7. Can't Catch Me
8. Bad Reputation
9. Daddy's Little Girl
10. Is That All You Want?
11. Come Play the Game
12. Don't Stop, Don't Go

Los comienzos de los noventa nos trajeron varios grupos muy interesantes en materia de hard melódico, por desgracia fueron grupos fugaces, sacaban un disco estupendo y después desaparecían durante muchos años. Si bien es cierto que Heaven’s Edge no son demasiado conocidos, este disco debut para mi está a la altura de muchos buques insignias del movimiento como Ratt,Skid Row, Steelheart, Firehouse, etc..

De entre tanto grupo normalito que surgió a finales de los ochenta, estos tíos serán recordados por muchos motivos, pero en líneas generales por contar con un sonido contundente en guitarras gracias a una pareja de hachas virtuosos, Reggie Wu y Steven Perry, que derrochan talento en piques de punteos, buenos riffs ochenteros, un batería muy técnico que demuestra su poderío en muchas fases del disco, sobre todo en los dos temas mas impactantes (Don’t stop don’t go y Can’t catch me) .

La voz de Mark Evans, igual de desconocido que el resto del grupo, es otra baza fuerte a la hora de disfrutar del disco, posee una voz nítida y con fuerza, muy personal, pero dentro de los registros en grupos del estilo. Canta muy bien temas potentes o baladas, teniendo una voz versátil y agradable.

El sonido del disco es brutal (produce Neil Kernon), todo suena como los ángeles, con especial hincapié en la bataca, ¡como le pega ese David Rath!. El disco tiene 12 temas que discurren en general por medio tiempos, dos baladas y un par de cañonazos veloces que no te pueden dejar indiferente.

El disco empieza de manera espectacular con Play dirty encontrando el abc del hard melódico de los ochenta, el cencerro, la guitarra de riff machacón y abrasivo, leads breaks en varios momentos del tema, esos coros en el estribillo, todo muy bien hecho. Un tema pegadizo y muy de directo, atentos al solo, estos hachas tienen un nivel muy alto, veloces escalas, tappings, armónicos, un dominio de las seis cuerdas notables, como similares se me ocurren Paul Gilbert o Vai en su lado mas enloquecido (casi nada eh..).

El hit en potencia Skin to skin con su entrecortado riff, donde Evans se luce en ese “kick it, kick it out” con su ritmo contagioso, que junto con Up agaisnt the wall son los medio tiempos con mas fuerza del disco, los mas rockeros, atentos a cuando llegan las sirenas y los coches de policia y se suceden unos punteos de vértigo realmente excitantes, acompañados por un terremoto tras los parches y una rítmica escalofriante, este último minuto de Up agaisnt es de lo mejor que han grabado Heaven’s edge.

Dentro del menú podemos degustar dos temas mas suaves como son Find another way con bonitos coros así como teclados y Hold on to tonight la balada por excelencia, bastante buena y emotiva, donde Mark muestra su lado sensible sacando un notable alto. Come play the game tiene cuerpo de balada pero se torna en medio tiempo rockero con buen coro, en buen nivel.

Por diferente con un sonido slide guitar a lo Eric Sardinas está el tema Is that all you want? grabada en directo, comenzando muy tranquilita pero que va aumentando pulsaciones hasta que rompe en 2.45 con un riff gordo gordo de hard blues muy logrado. Se sale un poco del estilo que lleva todo el disco pero no desentona en absoluto este corte a lo Led Zep, Badlands., mas bien le dota de mayor calidad y versatilidad.

Las orgía musical llega con las rompe cuellos Can’t catch me doble bombo a piñón y locura guitarrera por doquier, un duelo a lo Tesla en don’t de rock me pero mas breve nos liquida el último minuto dejándono mas tiesos que los ojos de Espinete. ¡Vaya par de monstruos el Wu y el Perry!. El mismo comentario vale para Don’t stop don’t go pero en esta adrenalítica sesión hay mas exhibición del bateria (en el lapso que va de 3.20 a 3.39), ojito en 2.55 cuando se queda solo la guitarra y dice aquí mando yo, amigos.¿Y como cierran el corte con esa risotada a lo Vai? ¡bravo!.

Discazo de hard de un grupazo que no se prodigó mucho y sacaría otro disco en 1999, pero ya no le llegó al ombligo a su hermano mayor.

Cuatro cuernos, casi cinco, 8.90 Jalfords para un oasis en mitad del desierto que supuso la década de los noventa en sonidos de pelos cardados y botas altas. Darle una oportunidad peña, son cojonudos.

Skin to skin

Find another way

Hold on to tonight