3. Standing in the Rain - 4:27
4. Cyberspace – 4:12
5. Take me back to the D.P.R.K - 3:06
6. Dressed to Kill - 4:08
7. Broken Wings - 4:50
8. Walk Alone - 6:11

Siempre respeto el valor que debe tener un músico para publicar un álbum de manera independiente con pocos recursos. Sí, la producción no siempre va a ser la más óptima, pero nadie puede negar que este tipo de música es la que mejor se adapta con situaciones de esta índole y esto es exactamente la sensación que me deja American Made de Guy Freedom English.

Guy Freedom English es una banda de un solo hombre que tocó todos los instrumentos, hizo todas las vocales, compuso todas las canciones y se encargó de la producción. Y si bien es cierto que hay algunas fallas que iré mencionando a medida que progrese la reseña, he de decir que aquí tenemos un álbum de Hard Rock sólido y entretenido.

La primera canción es Scream y comienza con un riff contundente que ya nos mete en el contexto del álbum sin problemas. Es un tema acelerado, lleno de vértigo y adrenalina que va a ser muy bueno para aquellos que gustan de canciones más rápidas. El trabajo de la guitarra es una de las partes más sólidas de American Made y aquí lo deja muy en claro.

El tema título baja la velocidad, pero no la intensidad; aquí nos encontramos con un riff a medio tempo bastante bueno y que carga el peso de la composición, con unas vocales melódicas y entretenidas. Aquí también podemos notar que el bajo gana más notoriedad; la producción no es la mejor, especialmente en la parte de la batería, pero eso es una de las consecuencias naturales de trabajar con un presupuesto tan ajustado. Habiendo dicho eso, esto es un corte de Hard Rock con mucha influencia de los ochenta y que es muy disfrutable.

Con más influencia de Rock clásico, Standing in the Rain podría ser el equivalente de este álbum a la clásica power ballad, con unos punteos de guitarra muy interesantes y melódicos que se quedan en tu mente rápidamente y se complementa con un estribillo bastante bueno. Tras haberla escuchada varias veces, Cyberspace me recuerda a los Dokken más clásicos con ese trabajo en los riffs y la voz de Guy, más ochentera imposible, gana enteros aquí.

Take me back to the D.P.R.K aumenta un poco la velocidad y una vez disfrutamos un gran trabajo en la guitarra, que es definitivamente el campeón del álbum, pero creo que ésta es la canción más débil de la obra hasta el momento. Por el otro lado, Dressed to Kill le da más notoriedad al bajo con la introducción y tiene más atmosfera que el resto de las canciones de American Made, subiendo progresivamente la intensidad de manera bastante efectiva hasta desencadenar en un Hard Rock que a Ratt le hubiera encantado haber compuesto.

Una de las canciones más pegajosas del álbum es definitivamente Broken Wings, pero es ejecutado de una manera elegante y con unas melodías de guitarra bastante buenas, demostrando la versatilidad de Guy en ese instrumento (de hecho, es con el que tiene más experiencia); la canción me ha gustado más y más a medida que la escucho. Les aseguro que el estribillo se le quedará en la cabeza.

Cerramos con una canción muy influenciada por Iron Maiden, como es Walk Alone. Acercándose más al Heavy Metal clásico que al Hard Rock, terminamos el álbum con un tema acelerado como el que lo empezó (Scream), con mucha intensidad y unas melodías vocales que me parecen de las mejores de toda la obra. El estribillo es maravilloso, complementando las vocales con un trabajo de guitarra magnifico.

Hay quienes mencionarán que la producción hace sufrir la calidad general del álbum y admito que tienen un punto con ello, pero indiferentemente del nivel de la producción, una buena canción ya debe estar ahí y este American Made tiene muchas de ésas. También vale la pena destacar que el álbum tiene valor de repetición; hubo canciones que no me convencieron mucho la primera vez que las escuché, pero con el paso del tiempo me han gustado cada vez más.

Tres cuernos (altos) para American Made. Un gran ejemplo del “do it yourself” de este tipo de álbumes.

• Guy English – Vocales, guitarra, bajo y batería

Independiente