Habeas Corpus - O Todo, O Nada

Enviado por Millinomilesaway el Vie, 28/01/2011 - 11:23
873

01. Perdimos La Ocasión
02. Dime Que No
03. Fanáticos Católicos
04. O Todo, O Nada
05. Bastardos De Salón
06. Todo Se Derrumbó
07. Contigo
08. La Escuela Es Sistema
09. Antes Morir Que Vivir Muertos
10. La Democracia Es Una Farsa
11. Sois Ejemplo

Tanta expectación ha sido la creada por el nuevo disco de Habeas Corpus, que para muchísima gente la decepción ha sido mayúscula al descubrir lo que había dentro. Fieles a su filosofía de no estancamiento, los madrileños habían anunciado que éste iba a ser su disco más melódico hasta la fecha. Y no iban desencaminados en absoluto. La admiración de su vocalista MARS por grupos de AOR como Sangre Azul o similares nos hacía temer lo peor, pero no, no tiene nada que ver con esos estilos, podéis respirar tranquilos.

Si el anterior Justicia (puede que uno de sus discos mas aplaudidos hasta ahora, desde luego la situación de este nuevo disco esa complicada) se encaminaba hacia el lado más contundente del Hardcore moderno, con muchos tintes metaleros, éste ha ido en la dirección opuesta, la del Hardcore Melódico, un territorio virgen para la banda, que por supuesto no iban a dejar así.

Yo mismo he necesitado varias escuchas para empezar a valorar este trabajo en su justa medida. Yo, siendo seguidor acérrimo de Habeas Corpus en todas sus etapas, siempre he sido predilecto de la etapa rapmetalera de clásicos como Otra Vuelta de Tuerca y Armamente, por lo que este nuevo disco me dió un tortazo en toda la cara así de buenas a primeras. Lo primero que hay que decir es que la producción es mas que decente, resaltando mucho la batería como suele ser habitual en el estilo, y con un tratamiento de los coros mucho más melódico de lo que suele ser habitual. Por otra parte, y menos importante, es el artwork. Muy bien cuidado el libreto, con las letras sin errores, diferentes citas que el grupo ha considerado importante incluir en el trabajo, alguna foto y demás.

Centrándonos ya en el disco, Perdimos La Ocasión, uno de los mejores temas del disco, nos da la bienvenida. Los coros y esa batería al trote ya nos meten de lleno en el estilo. Hasta aquí todo bien. Llega lo malo, la voz de MARS. No ha elegido el tratamiento más adecuado que darle a su voz. Y es que MARS no es un cantante nato, rapea muy bien y grita que da gusto, pero su voz más cantada es bastante rasgada y no empasta muy bien con un estilo tan melódico. De todas formas, con las escuchas hasta la voz va ganando.

Tras esta canción llega otro de los puntos débiles del disco. Dime Que No es facilona, pastelosa y algo relamida. Las letras, punto crucial en Habeas Corpus, han dado un bajón en este disco, son más sencillas, y algunas de ellas como ésta se alejan de la temática habitual del grupo encaminándose a un terreno mas "sentimental". Lo que no es malo, tienen todo el derecho a cantar sobre lo que les dé la gana, pero en mi opinión en esta canción por ejemplo, el resultado no es muy bueno.

Sin embargo, tenemos Fanáticos Católicos o Bastardos De Salón, dos canciones cañeras que figuran entre lo mejor del plástico, y que son las que más entroncan con el anterior Justicia. En estas canciones vuelve la caña y las letras son más contundentes. En el otro extremo volvemos a tener una canción como Contigo, o el single O Todo, O Nada, para mí las dos peores. Demasiado melódicas, la primera demasiado ñoña, más propias de grupos de Rock Urbano (sin desmerecer en absoluto a estos grupos, simplemente es otro estilo igual de bueno y válido) que de un grupo como Habeas Corpus. Aunque si tenemos en cuenta que se trata de un grupo que siempre busca nuevos caminos, ¿Qué es adecuado a él y que no lo es?

En el disco hay otras buenas canciones, como Sois Ejemplo, muy emotiva y un perfecto cierre de disco, o Antes Morir Que Vivir Muertos, toda una declaración de intenciones. Sólamente hay una canción que me chirría de verdad, y es La Escuela Es Sistema. Creo que a MARS se le ha ido la mano con la letra. Yo personalmente no estoy de acuerdo con ella en absoluto. Claro que el es el escritor y habrá tenido sus razones para hacerla, no dudo ni un momento de que su punto de vista es sincero, y totalmente válido en cualquier caso.

Y para finalizar me he guardado el que para mí es el temazo del disco. Todo Se Derrumbó entra directamente a la lista de las mejores canciones del grupo. Un temazo emocionante que pone los pelos de punta. Un desgarrador relato que puede ser muchas cosas, pero que a mi me habla de la pérdida de las ganas de vivir de una persona. MARS recupera un poco el deje vocal de los tiempos del Otra Vuelta De Tuerca (algo que sucede en alguna otra canción del disco) y Chifly se luce a la guitarra con unas melodías impresionantes y unos arreglos fantásticos. Los coros tienen un tratamiento perfecto que es lo que la canción necesita (en este sentido, los dos integrantes de Víktimas Del Jaus que han colaborado en todos los coros del disco lo han bordado). Todo un temazo de 10.

Así pues, Habeas Corpus nos dan la bienvenida al nuevo año con un nuevo trabajo que, ante todo y como siempre, es sincero. Es una apuesta arriesgada que estoy seguro han asumido con toda la ilusión y orgullo del mundo, y que puede gustar más o menos, pero calidad no creo que le falte. De momento para mí se queda unos escalones debajo de mis obras predilectas del grupo, pero conforme pasan las escuchas es un disco que voy disfrutando más, y que tiene por ahí algún temazo verdaderamente gigantesco. Mucha suerte en esta nueva etapa, y nos vemos en los directos.

MARS: Voz y Coros
Mr Chifly: Guitarras y Coros
Victor Zinc: Bajo
Iker: Batería

Sello
Maldito Records