3. Move to the city
4. Mama Kin
5. Patience
6. Used to Love her
7. You're Crazy
8. One in a Million

En plena fiebre Appetite for destruction, Geffen y los Guns acuerdan sacar nuevo material rápidamente antes de ponerse a trabajar en una nueva superproducción (lo que luego fueron los Illusions). Hablar del disco Lies, es hablar de dos trabajos muy diferenciados. Por un lado la cara A del disco y cassette (y los cuatro primeros temas del cd, claro) es una reedición del EP de 1986 Live?!Like a Suicide (ese interrogante después de la palabra Live está muy bien buscado... luego hablaremos de él) y por otro, la cara B se trata de 4 nuevas canciones acústicas ya grabadas en 1988.

El EP Live?!Like a Suicide es un trabajo autoproducido por los Guns en 1986 bajo su propio sello Uzi Suicide, editado antes de fichar por Geffen y grabar su debut oficial Appetite for destruction. Se trata de cuatro temazos de rock'n'roll directo a la vena, dos de cosecha propia, el acelerado y punkarra Reckless Life, con una banda a toda máquina y un Axl chillón y salvaje, como nos gusta, y Move to the city más pausada aunque buenísma también (con esa sospechosa sección de viento, tan sospechosa como el interrogante después del Live...). El EP se completa con dos fantásticas versiones, el Nice Boys de Rose Tattoo y un estupendo Mama Kin de sus adorados Aerosmith, con unos Guns n'Roses mejorando la electricidad y energía de los temas originales con un desparpajo increíble. Todo el EP desprende puro y salvaje rock'n'roll por los cuatro costados. Y vamos ya a aclarar las sospechas del Live?, al parecer este EP se grabó en estudio y luego se añadieron los samples de público. De hecho os incluyo enlaces sin esos samples, tal y como fueron grabados originalmente.

La cara B del Lies nos muestra cuatro deliciosos temas acústicos. Patience se abre con un trabajo fantástico de guitarras acústicas y ese sugerente y melancólico silbido de Axl Rose, para cantar en una suave tesitura que aún no habíamos escuchado en él. La canción se mueve en el terreno de balada rock con aires sureños para desembocar en un final más épico con un Axl más estridente mientras todos cantamos eso de "just a little patience yeah". Used to Love Her es un clásico formato de Rock más alegre también muy sureña, aunque la letra sea más negra (Solía amarla pero tuve que matarla). You're Crazy es la versión acústica del tema que ya nos presentaron en el aclamado Appetite. Al parecer se compuso de forma acústica originalmente y así la incluyen aquí. Las dos versiones me parecen fabulosas. Y llega el último tema del disco y también el más polémico. One in a million es otro gran tema acústico de rock, pero que incluye una controvertida letra con comentarios que pueden ser considerados (no digo que lo sean o no) racistas y homófobos que aquí os dejo para que saquéis vuestras propias conclusiones:

"...Policías y negros,
Salgan de mi camino
No necesito comprar ninguna de sus
Cadenas de oro hoy
Ni ningún brazalete

...Inmigrantes y maricones
No tienen sentido para mí
Vienen a nuestro país
Y piensan que harán lo que les parezca
Como empezar un nuevo mini-Iran
O esparcir una puta enfermedad
Hablan de tantas jodidas maneras diferentes
que me suena a griego

Radicales y racistas
No apunten su dedo a mí
Soy un chico blanco de ciudad
Sólo tratando de arreglármelas por mi cuenta..."

En definitiva un gran documento sonoro de los Guns para despedir los 80, con un bonito trabajo de Art Work en el disco, emulando un periódico con diferentes notas y explicaciones sobre el disco (incluyendo foto de chica estupenda en el interior y foto del grupo en 1986), y la contraportada es la portada del EP del 86. Por supuesto recomiendo la edición vinilo para poder disfrutar de todos estos detalles.

Slash: Guitarras
Izzy Stradlin: Guitarras y coros
Duff McKagan: Bajo, guitarras acústicas y coros