Grand Funk Railroad - Grand Funk

Enviado por Frankdelperu el Jue, 13/01/2011 - 21:02
1922

1. Got This Thing on the Move – 4:38
2. Please Don't Worry – 4:19 (Don Brewer/Farner)
3. High Falootin' Woman – 3:00
4. Mr. Limousine Driver – 4:26
5. In Need – 7:52
6. Winter and My Soul – 6:38
7. Paranoid – 7:50
8. Inside Looking Out – 9:31 (John Lomax, Alan Lomax, Eric Burdon, Bryan "Chas" Chandler)

Bonus Tracks (2002)
1. Nothing is the Same (Demo)
2. Mr. Limousine Driver (Versión extendida remezclada)

Todas las canciones fueron compuestas por Mark Farner, excepto las indicadas.

El universo rock está plagado de cuerpos celestiales, uno de ellos es Grand Funk Railroad o simplemente Grand Funk, que en 1969 era un potente trío musical formado por los talentosos Mark Farner, Don Brewer y Mel Schacher.

El original nombre del grupo proviene de un juego de palabras tomado de la línea del tren (Grand Trunk Railroad) que conduce a Flint - Michigan, el pueblo natal de los músicos.

Luego de publicar "On Time" -su exitoso debut en estudio- en agosto de 1969, el grupo lanzó su segundo larga duración el 29 de diciembre del mismo año titulado simplemente "Grand Funk", el cual también es conocido como el Álbum Rojo por el diseño de la portada.

Sin desmerecer el debut de la banda, este "Grand Funk" contiene una impresionante selección de canciones en estilo hard rock con un toque de blues y soul, cuya característica principal es la excelente sección rítmica constituida por el omnipresente sonido del bajo a cargo de Mel Schacher y el portentoso machaque de batería de Don Brewer, entre los que Mark Farner se desenvuelve con total soltura.

Canciones a resaltar: Got This Thing on the Move, Please Don't Worry, In Need, Winter and My Soul, Inside Looking Out (cover de The Animals) y Nothing is the Same.

Got This Thing on the Move es mi canción favorita, debo reconocerlo. Ese ritmo cambiante en clave rock pesado sicodélico envuelve al oyente, el bajo y batería no dan tregua en ningún momento. Perfecta brillantez.

La más accesible Please Don't Worry se inicia veloz y luego hace una pausa para que la voz de Mark Farner asuma su protagonismo. Destacan los coros que al finalizar son reforzados por toda la maquinaria instrumental de GFR, lo cual no es poca cosa.

In Need tiene al inicio una melodía accesible, pero conforme avanza se va tornando más pesada e instrumental, desde ese instante y hasta el final el tema adquiere otra dimensión mucho más interesante: armónica, bajo, guitarra y batería asumen el protagonismo total.

Winter and My Soul hace honor al título y empieza con un guitarreo en clave blues que pronto es acompañado por los demás instrumentos. El ritmo en ese punto adquiere un atractivo peculiar que sólo es variado por un interesante jam de guitarra, batería y bajo, la especialidad de la casa. Pero la cosa no queda ahí, el riff principal del tema regresa pero repotenciado con punteos de guitarra y un bajo más acelerado e inspirado. Excelente.

The Animals pueden sentirse satisfechos por el cover que hizo Grand Funk de su Inside Looking Out, grabada originalmente en 1966. La apertura es melódica pero gradualmente el ritmo va adquiriendo más intensidad y potencia con el apoyo de la siempre eficiente base rítmica de la banda. El jamming final es francamente adictivo, con el aporte adicional de la armónica.

La inclusión de Nothing is the Same desde 2002 es acertada. En este tema destaca -una vez más- la perfecta ejecución instrumental.

En resumen, este álbum pone a Grand Funk Railroad a la altura de los otros grandes de los años '70 (Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin), por tal motivo, la escucha del mismo deviene en necesaria.

Mención aparte para la ejecución en directo que esta banda hacía de sus temas, un verdadero espectáculo que cautivó a la audiencia desde el Atlanta Pop Festival de 1969, al punto que GFR tuvo que tocar dos fechas más de la originalmente pactada.

"La Banda Americana" continúa en actividad sin Mark Farner (dedicado hoy a su carrera solista y a la música cristiana), pero con el importante aporte de Max Carl, Bruce Kulick y Timothy "Tim" Cashion desde el año 2000.

Damas y caballeros, con ustedes Grand Funk Railroad!

Mark Farner: Voz, guitarra, piano y armónica
Don Brewer: Batería y voz
Mel Schacher: Bajo

Sello
Capitol Records