Girlschool - Believe

Enviado por ChrisJiménez el Sáb, 11/06/2022 - 11:56
Girlschool

1. "Come On, Up!" - 3:39
2. "Let's get Hard" - 3:38
3. "Crazy" - 5:40
4. "We All Love to Rock 'n' Roll!" - 3:20
5. "Secret" - 3:46
6. "New Beginning" - 3:31
7. "Come On" - 3:21
8. "Never Say "Never" " - 3:24
9. "You Say" - 3:19
10. "Feel Good" - 2:43
11. "Hold On Tight" - 3:52
12. "Yes Means "Yes" " - 2:40
13. "We All have to Choose" - 3:09

(14. "Play Around" - 3:34
15. "Passion" - 3:06
temas adicionales
)

[Full album]

Ya llevaban mucho tiempo de existencia, y por el camino mucha fama y seguidores perdidos, otros ganados, pero Girlschool continuaron año tras año ofreciendo nuevo material, nunca deteniéndose pese a los contratiempos o las circunstancias...

Si nos trasladásemos hasta principios del nuevo milenio, el grupo está en un momento de ruptura y reconstrucción, viviendo una etapa de nuevo resurgir, podríamos decir, ya que oficialmente habían dejado de realizar discos desde hacía una década; esa situación de estar lidiando entre reuniones, partidas, cambios y reemplazos y escribir gran cantidad de material terminó por engendrar un dignísimo "NOT THAT INNOCENT", donde ya se contaba con un "line-up" que iba a prosperar en tiempos venideros. Kim McAuliffe a la cabeza, como siempre, eso es indiscutible...
Otra presencia sólida es la de la batería Denise Dufort, claro, mientras Enid Williams se reintegra tras casi diez años fuera; la inglesa Jacqueline Chambers, por otra parte, viene a cubrir, con su Fender Stratocaster a cuestas, un puesto de alto standing como es el de Kelly Johnson...y no es asunto baladí, pero debe de hacerse pues le ha sido diagnosticado un cáncer de espina dorsal, el que algo más tarde acabaría tristemente con ella. En el álbum mencionado aparece la rubia fundadora, pero hace de hermana mayor de la anterior preparándola para ocupar esa vacante que va a dejar y tener que darlo todo en el siguiente trabajo.

Kelly puede estar tranquila ya que la contribución de la recién llegada tiene como principio una apuesta de compromiso total y absoluta; para empezar participa en todas las composiciones junto a la morena guitarrista/vocalista y la bajista, una muestra de creatividad que sorprende bastante a la primera y funciona bien en "BELIEVE", producido por las muchachas y el ingeniero Tim Hammill, quien ya hizo lo propio en "NOT THAT INNOCENT", en los estudios Sonic One de Gales y lanzado en pleno verano de 2004. Continuista con respecto a aquél, en sonido y actitud, sin perder la esencia clásica y a la vez teniendo todas presente que deben amoldarse a los nuevos tiempos.
El cargo vocal se va a disputar entre Kim y Enid, y es ella quien tiene el honor de empezar con "Come On, Up!", reflejo de esa nombrada conjunción de perspectivas; como lidia en la canción el peso del bajo es mayor, sin líneas instrumentales acopladas, pero cuando llegan las guitarras, que suelen ser en el estribillo, llegan con fuerza, y es que la dupla Chambers/McAuliffe es una tormenta de "riffs" crujientes que bien nos trae recuerdos de las colaboraciones entre la segunda y Kelly, es decir, de sus mejores años. La morena ya canta en la segunda, "Let's get Hard", más pesada, sobresaliendo esa aspereza cazallosa de sus cuerdas vocales.

Por supuesto su chorro de voz tan ligado a la tradición "punk rockera" poco tiene que ver con el timbre tan melódico de la bajista; y de por medio los punteos de Chambers, que precisos entran sobre el "riff" base dando una dimensión mayor al sonido. Pero, al igual que sucede con AC/DC, Motörhead o KROKUS, no hay que buscarle tres pies al gato cuando hablamos de Girlschool, pues sabemos qué nos van a dar y qué vamos a recibir; la sombra de estas tres bandas míticas planea por encima de cada canción, aunque la principal referencia de las británicas es su propia música.
Independientemente si canta Kim o Enid hay una cierta homogeneidad en todo el álbum, y tanto puede inclinarse una como la otra por devenires más comerciales, nostálgicos o modernos. Siguiendo este orden, la morena se va a dejar la garganta en "New Beginning" (que con todo el espíritu de AC/DC y unas letras que parecen hablar de la situación que están atravesando las integrantes en ese momento debería haber iniciado el CD) y en la vacilona "You Say" y "Feel Good", las cuales nos devuelven de un puntapié a la época de "HIT AND RUN" y "SCREAMING BLUE MURDER"...aunque "We All Love to Rock 'n' Roll!" más que ninguna.

Tan trepidante y festiva como poderosa, este es el himno por excelencia de "BELIEVE", un chute en vena con los restos de lo que se dejaron a comienzos de los '80 y que pone de manifiesto su afán por no desprenderse nunca de su glorioso pasado; con éste último por bandera, todos son cortes veloces o semi-rápidos, llenos de ritmo y garra, mucho coro y punteos asesinos, unos caramelos con olor a asfalto y gasolina que nos lanzan a la cara. "Secret", "Hold On Tight" (cantadas melancólicamente por Kim y en su totalidad a dupla con Enid, destacando, cómo no, los punteos de Jackie, que nunca desaprovecha su oportunidad para lucirse) y "We All have to Choose" marcan aires más contemporáneos.
Ésta cierra el trabajo y si algo la pone por encima de las demás son las inflexiones malencaradas que se marca la morena; resulta hasta excitante su actitud de chula barriobajera que desde siempre nos ha arrastrado a los recovecos del punk más "runawaynesco" de Girlschool. Enid se sale por la tangente con sus dejes a lo Susan Thomas (bajista de las Bangles) y además de en el primer tema lidera en la coreable "Yes Means "Yes" ", que desprende un tufo a mitad de años '80 considerable, y en los de "moderna línea" "Never Say "Never" " (pildorazo en "flange" que a un servidor le recuerda al heavy de Nashville Pussy) y la pesada y machacona "Come On".

