4. Love Times Love (03:59)
5. Victims of the Night (05:14)
6. Rock Me (04:58)
7. Shout It Out (03:34)
8. Devil in Her Eyes (05:08)
9. Hell Is Beautiful (04:07)

¿Eres como yo de esos que piensa que Def Leppard perdieron las pelotas después de editar Pyromania? ¿Te intrigaría saber cómo podrían sonar los Lep con Biff Byford cantando y con una dosis extra de testosterona? Pues no busques más, Heavy Pettin son la respuesta.

Duros contendientes en la competición al nombre más absurdo de la historia, estoy seguro de que, cuando estos escoceses editaron su debut en 1983 con Polydor, esperaban mucho más de su carrera. Y más aún contando con todo un Brian May para producirlo. Pero no, no fue ese el caso. Siguiendo un esquema muy propio de aquellos años, editaron un primer trabajo de heavy metal sólido, en pleno auge de la NWOBHM, con un innegable ojo para la melodía, para seguirlo dos años después de un flagrante giro comercial que atendía al nombre de Rock Ain’t Dead. Obviamente el resultado no fue el esperado. Fracasaron estrepitosamente y acabaron desvaneciéndose hasta publicar un tercer álbum en 1989 del que nada les puedo contar, quedando este Lettin Loose perdido en las estanterías de gangas hasta que alguien lo pudiese rescatar del olvido. Y ahí, precisamente, es donde lo encontré yo hará unos diez años por el módico, y bien invertido, precio de cinco euros.

Si In and Out of Love no es un single en toda regla, es que poco oído tengo yo para esto. Pegadiza, melódica, optimista… es un tema redondo que no habría desentonado lo más mínimo en aquel Pyromania al que antes me refería. Riffs rockeros, estribillo adictivo y una curiosa combinación de guitarras limpias y distorsionadas que me trae irremediablemente a los Leppard a la memoria. Broken Heart es un medio tiempo un poco melancólico que sigue un esquema muy similar, mientras que en Love on the Run pisan un poco el acelerador con un tema algo más rockero que me recuerda a los Saxon de aquellos primeros 80.

La cara A se cierra con la cañera Victims of the Night, portadora de una genial melodía a doble guitarra antes del solo, y que también me suena de forma lejana a los Saxon de Power and the Glory. Ahí radica para mí la gran virtud de este Lettin Loose. Heavy Pettin, al menos en su debut, demostraban una enorme habilidad combinar temas muy heavies como Hell Is Beautiful, con otros tremendamente melódicos a lo Rock Me, intercalando algún que otro más hardrockero del estilo de Shout it Out y todo, aún así, con un estilo homogéneo y bien empastado. No hay salidas de tono en el álbum a pesar de la notable variedad que ofrece.

Como todo buen trabajo que se precie, la cosa termina en un punto álgido con dos de mis favoritas y que muestran perfectamente las dos caras de este LP. La nostálgica Devil in Her Eyes, que me hace pensar en los Judas Priest más melódicos, seguida de la speedica Hell Is Beautiful, un trallazo en la onda del Battle Cry de Saxon que le da una extraña sensación de simetría al álbum, muy a la manera del Under Lock and Key de Dokken, en el que ambas caras terminaban con los temas más heavies. No hay que olvidar que estos eran los gloriosos tiempos del vinilo, y la estructura de los discos estaba pensada a tal efecto, algo que a mí, personalmente, me conquista.

Como empezaba diciendo, es este un disco muy bien hecho, con temas con mucho gancho y con un sonido muy cuidado. Steve “Hamie” Hayman es un cantante con muy buena voz y carismático, al que tan solo podría reprocharle un extraño “gritito” que hace al terminar algunos versos. Tenían una buena imagen, el apoyo de un sello potente y aparecieron en un momento en el que el Reino Unido aún mandaba en el mundo del heavy metal. ¿Qué falló entonces? No tengo una respuesta clara, pero está claro que algo se torció en el camino de estos escoceses hacia el estrellato. ¿Tuvo su mierda de nombre la culpa de ello? ¿Falta de personalidad propia quizás? Es posible que algo de todo ello, pero no sé si aún así este fue motivo suficiente para relegarlos al olvido más absoluto. De momento, vaya desde aquí mi recomendación para todos aquellos que sientan predilección por la NWOBHM con una veta comercial. Al menos mi aprobación con cuatro cuernos se la llevan.

8/10

- Steve "Hamie" Hayman: voces
- Punky Mendoza: guitarras