2902

1.If you have ghost' (Roky Erikson cover)
2.I'm a marionette (ABBA cover)
3.Crucified (Army lovers cover)
4.Waiting for the night (Depeche mode cover)
5.Secular Haze (live)

Curiosa y controvertida es la historia de estos Suecos de los que últimamente se habla. Para muchos son unos payasos un poco mejor pintados, que pese a su terrible aspecto suenan a Pablo Alborán. Para otros son los salvadores de un género que agonizaba. No diré yo tanto, lo que si que puedo decir es que en mi opinión son lo mejor que ha nacido en esta década, y que bien nos hacía falta alguna cara nueva. Hace poco me quedaba alucinado viendo como en las listas que nosotros mismos poníamos en lo mejor del 2013 aparecían mayoritariamente grupos cual: Sabbath, Motörhead, Stratovarius... No veríamos nombres muy diferentes en listas de hace dos décadas. Alarmante ¿No?.

Ghost no van a salvar a nuestro género, eso no está en su mano, pero son capaces de dar un buen respiro a este, y además lo harán sonando de una forma bastante clásica le pese a quien le pese. Puntos débiles tienen y varios, pues nuestro papa no ha escondido ni siquiera en las entrevistas cual era el objetivo que él ansiaba... el dichoso dinero. Además, aunque yo puedo asegurar que suenan genial tanto en estudio como en directo y tienen alguna composición digna de los más grandes como es el caso de su instrumental “Genesis”, la obra de los suecos carece de virtuosismo en cualquiera de los instrumentos. Sea como sea, con una apuesta que se mueve cerca de una línea que separa lo sobresaliente con lo inaceptable, en mi opinión ya tienen dos trabajos completos para enmarcar. Veamos que tal anda su nuevo EP... He de admitir que cuando vi la propuesta pensé que podían decepcionarme definitivamente, o por el contrario me volverían a encantar de nuevo. Veía a estos suecos a los que de veras les tengo un cierto aprecio entrar en unos derroteros muy peligrosos.

Yo soy heavy, pero creo que cuando más heavy es la música que escuchas, más moñas es la música que puedes llegar a escuchar, y grupos como ABBA o Mecano a mi me han gustado de toda la vida, aunque solo los escuche en largos viajes de coche, por lo tanto creía que podría transigir con este trabajo de covers más que muchos. Si hasta ahora habían andado sobre cristales rotos, ahora los Suecos se encontraban andando por un puente colgante sin ningún lugar donde agarrarse, ¿Que me depararía este disco?... ¿Vamos allá no?

Nos encontramos con el primer tema al que hincar el diente, se trata de “If you have ghost”, un Cover de Roky Erikson (lider de “13th floor elevators”, y como tal, pionero en arte psicodélico). Nada más empezar me sorprendí de lo mucho que me recordaba la canción a “Elanor Rigby” de The Beatles. Vi que Ghost no ha renunciado a su sonido para hacer sus covers y me alegré muchísimo. Pese a que mi disgusto fue el ver que llegado el momento no sabría como carajo poner las etiquetas a este nuevo trabajo, me encontré con uno de los dos temas de el trabajo a los que yo calificaría de sobresalientes, y con eso me refiero a que individualmente les pondría un 9 y algo. Pese a no tener nada espectacular en cuanto a virtuosismo instrumental como ya he dicho, me sorprende el gusto con el que estos chavales demuestran el talento que están dispuestos a mostrar, sobre todo en tema teclados, la verdad es que si no hacen un trabajo espectacular si que lo hacen precioso. No sabía yo en ese momento que esperanzas debía albergar respecto a lo que se venía encima en los próximos temas, eso si, esta primera cover no lo olvidaré en mucho tiempo.

Sin pena ni gloria pasa “I'm a Marionette”. Desde luego que me sorprendió que eligieran esa canción en un principio. Quizás, dentro del repertorio de ABBA es la más fácil para ellos de adaptar sin hacer una horterada dejando atrás el sonido que les ha dado su merecido éxito. Esta Cover y la siguiente recuerdan bastante al sonido de “Elizabeth” o “Ritual” de su primer disco, aunque el Cover de Army of lovers “Crucified” es más “Oscuro” y sería quizás el tema que más encajaría dentro de sus anteriores discos. Una vez superada más de la mitad de este corto trabajo, la poca mucha o ninguna esperanza que teníamos puesta en Ghost estaba ya fuera de peligro... Esto sigue siendo Ghost amigos, la banda que nos ha dado una gran alegría a muchos de nosotros, y tiene aún la posibilidad de que en sus próximos trabajos se les siga comparando con “Merciful Fate” o incluso en algún aspecto con “Sabbath”. Aún no se han echado al barro.

La última cover es la segunda y última joya que nos va a dejar el EP. Se trata de “Waiting for the night” una cover de “Depeche Mode”. Curiosamente los temas que he destacado más del trabajo son los que podrían presentarse tranquilamente a una edición de los premios Grammy o sonar en la radio y pasar mayoritariamente desapercibidos. Pero pese a eso, me mentiría a mí mismo si los menospreciase por ello... Poniéndonos asquerosos podemos decir que la música comercial es una mierda bien grande, pero en la más grande de las mierdas se ven a menudo trozos de maíz entre otros alimentos que hasta se podrían volver a servir en un plato de alto copete. Nuestros fantasmas andan por el filo de una navaja ¿Heavy Metal? ¿Rock? ¿Pop?, por desgracia creo que eso último es a donde se dirigen los suecos, vaticino que tarde o temprano nos van a dar un disgusto al puro estilo Morbid Angel, estoy seguro de que llegará ese oscuro día... PERO HOY NO ES ESE DÍA (y lo digo al más puro estilo Aragorn)

No he comentado nada sobre el último tema, que es “Secular haze” en concierto, no es el tema que más me mata, pese a estar dentro de lo que yo considero un discazo, de todos modos no usaré a esta para puntuar al disco, puesto que donde se jugaron más los suecos fue en las cuatro covers.

Vamos a puntuar tal como se hace en el colegio.

If you have ghost'-9

I'm a Marionette-6.5