5. House on Fire
6. Christine
7. Without You (Jasmine's Song)
8. School of Hard Knocks
9. Don't Touch the Merchandise
10. Bangin' Off-a-the Bricks

Tras la exitosa respuesta que obtuvo "Walkin' The Razor's Edge", los canadienses decidieron seguir por la senda del triunfo y aprovechar su momento para publicar su quinto disco de estudio en 1985, títulado "Long Way To Heaven".

Tras la polémica generada por el vídeo de "Gimme Gimme Good Loving", donde a los canadienses no se le ocurrió mejor idea que juntar un puñado de actrices porno (detalle que se sabría un par de años después) y ponerlas a bailar en topples. El quinteto conformado por Vollmer, Hackman, Doerner, Gray y "Fritz" Hinz se mantuvo firme y unido. Un año anterior habían salido de gira con Kiss y gozaban de buena recepción en MTV, asi que, en líneas generales, este "Long Way To Heaven" fue concebido en un momento ideal de popularidad.

Arraigándose a lo que sabían hacer, Helix presentó un disco sólido, menos cañero que su antecesor, pero se pueden encontrar unos cuantos himnos 100% ochenteros, de esos que pueden estar tranquilamente en esos discos recopilatorios piratas que venden en las gasolineras. Es imposible hablar de Helix y no nombrar el monumento a la canción que es "Deep Cuts The Knife", temazo que se sustenta en una paradisíaca armonía y en sentimentales estribillos. Esta canción contrasta totalmente con la contundente "Ride The Rocket", de base rítmica imperturbable y una banda cantando al unisono, muy acorde a lo que sus compatriotas Kick Axe llevaban a cabo en "Vices".

Paul Hackman y Brent "Doctor" Doerner se llevan una nota muy alta gracias a sus guitarrazos persistentes, por momentos mecánicos en "Don't Touch the Merchandise" y en el tema-título. Otras veces brillan con leads muy bien sazonados, como en la melosa "Without You" y en "House of Fire", de mis preferidas del trabajo. Cabe destacar que se agradece el acompañamiento vocal que le prestan al siempre mordaz Brian Vollmer, único miembro original que queda en Helix tras la renuncia de Doerner en 2012 y la muerte de Hackman en 1992.

Es posible que el único fallo que pueda tener este disco, es esa notable falta de inspiración o imaginación para concebir un puñado de letras que impacten por su inventiva y no por su simpleza. La misión de las nueve canciones se centra, definitivamente, en ser accesibles y de fácil digestión para el oyente común. Han sido muchísimas las bandas que han sabido gambetear esta carencia de recursos con una notable y entusiasmada recreación musical y Helix no se puede quedar afuera de ese lote.

Este disco significó un ladrillo más en la mansión que Helix construyó en la cúspide de su fama, la cual, se vio reflejada en las buenas posiciones que obtuvieron en los Charts y en sus largas giras por Canada, Estados Unidos y Suecia. La representación idílica de lo que es ser rockero se puede encontrar en "Long Way To Heaven", un lindo disco sin mayores pretensiones. Un "Bangin' Off-a-the Bricks" a volumen insano significa diversión totalmente garantizada, sana y perdurable en el tiempo.

Brian Vollmer: Voz
Paul Hackman: Guitarra
Brent "The Doctor" Doerner: Guitarra