04. Colored Sands
05. The Battle of Chamdo
06. Enemies of Compasion
07. Ember's Voice
08. Absconders
09. Reduced to Silence

Definitivamente 2013 se merece el titulo de "el año de los regresos" ¿Y qué pasará? Pues quizás nunca lo sepamos a ciencia cierta, pero lo que sea que este sucediendo tiene que ser algo bueno pues este año hemos contado con el retorno de innumerables leyendas en el ámbito del Metal. Bandas como Satan, Deep Purple, Pentagram (Chile), Black Sabbath, Carcass, entre otros muchos ejemplos más y los que aún faltan por lo que queda de año, lo cual no es mucho tampoco. Algunos regresos han cumplido todas las expectativas a cabalidad, otros no tanto, pero sin duda la media a sido mejor de lo esperada al menos por este humilde servidor y entre uno de los más notables ejemplos de regresos que sobrepasan las expectativas nos topamos con los legendarios canadienses Gorguts y su quinto disco de estudio bautizado con el nombre de "Colored Sands."

El estatus de culto que posee Gorguts es astronómico pues estamos hablando de una banda que a parte de poseer clásicos incuestionables en la escena del Death Metal Old School también -para bien o para mal- sentó las bases de un nuevo sonido en el Death Metal en los ya lejanos 90's, un sonido experimental, esquizofrénico y desquiciado el cual les dio gran parte del reconocimiento que hoy en día poseen. Tomando en cuenta lo anteriormente dicho, podríamos imaginar el como la tendrían difícil los integrantes de Gorguts al reunirse en el 2008 para volver a la escena Metalera sin Steeve Hurdle, una de sus piezas claves, y la cosa se tornaba aún más peliaguda al imaginarse el volver a los estudios después de 12 años y grabar nuevo material de estudio que estuviera a la altura del resto, pero sin duda la perseverancia e ingenio de Luc Lemay dio sus frutos al lograr alcanzar del objetivo de grabar un disco a la altura de sus demás discos con Gorguts. Sin duda alguna "Colored Sands" representa de manera intachable e irreprochable lo que Gorguts venía haciendo desde "Obscura" y hasta me tomaría el atrevimiento de decir que mucho mejor ejecutado y con las ideas más claras.

Si echamos la vista atrás nos topamos con el disco más controversial de la banda "Obscura", un disco que levanta pasiones a donde quiera que vaya, un disco que dejo un legado enorme para las bandas que vendrían después (Ulcerate y Deathspell Omega como sus más claros ejemplos), pero que musicalmente carece de lo que tiene un buen disco, de ese algo que lo hace disfrutable, pues el aura de improvisación y locura que encapsula cada nota del disco hace de el un hueso bastante duro de roer para los que no están en la capacidad mental de mandarse a pecho un ladrillazo sonoro tan rígido y denso como ese, es como el "Suspended Animation" de Fantômas, un disco que puedes disfrutar por lo distinto, único y divertido que es, pero que deja mucho que desear en lo que ha estructura musical se refiere. En "From Wisdom to Hate" la banda lograba un cruce más que correcto de sus primeros discos con el nuevo estilo creado en "Obscura", aunque a pesar de ello el disco paso algo desapercibido, pero aún así la calidad musical improvisó con respecto a su anterior obra pues este se hacía más coherente y fácil de escuchar, pero con "Colored Sands" se ha logrado llevar la propuesta de "Obscura" a lo que debió ser, un disco único y extravagante con el añadido de un acabado musical más coherente y que te transmite algo. Desde las primeras notas de "Le Toid du Monde" podremos notar por los derroteros en los que se moverá el disco, pero esta vez son derroteros con sentido y un acabado fino y elegante como solo los más grandes pueden. La formula de "Obscura" pasa de ser de esquizofrenia y desquiciada a ser elegante, densa y lógica, un festín de técnica y ambientación que nos sumerge de lleno en el álbum. El escuchar el primer tema de este disco podremos notar a unos Gorguts mucho más maduros y más enfocados en lo que quieren ser, en la música que tocan. Los cinco años de espera desde el momento de su reunión han valido la pena.

