09. Hell Razor
10. Thunder and Lightning
11. Twenty-Five Years
12. Matador
13. I Know We Stand A Chance
14. The Mower

Cuarto lanzamiento en solitario del mítico vocalista de Judas Priest, este “Made of Metal” nos llegaba con dos singles de adelanto, The Mower y el tema título. Personalmente estaba muy expectante y la verdad, el trabajo no me ha resultado redondo, mas que nada porque pese a su potencia y poderío, cuenta con algunas canciones que bajan el nivel considerablemente, sonando para mi gusto demasiado pomposas y melódicas.

Tras sus anteriores “Resurrection”, “Crucible” y el infumable de baladas navideñas “Winter Songs”, Rob se ha centrado en el heavy de siempre, incluso con toques de “Stained Class” sobre todo en la inicial Undisputed con su clásico cabalgar, incluso cierto guiño al estribillo de Electric Eye en la adictiva Speed of Sound con esa voz robótica que tanto nos gusta, cosa similar sucede con Made of Metal, un pelotazo seguro para sus próximos directos taloneando al “Madman” Ozzy Osbourne. Le veo cierto aire a Turbo Lover en la estructura y melodía futurista.

Está claro que Rob no tiene que demostrar nada a nadie, dando rienda suelta a otros estilos en su carrera en solitario, explayándose como músico y no limitándose, pero a la hora de valorar este trabajo encontramos algunas pegas, al menos en mi opinión. El disco lleva catorce temas, tal vez haciéndolo mas corto pero con mayor equilibrio y calidad compositiva, sería mas atractivo. El otro pero que veo es el grupo con el que se rodea Halford, son unos músicos correctos, pero que no los podemos considerar unos fenómenos, por lo que a nivel técnico el disco queda un pelín escaso.

No voy a entrar en todos los temas que componen la obra, la cual empieza muy bien con cuatro temas poderosos, que no dejan dudas de que este tío es de los cinco mejores vocalistas de la historia del metal, con una versatilidad y clase que tira de espaldas. Lo que pasa que a partir del quinto tema, la firmeza y calidad en las composiciones se diluye, salvo en Twenty-Five Years, buena balada que trae recuerdos a Silent Screams de su primer disco en solitario, sin llegar a su altura. Un pelotazo de siete minutos cargado de sentimiento e intensidad.

Hablo de cortes como Like There’s No Tomorrow pese a su épica muy del estilo “Nostradamus” y su buen estribillo con un Rob dándolo todo, Till The Day I Die con un rollo vaquero y country nunca visto en el Metal God hasta la fecha, We Own the Night con un estribillo bonito pero muy moña, al menos para mí. También me resulta muy típica Heartless, suena como muy escuchada ya, he leído por ahí y con acierto que la línea vocal es calcada al Secret Loser del “Ultimate” de Ozzy, idénticas sensaciones me transmite Hell Razor de nuevo con sabor a Judas de finales setenta, donde lo mejor es la inmensa voz del vocalista y el punteo. Volviendo al estilo “Nostradamus” aparece de nuevo la épica en la taurina Matador que me deja frío como culo de pingüino en su estribillo, pese a su velocidad de crucero y su doble bombo, el desarrollo es facilón y se arregla un poco con el puente. Peor cuerpo todavía se me queda con el riff de Thunder And Lightning que me suena a Bon Jovi de su “Slippery When Wet" y para mí es el tema menos logrado de los catorce.

Lo mejor del disco sin duda The Mower agresiva a tope, con Halford luciéndose con su voz mas demoledora, la misma de Painkiller, Resurrection o Into the Pit. Desde el mismísimo infierno surge esa bocanada de fuego y azufre hecho voz, vaya monstruo. La consistencia en las guitarras es brutal, el cambio de ritmo en 2.21 es auténtico, sin duda, hablamos de heavy metal con mayúsculas. Mucho ojo al batería en esta amigos, se sale. Lástima que la media de los temas restantes no se acerque al potencial mostrado aquí. Aplastante.

Resumiendo un disco correcto, con cinco temas bastante buenos pero otros por desgracia mas flojos, del cual esperaba mucho mas tratándose de quien es, al cual le doy 3 cuernos bajos, 6 Jalfords. Sin duda por debajo de sus dos primeros en solitario, una verdadera lástima, tal vez en la próxima entrega, Metal God.

Speed of sound

Fire and ice

Made of metal