3. Litani Til Satan
4. Unchain My Heart!!!
5. An Excerpt of X
6. Ein Eim Av Blod Og Helvetesild
7. Will To Power
8. When Love Rages Wild In My Heart

Tras la salida de Pest, el micrófono de Gorgoroth se encontraba vacante, dejando una pútrida estela detrás de sí donde reluce la publicación del que es considerado por autonomasia su mejor trabajo: "Under The Sign of Hell" (1997). Si bien su predecesor, "Destroyer" (1998), resultó ser un disco irregular, encontramos momentos notables como la flamante incorporación de Gaahl, todo un personaje que debutaba en el grupo donde tocó cielo e infierno por partes iguales.

Tras una transición un tanto confusa, la famosa y polémica agrupación liderada por Infernus afrontaba el nuevo milenio con un disco que supo parchear los errores del pasado y estabilizar el sonido de Gorgoroth, puliéndolo y refinándolo para que sus fichajes estrellas, Gaahl y King ov Hell, pudieran irse soltando y tomando confianza para desenvolverse a plenitud en entregas posteriores.

Entonces, "Incipit Satan" se llamó el quinto adefesio de una de las bandas cabecillas del género. Su impopularidad está muy bien merecida, pero los noruegos demostraron que a nivel musical todavía tenían muchas cosas que decir tras editar una triada de culto en los 90's. Aunque las legiones de fanáticos que arrastra Gorgoroth tras de sí se encuentran muy divididas desde que Gaahl ascendió a este equipo de primera división (tanto en lo musical como en lo mediatico), en mi opinión no existe disco malo que éste hombre haya firmado. ¿Regulares? Sí, un rato largo. Pero desde "Destroyer", pasando por el aquí reseñado "Incipit Satan", "Twilight of the Idols" y el elegante "Ad Majorem Sathanas Gloriam" encontramos una discografía muy pulcra. Tal vez menos arrasadora e influyente que sus tres primeros álbumes, pero de una rutilante calidad y notable talante compositivo. Black Metal con todas las de la ley.

"Incipit Satan" es una producción dinámica y un tanto experimental que empieza a dar golpetazos de actitud desde la declaración de intenciones que tiene lugar con el tema homónimo, "Incipit Satan", pasando por la melódica y triunfal "A World To Win", con esa melodía perfecta y repetitiva que lentamente desemboca en el tétrico "Litani Til Satan", un medio tiempo espeluznante donde Gaahl, en su primer disco como único cantante, procede a desmenuzar el poema "Les Fleurs Du Mal" de Charles Baudelaire.

En los primeros cortes ya podemos notar un sonido cambiante, muy distinto a lo que se realizó en "Destroyer", pero también es evidente la poca cohesión entre las canciones. Todo lo contrario sucedía en los primigenios "Antichrist" o "Pentagram", donde todos los tracks conforman una sola entidad viscosa, uniforme y homogénea, pero eso es otra historia. Una vez terminada la aterradora "Litani Til Satan", un apasionado Gaahl se apodera de la escena en "Unchain My Heart!!!", un vertiginoso engendro que porta una serie de deliciosos cambios de ritmo que se aglomeran en plan sacrificio ritualista. En otra onda de variedad y alternancia se encuentra "An Excerpt of X", donde Infernus realiza una labor notable en una canción donde el tenue cambio de matices y la delicada progresión y/o repetición de melodías minimalistas junto a su compañero, Tormentor, es la característica imperante a tener en cuenta. Todos estos temas yacen escudados por un "Ein Eim Av Blod Og Helvetesild" que no aporta más que tres minutos de violencia nórdica mal producida agrede.

Tras la industrial y poco agraciada "Will To Power", los de Bergen remataron la faena con clase y mucha más dosis de experimentación a manos de la oscura y depresiva "When Loves Rages Wild In My Heart", un corte inaudito para lo que Gorgoroth venía haciendo. Las furtivas guitarras y el beat acompasado mecánicamente entretejen un tema de casi seis minutos que representa una grata sorpresa del tamaño de un obelisco en su dinámico e irregular catálogo, sencillamente porque suena más a The Sisters of Mercy que a Gorgoroth, ateniéndose a lo que esto pueda conllevar. El tema está cantado por Micky Faust, vocalista de la banda de Rock noruega Raga Rockers.

Con una carátula de ínfulas imperiales, este trabajo grabado en Suecia se posiciona como una de sus producciones más entretenidas y arriesgadas. "Incipit Satan" queda bien parado como un gran disco que no es capaz de unificar a una afición dividida, pero que en mi opinión brilla por mérito propio como un notable trabajo de Gorgoroth con Gaahl al frente, quien iría apoderándose de la creación de Infernus en conjunto con King ov Hell de manera progresiva hasta desembocar en un nefasto conflicto legal ya bien conocido por todos.

Cuatro cuernos muy bajos.

Gaahl: Voz
Infernus: Guitarra. Bajo, teclados, batería y voz (5)