-new Age", de su "Perfect Gentleman", combinado con un atronador Power), "Raise the Noise" (más leña Power, en una onda totalmente Gamma Ray, con una labor genial por parte de Weikath y Gerstner), "World of Fantasy" y "Long Live The King" (ambas tocadas por "Gamma Priest"), "The Smile of the Sun"(pseudo balada, "progresivota", bella, con cierta elegancia, y con una lograda atmósfera), "You Stupid Mankind" (con una base rítmica que podrían firmar Nevermore, y con una genial labor de Deris), "If A Mountain Could Talk" (técnica, feeling, carisma y clase) y "The Sage, The Fool, The Sinner" (tonalidad "groovielona" fusionada con un bagaje a lo "Better Than Raw") son temas con una buena dosis de energia metalera, dotados de una soberana producción, y con muchas reminiscencias a su pasado, y con influencias, desde luego, notables. Como es el caso de Judas Priest, Gamma Ray o Primal Fear. Helloween no han parido con "7 Sinners" nada, realmente, original. Tampoco se han superado. Pero, bueno, el latido del corazón de la banda, a pesar de no entregar material innovador, ni a la altura de un pasado mega-glorioso, tiene fuerza. La sangre de Helloween, en éstos momentos, arde sin remisión. Euforia germana. Se nota, y mucho, que la banda tenía ganas de fiesta metalera.

"My Sacrifice" (con destellos a lo Queen), "Not Yet Today" (cortito y la mar de flojete) y "Far in the Future" (casi 8 minutos de delirio riffero, impresionante, épico, que se erige como el mejor track del disco) cierran el trabajo de "los calabazas" con esmero, gracia, y un sello personal, que devaluado por la victoria de otras bandas frente a ellos, vuelve a retumbar con tesón.

4 cuernos (bajos-medios) para Helloween y sus "siete pecadores". Un acierto de disco, con demasiado homenaje, pero con mucho brillo. Punto majo para los de "Weiki".

Andi Deris - Voz
Michael Weikath - Guitarra