05. DAK
06. The Desert Fox
07. Tobruk
08. Farewell to Africa
09. The Final Front
10. Death of a Field Marshall

No hay dos sin tres y los holandeses Hail of Bullets decidieron no ser la excepción a la regla y por ello en 2013 llegan con su tercer disco de larga duración, sucesor de los tremebundos "...Of Frost and War" y "On Divine Winds" y con ello venía la emoción de degustar una nueva entrega de estos viejos monstruos de la escena los cuales no defraudarían ni en sus peores momentos, aunque por supuesto que pedirles el nivel expuesto en sus dos anteriores joyas era ya demasiado pedir, pero muy a pesar de ello los holandeses lograron cosechar un más que satisfactorio resultado con su tercer disco de estudio "III: The Rommel Chronicles" basado en Erwin Rommel mejor conocido como "Desert Fox" (Zorro del desierto), respetado y temido mariscal de campo de las fuerzas alemanas nazis a cargo del frente Africano y comandante de las Deutsches Afrika Korps. El álbum empieza desde su condecoración con la "Pour le Merite" después de sus excepcionales servicios en la primera guerra mundial hasta su suicidio forzoso después de ser acusado y sentenciado en 1944 por supuesta conspiración contra Hitler.

El tercer asalto de Hail of Bullets es sin duda inferior a sus dos discos anteriores, aunque no por ello menos solido y acertado. En este disco se intenta recuperar un poco la crudeza de su primer disco combinada con los ritmos más variados y momentos más melódicos del "On Divine Winds" y aunque el resultado no fue tan explosivo como se hubiera esperado, si que salió algo bastante interesante.

A diferencia de sus dos anteriores obras esta no empieza con una intro para crear el ambiente, simplemente se escuchan unos cánticos de guerra que se transforman inmediatamente en una tormenta de balas propiciada por los integrantes de la banda en el tema "Swoop of The Falcon", canción que basa su artillería en el medio tiempo logrando un comienzo seguro y calmado sin mostrar su artillería completa, aunque lo obtenido aquí es efectivo. Paul Baayens y Stephan Gebéni no escatiman en algo super extravagante o contundente, simplemente siguen por lo más seguro y básico, guitarras bien afinadas y riffs cumplidores se hacen presentes a lo largo del tema sin mayores sorpresas.

A partir del segundo tema el disco ya empieza a tomar más fuelle con temas como "Pour le Merite", "DG-7" y "DAK" (la granada fragmentaría que explota en nuestras caras a mitad del tema es para tomar en cuenta), temas más dinámicos y movidos, más al estilo de Hail of Bullets pero aún sin generar mayores sorpresas, siendo así temas bastante solidos y logrados haciendo del disco una movida segura en la pequeña pero creciente discografía de Hail of Bullets. El ambiente de guerra sigue presente en cada surco del álbum, aunque sin lograr el impacto de "On Divine Winds" ni la contundencia de "...Of Frost and War" pero dejando de lado discos del pasado y tomando en cuenta los meritos propios de este nuevo disco podríamos decir que nos encontramos ante un muy buen disco de Death Metal sin apenas fisuras, otra fehaciente prueba de la constancia de una banda que ya se ha hecho su nombre en la escena desde su primer álbum y que sigue labrando el camino hacía el éxito.

"To the Last Breath of Man and Beast" y "Desert Fox" son temazos que no tienen mucho que envidiar a temas de sus anteriores discos, la verdadera ráfaga de balas y bombardeos constantes se hacen sentir en temas como estos pues el verdadero potencial de la banda sale a relucir en cada ritmo de los temas antes citados haciéndonos sentir la guerra en carne propia. La labor de todos los miembros de la banda sale a relucir en momentos como estos, el gran duo entre Baayens y Gebédi, el excelente dominio en las baterías de Ed Warby, el hirviente bajo de Eekelen (el cual reluce más en ritmos más lentos como en "DAK") y un Martin Van Drunen que no falla ni queriendo.

Una de las cosas que más me agrada de esta banda y sobretodo de este disco es que aún cuando no parezcan muy inspirados e innovadores siguen haciendo discos por los cuales otras bandas matarían con tal de tener en su discografía. Death Metal Old School de solida factura, básico y sin ánimos de pretensiones pero aún así disfrutable y adictivo a rabiar.

Uno de los peros que le pondría a este disco y que me dejo algo decepcionado es el hecho de que su canción cerradora "Death of a Field Marshall" no se compara a pepinazos como "Berlin" y "To Bear the Unbearable", temas de corte "épico" con atmósferas brutales y atrapantes a diferencia de "Death of a Field Marshall" la cual se salva por los pelos y se hace incluso algo olvidable, pero nada de lo que tengamos lamentarnos más de lo necesario.

Lo hecho por Hail of Bullets en su tercero de larga duración es un ejercicio básico a medio gas que no dejará indiferente a los más fans de la banda y que sin duda suman un 3/3 a la corta pero fructífera carrera de la banda. Un hat-trick en toda la regla, y esperemos que sean muchos más por venir pues Hail of Bullets aún se siguen erigiendo como una de las alternativas más solidas y constantes del Death Metal Actual.

Puntuación Final: 8/10

Martin Van Drunen: Voz
Paul Baayens: Guitarra