"An Ocean of Wisdom" y "Forgotten Arrows" se mueven por derroteros similares. El aura de pesadez combinada con ese sonido de las guitarras impregnan un ambiente de surrealismo, como si estuvieras suspendido en el aire flotando en medio de la nada en un ambiente color sepia mientras vas siendo arrastrado al suelo por una gravedad insostenible, es una sensación algo extraña y al final de cuentas se puede decir que este es uno de esos discos dedicados a transmitir emociones y degustarlo con calma, sin headbanging, sin guitarra de aire, simplemente es uno de esos discos que es para escucharlos y degustarlos como es debido, sentándose y relajándose para dejarse llevar por la extraordinaria y abstracta música de Gorguts. El tema homónimo del disco es prueba de ello, un tema denso y lento que avanza sin mayores sorpresas más que una exquisita técnica y unos cambios de tiempo bastante notables, algo que quizás algunos encuentren aburrido, pero que para otros tiene un invaluable precio, aunque siendo honesto no hubiera caído nada mal ritmos más dinámicos como en sus primeras obras pues la experiencia puede hacerse algo densa y difícil de digerir tomando en cuenta la duración del álbum, nada más y nada menos que una hora entera, y eso le puede quitar algunos puntos al disco, pero si de verdad aprecias este tipo de movidas la situación no da mucho de que preocuparse.

El tema instrumental "The Battle of Chamdo" refuerza aún más el punto expuesto anteriormente. Sin duda Gorguts esta vez quisieron hacer un álbum fino, sutil y lleno de técnica y sensaciones. Este tema es elegante y hermoso, el ambiente de misterio y tensión que lo rodea es para tomar en cuenta y como interludio de medio tiempo queda más que perfecto, la tensa calma antes de la tormenta que supone "Enemies of Compassion" un tema mucho más rápido y dinámico que sus antecesores el cual hace que los ánimos se caldeen y las revoluciones suban a niveles alarmantes debido a las letales guitarras de Luc Lemay y Kevin Hufnagel los cuales se salen del mapa con un excelente acabado de riffs ejecutados con una técnica envidiable.

La producción es de lo más acertada y agradable y el apartado instrumental es excelente ya que cumple a cabalidad sobre todo en el apartado de las guitarras las cuales nos regalan una colección de riffs que son para escucharlos una otra vez, en parte por lo buenos que son y por otro lado para poder seguir pista de por donde se dirigen ya que los cambios de tiempo suceden de manera muy frecuente aunque con mucha más coherencia y lógica que en "Obscura", aquí Gorguts le añade un toque más progresivo y técnico a la música, cosa que tampoco es de extrañar pues Luc Lemay aseguraba el como bandas como Porcupine Tree y Opeth se hicieron referencias e influencias para la grabación de este álbum, aunque la verdad es que en "Colored Sands" poco o casi nada se puede percibir de las bandas antes mencionadas, se podría decir que la influencia de estas bandas en Luc Lemay fue de visión y ambición musical más que de referencias claras al sonido de estas bandas, y vale decir el como lo logrado en este "Colored Sands" alcanzó las expectativas anticipadas al menos para los oídos de quien escribe.

"Colored Sands" no es un disco de Metal Extremo al uso, simplemente es un disco al que se le tienen que dar varias escuchas antes de poder omitir una opinión fundada pues los miles de elementos que conforman los nueve cortes que posee el álbum son tantos que se tardaría un buen rato en describir al menos la mayoría de ellos. Un álbum cuyos surcos tienen que ser explorados repetidas veces sobretodo para los amantes de lo más extravagante y técnico pues temas como "Absconders" y "Reduced to Silence" están llenos de innumerables matices, pero sobretodo de calidad y acierto.

El tiempo esperado ha valido la pena y Gorguts nos han entregado un álbum como ellos saben, con ese estilo único y extravagante que los separa de sus sucedáneos y los pone en un nivel -ni mejor ni peor- distinto.

Enhorabuena por Gorguts.

Puntuación Final: 8.5/10

Luc Lemay: Guitarra, Voz