3. You Are the Scars - 10:36
4. Heroin Waltz - 09:47
5. Tomb Omnia - 08:09
6. Stillborn - 09:37
7. Voidgazer - 09:15
8. Manifiesto - 04:58

Con seguridad, Harakiri for the Sky es la banda más representativa de la movida actual de post-black metal. Sí, quizás muchos me recriminen por no decir lo mismo de Alcest o Deaftheaven, pero creo que tanto el número como la calidad de las producciones que Harakiri for the Sky ha parido en este último lustro superan en considerable medida a las demás bandas que puedan encajar dentro del subgénero mencionado. Siendo bastante justos, el dúo austríaco ha sabido cimentar su carrera casi faraónica con trabajos que rozan la perfección. Normal que la cantidad de sus seguidores se haya disparado después del “III: Trauma” que publicaron hace dos años. Ahora, con un nuevo disco bajo el brazo, los austriacos regresan para engancharnos en su torbellino de nostalgia.

“Arson” es el nombre escogido para esta cuarto trabajo de larga duración. Ocho temas que ahondan nuevamente en la temática depresiva y melancólica pero que, a diferencia, de su álbum anterior, gozan de una carga de velocidad y determinación mucho más pesada. En ese sentido, “Fire, Walk with Me” es una apertura contundente cuyo contenido lírico rencoroso nos hace evidenciar aquel cambio musical del que hablo. Los riffs saben mantenerse melódicos sin llegar a ser del totalmente crudos. “The Graves We’ve Dug”, por otro lado, rescata un poco del ámbito atmosférico al que nos tenían acostumbrados en sus discos predecesores. Y eso es algo bueno pues, ¿qué sería del post-black metal sin la atmósfera? Guitarras, batería, voz y, sobre todo, letras alienadas con esa pesada carga de melancolía eterna. A este punto, si no puedes sentir o emocionarte, dudo que seas humano.

Con “You Are the Scars” el trabajo se va tornando más introspectivo, dejando por momentos la intensidad del inicio. Vamos cogiendo más atmósfera, más desazón. Nada mal. El tema cumple con su objetivo. Ahora, “Heroin Waltz” va escalando de a pocos en esa determinación dejada en el anterior track. Pieza hermosa. La voz desgarrada de J.J. sabe navegar en este amargo mar de nostalgia conduciéndonos a un clímax emocional a partir de la segunda mitad de la canción. Pero cuando llega “Tomb Omnia” los riffs recuperan su influencia más black con algo de distorsión. Un buen cambio que le añade dinámica al trabajo en su conjunto. Una de las piezas que más rescataría del álbum.

“Stillborn” añade aún más dinámica e intensidad a este “Arson”. Con uno que otro tinte de heavy esta es la pieza que más sorpresa causa dentro de un disco de Harakiri for the Sky. Ahora, esto no es necesariamente algo malo. El track se disfruta bastante y llega a encajar en la temática y estilo del álbum. Pero en la recta final, “Voidgazer” empieza a rayar un poco en la monotonía. Aunque los riffs no sean malos, resulta poco memorables. Ya por último “Manifiesto” es una pieza relativamente corta pero que resume muy bien todo lo que podemos encontrar en este álbum: un poco de atmósfera, emociones profundas y riffs sumamente nostálgicos.

Ahora, el disco no es para nada malo. Al contrario, si lo evaluamos dentro de lo que entendemos como post-black metal es una producción bastante admirable. Quizás el problema sea que “Arson” no es un trabajo elaborado por alguna banda emergente sino un producto hecho por este dúo tan respetado como Hariki for the Sky. Algunos podrán sugerir que este disco en específico se sentirá algo opacado por otras producciones imponentes en la discografía de la banda. Y sí, es cierto. Eso quizás le reste un poco. Pero, siendo justos también, “Arson” es un trabajo digno de ser tomando en cuenta para este 2018.

M.S.: Todos los instrumentos
J.J.: Voz

Art of Propaganda