Si bien no desmerece a lo largo de estas composiciones agresivas, donde mejor la podemos defender es en "Crazy", oscura y misteriosa en su ejecución hasta la aparición de ese estribillo cantado por todas a coro, convirtiéndose en un conmovedor y cálido himno para ser interpretado al final de los conciertos.
Pese a no rendir demasiado bien en las ventas (la pobre distribución jugó mucho en su contra), "BELIEVE" nos trae a las Girlschool de toda la vida, las que se mantenían fieles a sus raíces mientras supieron adaptarse a las tendencias. En algunas ediciones tenemos los extras "Play Around" y "Passion" (la primera un corte clásico y veloz muy a lo AC/DC, cantado por Kim; la segunda un incendiario "medio-tiempo" "pop metalero" en la línea de Joan Jett, cantado por Enid).

Se merecen por supuesto que se les vuelva a dedicar un fuerte Up the Maidens!

Canción favorita: "We All Love to Rock 'n' Roll!"

Kim McAulliffe: Guitarra/voz
Jackie Chambers: Guitarra
Enid Williams: Bajo/voz
Denise Dufort: Batería

Sello
Communiqué

Al fin terminamos de completar la extensa discografía de Girlschool, vaya que nos llevó tiempo!! Estas guerreras veteranas merecían tener todos sus discos reseñados. Como bien decís en la reseña, si hay alguien que marcó a fuego a esta banda fue Kelly Johnson. Se nota cuando ella participa en un disco y cuando no, pienso en los ochenta, por supuesto.

¿Qué te puedo decir de este "Believe"? Un renacer, supongo. Jackie Chambers hizo un muy buen trabajo, una guitarrista con mucha personalidad pero que jamás va a llegar a la altura de Kelly. Y no porque no le ponga empeño, pero bueno.
Un álbum con su sonido clásico, yo también pensé en Motorhead, AC/DC y el punk rock clásico de los setenta: los Ramones, los Sex Pistols.... Pero también el sonido de las bandas jóvenes de los noventa Y 2000: The Donnas, Halestorm, Hole... Fijate “Come On Up”, “Let’s Get Hard” y “Secret”, todas accesibles, modernas y edulcoradas La producción y el sonido de las canciones es demasiado limpio, cuidado y calculado. Hasta se atrevieron a incluir una semi balada: “Crazy”, que es espectacular, emotiva y diferente a todo lo que escuchamos antes, con los coros y aires ochenteros deudores del AOR. Yo lo veo un disco más comercial y un intento de adaptarse a los nuevos tiempos, algo que comprendo desde el punto de vista de la industria musical pero a nivel creativo las limita. Son una banda de veteranas que sí o sí se tienen que adaptar a los nuevos tiempos...

Las que más convencieron son “New Beggining”, que podría haber sido de AC/DC, por la garra y potencia que tiene, “Never Say Never” y las punkarras con aroma a Motörhead “You Say” y “Feel Good”, que nos retrotraen al “Demolition” o “Hit and Run”.

Creo que "Believe" puede gustarle a las nuevas generaciones que nunca hayan escuchado a esta banda, a los simpatizantes de un sonido más accesible, melódico, similar al de los grupos punk de los 2000, pero no a los que esperan que esto sea como sus primeros tres discos. Depende del oyente y de su nivel de tolerancia con la versatilidad, a mí, no me desagradó, es un disco entretenido y disfrutable, la producción es impecable y moderna, acá no hay rastros de los ’80, sonido retro o vintage. Las chicas se edulcoraron y modernizaron…

En mi caso, le daría un 7/10 de puntaje. No está mal, es un buen disco pero tampoco sobresaliente. Un álbum de transición, lo cual no es fácil y para colmo, lo tuvieron bien díficil en los 90. A mi los que más me gustan de los 2000 son "21 Anniversary" y "Legacy". Ambos discazos.

Lo que yo más admiro de esta banda es que decidieron seguir adelante a pesar de todas las dificultades: problemas económicos con los sellos discográficos, pérdida de integrantes... Ninguna banda totalmente femenina de heavy metal resistió tantos años como las Girlschool. Son las más longevas, de las que conozco. Eso habla del compromiso y la pasión de Kim McAuliffe y compañía y sí, podría ser orgullosamente una barriobajera de Londres, no te olvides que la capital británica siempre tuvo barrios humildes, como el East End, por ejemplo. Excelente reseña, Chris, muy bien documentada y escrita.

Mira lo comprometidas que eran estas mujeres que Kelly sabía que tarde o temprano se iba a morir y fue a buscar a una sustituta para que el grupo continuara. Eso habla muy bien de ella. Vi algunos videos en YouTube y Jackie le pone mucha garra y actitud. Me alegra que continuaran como banda y no rindieran. Girlschool van a tocar música hasta que dejen este mundo. Desde ya, se llevan toda mi admiración por eso.

Un saludo, Chris!! Al fin la discografía completa de estas veteranas. Muchas gracias por tu ayuda :)