Hellacopters - Grande Rock

Enviado por Astbury el Mié, 29/04/2009 - 21:12
846

1. Action De Grâce
2. Alright Already Now
3. Move Right Out Of Here
4. Welcome To Hell
5. The Electric Index Eel
6. Paul Stanley
7. The Devil Stole The Beat From The Lord
8. Dogday Mornings
9. Venus In Force
10. 5 vs. 7
11. Lonely
12. Renvoyer

El genio musical detrás de Hellacopters no es otro que el conocido, aunque rebautizado, Nick Royale (ex Nick Andersson), quien supo ser el baterista y principal compositor de los míticos death metaleros Entombed. En los Copters se haría cargo principalmente de las voces y guitarra. Evidentemente sus ganas de rockear eran incontenibles, y fueron materializadas en lo que inicialmente iba a ser un proyecto paralelo y secundario. Pero con el tiempo, Nicke también debe haber percibido que el potencial de Hellacopters era enorme, y decidió abocarse exclusivamente a este proyecto de garage rock, el cual se convertiría en uno de los grupos emblema de un movimiento que la prensa denominaría luego como rock revival o retro rock.

“Grande Rock” es para mi el mejor Lp de Hellacopters, posee el equilibro justo entre el acelerado y crudo garage rock de “Payin´ the Dues”, y el rock´n´roll mas sobreproducido y menos cañero de “High Visibility” o “By the grace of god”.

Los Copters, y Grande Rock, llegaron a mis oídos gracias a esos benditos recopilatorios incluidos en las ediciones españolas de la Metal Hammer. El tema de presentación fue nada menos que "The Devil Stole The Beat From The Lord", una maravilla de rola. Contiene unos riffs con muchísimo gancho, un estribillo aún mejor, un calido rebaje de revoluciones a los ´2:25 y… de vuelta a empezar. Recuerdo que en ese momento pensé que si el resto del cd era aunque sea la mitad de bueno que este tema, me tendría que hacer inevitablemente de la obra en cuestión. Por suerte no me equivoque, ya que este disco se convirtió en uno de mis preferidos del género, sino el más.

Grande Rock comienza a lo grande, con tres puñetazos en la mandíbula, pero que en vez de doler agradan, y mucho. "Action De Grâce", “Alright Already Know” y “Move Right Out of Here” son tres temas de estructura rockanrollera y actitud punk.

Recién en "Welcome To Hell" la banda baja un poco los decibeles para deleitarnos de una manera distinta, pero igual de gratificante. Si bien los Copters son básicamente una banda de guitarras, saben adornar muy bien sus canciones con otros instrumentos. Y en Welcome vamos a poder escuchar una agradable melodía de guitarra y teclados, sumado a unos sutiles coros y a un extenso y asesino solo de guitarra. En general, los solos del disco no derrochan virtuosismo técnico, pero ni falta que hace. Tal cual los vamos a escuchar son prefectos, muy directos y rockandrolleros. "Paul Stanley", "Dogday Mornings", o la ya citada “Welcome to Hell” son tres excelentes ejemplos.

Y me guardo lo mejor para el final, al igual que lo hicieron los Copters con "Renvoyer", una contundente pseudo instrumental que cierra la obra. En sus escasos pero inolvidables 2:22 minutos cobija unos riffs apoteóticos, un delicioso solo de armónica y una frenética guitarra solista, bajando de esta manera el telón a uno de los mejores discos de rock de las últimas dos décadas.

Resumiendo: “Grande Rock” no es ni más ni menos que lo que insinúa su titulo, un gran disco de rock, repleto de influencias y guiños a los más grandes del rock de los ´60 y ´70. Un trabajo que contiene melodía y caña en dosis compartidas, haciendo de esta pieza un clásico moderno del rock.

8.5 Astburys

Nicke "Royale" Andersson: Vocals, guitar
Kenny Håkansson: Bass guitar
Matz Robert "Robban" Eriksson: Drums, percussion
Anders "Buba Felt" Lindström: Piano, organ, keyboards, rhytm guitar

Sello
Sub Pop