2.The Guaranteed Eternal Sanctuary Man
3.Ikhnaton and Itsacon and Their Band of Merry Men
4.How Dare I Be So Beautiful?
5.Willow Farm
6.Apocalypse in 9/8 (co-starring the delicious talents of Gabble Ratchet)
7.As Sure as Eggs is Eggs (Aching Men's Feet)

Genesis elevan a cotas verdaderamente impresionantes su grandilocuencia, complejidad y expresividad con este álbum, sacándose de la manga uno de los mejores discos de todos los tiempos, sólo superado por su sucesor Selling England by the Pound. El Lp fue realmente significativo y decisivo para el rock progresivo como género, siendo además uno de los más grandes puntos de referencia. La madurez definitiva como músicos no la alcanzaron sin más con Selling England By The Pound, para mí ya se reafirman con este álbum, que sirve de presagio para el siguiente. Al igual que el anterior, se trata de un disco con mediotiempos y paradas, pero la diferencia es que aquí absolutamente todo es potable y memorable; los asombrosos y complejos temas estrella contrastan a la perfección con las irresistibles piezas breves y delicadas que se les interponen en medio.

La banda incrementa aún más su ración de teatralidad y la lleva a un nivel que va más allá de la música, plasmando esto en sus presentaciones en vivo, pues con el lanzamiento de esta placa Peter Gabriel ya comenzaba a salir disfrazado sobre el escenario encarando numerosos personajes e intercalando diversas facetas incluso dentro de un mismo tema en alguno de los casos, como por ejemplo en Supper's Ready, como si el despliegue de maestría y brillantéz que transmitían auditivamente con ese corte no fuera ya demasiado deslumbrante por sí solo.

Abre el telón la maravillosa Watcher of the Skies, un tema con mucho potencial, anunciando la apertura de la obra con un melotrón que le da unos aires supremos. La canción es de lo más contundente y precisa, con tintes oscuros y sabor amargo, pero sublime.

Time Table es aún mejor, una canción que adoro por su ritmo y la sobresaliente y destacada interpretación de Peter Gabriel, luciéndose y superándose en una pieza dramática y conmovedora a la par. El estribillo es de lo mejor y es difícil no tratar de corearlo. Los pasajes de Tony Banks en los teclados brillan.

La cosa pasa a volverse más intensa con Get Em Out by Friday, curiosa canción que le permite a Gabriel exhibir su lado más alocado y disparatado. Cambios considerablemente bruscos conforme avanza el tema y arreglos instrumentales de lo más complejos capaces de desorientar a cualquiera en esta soberbia pieza sin desperdicio.

Vuelve la delicadeza y la belleza en las melodías con Can-Utility and the Coastliners, un nudo de instrumentos que juntos forman una fortaleza impenetrable, recreando una atmósfera magistral. Tony Banks vuelve a plasmar ritmos brillantes y el moderado Steve Hackett tiene sus momentos fugaces.

Llega el momento más íntimo y delicado del disco: Horizons, una cancioncilla inverosímil para lo que era Genesis y de una simplicidad y brevedad considerables que sin embargo logra su objetivo: Envolver y hacer viajar al oyente al estado de relajación más profundo. Cumpliendo un cometido básicamente igual al de Fluff en el Sabbath Bloody Sabbath, este tema es un auténtico placer de escuchar, como si la música nos acunara.

El final se hace evidente y para cerrar la obra maestra tenemos a el que es nada más y nada menos que el mejor tema de Genesis, la inmensa, irrepetible y brillante Supper's Ready, una épica pieza con tintes apocalípticos que refleja también inquietudes amorosas y a la que nada le puede hacer justicia más que ella misma y su grandiosidad. Las alabanzas se quedan cortas para esta suite de 23 minutos de enorme complejidad en donde la banda alcanza la cumbre y despega en un auténtico viaje de sensaciones y sentimientos cruzados que permite a todos los miembros de la banda lucirse en lo suyo. El impresionante y mítico número nos conmueve, nos inquieta, nos hace reír, sentir euforia y emoción y hasta llega a hipnotizarnos, todo en una seguidilla de ritmos con sello de grandeza desplegada en pocos menos de media hora. Peter Gabriel nos atrapa más que nunca y recita algunos de sus versos más recordados y emblemáticos: And it's hello babe with your guardian eyes so blue, hey my babe don't you know our love is true, A FLOWER?. El tema es tan complejo y tiene tanto de donde sacar jugo que es casi imposible resumir debidamente su contenido, sólo se puede decir que es tremendamente emotiva, intensa, inaudita, enérgica y mágica.

Se trata de una de las más grandes canciones de todos los tiempos, sin más.

Foxtrot representa una de las más grandes muestras de Rock progresivo, y su cierre siempre podrá dejarle el sello de calidad. Esto era Genesis verdaderamente comprometidos con la música y con intensiones de transmitir algo realmente grande. Una auténtica joya atemporal pero sencillamente irrepetible.

Tony Banks: Órgano, melotrón, piano, piano eléctrico, guitarra acústica de 12 cuerdas, coros.
Steve Hackett: Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas y 6 cuerdas solista.
Phil Collins: Batería, percusión y voces.