Grave Digger - The Clans Will Rise Again

Enviado por Hawkmoon el Sáb, 30/04/2011 - 17:59
1105

1. Days Of Revenge
2. Paid in Blood
3. Hammer of The Scots
4. Highland Farewell
5. The Clans Will Rise Again
6. Rebels
7. Valley Of Tears
8. Execution
9. Whom The Gods Love Die Young
10. Spider
11. The Piper Mcleod
12. Coming Home
13. When Rain Turns To Blood

"The Clans Will Rise Again" marca el retorno de Grave Digger a la primera división del Heavy-Power europeo, después de una época, digamos, no muy afortunada (que no mala, para nada) con discos de factura normalita, poco osados y repitiendo patrones (algo que los Digger llevan haciendo toda la vida, no nos vamos a engañar) con menos gracia de la habitual.

El combazo de Chris Boltendahl ha sabido, con los años, crearse una buena parroquia de fieles, que aunque no son muchos (y sobretodo se concentran en Italia, su Alemania natal y España) son irredentos fanáticos (casi en onda Manowar) que devoran todo lo que banda da a luz. Discos legendarios, como el inicial y simpático "Heavy Metal Breakdown", "The Reaper", "Tunes of War", "Knights of the Cross", "Rheingold" o "Excalibur", forjaron el sonido, y la leyenda, de la banda. y en pleno 2010, aprovechando la era "revival" que nos invade desde hace más de una década, Grave Digger nos iban a traer la segunda entrega de "Tunes of War", que, menos mal, no se llamó ni "Tunes of War 2", ni "Tunes of War -The Return", ni "Tunes of War -The Legacy". Los alemanes se sumaban al, peligroso, mundo de las segundas entregas. Veremos si salieron victoriosos. "Tunes of War", el discazo de 1996, es toda una joyita, ultrareverenciada por mucho fan de la banda. Esperemos que la cosa tenga su miga. Volvemos a llevar falda, volvemos a las tierras altas. Volvemos a ser Connor McCleod. De puta madre. Eso sí, lo de correr y que los huevos me golpeen y me bailen me molesta. Me pillo unos calzones y seguimos.

Una portada ultra-"Gravediggerniana", con la criaturita de siempre, y poniendo a caldo a un montón de soldados, nos recibe para vivir una nueva guerra sagrada. Una guerra en el nombre del mejor Heavy Metal que Grave Digger puedan parir. O una matanza. Cualquier cosa con espadazos, decapitaciones y buen Heavy Metal nos la pondrá cipotona. Y más, si los Digger recuperan la magia que perdieron después de la edición del gran "Rheingold".

"Days of Revenge", intro totalmente "Scottish" y "Braveheartiana", nos pone en situación ante "Paid in Blood", tremendo himno veloz, muy poderoso, con las baterías bien potentorras, mucho coro (con alta influencia de Blind Guardian o Gamma Ray) y un Chris, como siempre, rugiendo "cavernoso" y durote, pero con su sello personal, que, eso sí, amas o odias. Grave Digger siempre han tenido en la voz de Chris su sello más personal, y como otro instrumento más, la garganta de Chris se cuida, por todos, y desde la producción se le ayuda a sonar más pulido y más molón. Vocalista con carisma y tema con fuego. Ideal.

"Hammer of The Scots" (híbrido "Power-JudasPriestiano", y que tiene cierto rollete a lo Iron Savior), "Highland Farewell" (en una onda muy Gamma Ray, pero con el sello de los de Chris, y con un teclado tomando el control de las cosas), "The Clans Will Rise Again" (medio tiempo vacilón y creciente, con mucha "chicha", y con cierta ansia de renovación, y la mar de molona), "Rebels" (más onda "Blindguardianesca-Gammarayesca"), "Valley of the Tears" (Accept + Priest), "Execution" (con un trabajo genial de Axl Ritt y el mítico Jans Becker) y "Whom The Gods Love Die Young" (atmósfera candente, lentorra y potente, con cierta "magia negra", y un rollete "groovielón") nos demuestran que Grave Digger no es una banda que vaya a cambiar de tercio musical, al menos no en unos meses, y largos. Su material, en pleno 2010, suena igual, o similar, a lo que han parido, ya, en el pasado, pero, aún así, la cosa tiene mucho feeling, carisma y fuerza. Si eres fan de la banda, desde luego, "The Clans Will Rise Again" no te parecerá su mejor disco, pero te va a gustar. Melodia, batallas rifferas, voz con sello de la casa y las letras épicas más facilonas y majas que se pueden comprar. Puro Grave Digger, vaya. Y mejor parido que de costumbre.

"Spider" (una de las mejores de todo el disco, con mucho material rompe-cuellos), "The Piper Mcleod" y "Coming Home", con más repetición de esquemas, nos llevan ante el final de disco, de nombre "When Rain Turns To Blood", que nace como futuro himno del grupo, tiene garra, sentimiento y una ambientación muy lograda. Grave Digger, aún no dejando de lado el puro Metal que siempre han defendido a muerte, y la pura velocidad, de la que fueron uno de sus máximos mandatarios en los azarosos años ochenta, ahora, los Digger se nos relajan, bajan el pie del acelerador y nos venden carne rockera y Heavy, para que disfrutemos y nos relajemos.

Grave Digger no nos entregan el álbum más original de la década con su nueva afrenta, pero, leches, para el seguidor de siempre, para el que no espera nada, ya, de los de Chris salvo el mover el cuello y dejarse llevar por un buen mundo riffero y épico, "The Clans Will Rise Again", funciona.

Metal del de siempre, muy en la linea de Grave Digger. Poca novedad en el frente. Carisma, cabezas cortadas y gaitas.

3 cuernos (altos) para Digger.

Chris Boltendahl - Voz
Axel "Ironfinger" Ritt - Guitarra
Jens Becker - Bajo
Stefan Arnold - Batería
H.P. Katzenburg - Teclados

Sello
Napalm Records