Genesis - Abacab

Enviado por Frankdelperu el Dom, 05/07/2015 - 04:46
435

Lado Uno

1. Abacab 7:02
2. No Reply at All 4:41
3. Me and Sarah Jane 6:00
4. Keep It Dark 4:34

Lado Dos

1. Dodo/Lurker 7:30
2. Who Dunnit? 3:22
3. Man on the Corner 4:27
4. Like It or Not 4:58
5. Another Record 4:30

Desde 1980 con el álbum Duke, el sonido de Genesis era más accesible aunque mantenía elementos del rock progresivo que identificaron al grupo desde sus orígenes.

Ciertamente que los tiempos habían cambiado, ahora había que adecuarse a esos nuevos vientos que soplaban muy fuerte en el universo rock, la competencia era dura, el new wave, la música disco, el soft rock y otros artistas multiventas dominaban la escena a inicios de los '80s.

No debe sorprender por tanto, la influencia tan variopinta en Genesis de músicos como The Police, Talking Heads y hasta del ex Genesis Peter Gabriel.

El resultado fue favorable, una vez más el trío Genesis salía airoso del reto, específicamente me estoy refiriendo a su décimo primer álbum de estudio Abacab, lanzado en setiembre de 1981, que contenía material bastante interesante para los fans.

Varias de las mejores canciones del LP presentan esa mixtura de estilos que puntualizo, como es el caso del tema título Abacab, cuya característica principal son los teclados entre progresivos y new wave de Tony Banks que se complementan bien con la guitarra eléctrica y melodía del tema. La sección intermedia de teclado y los coros son otro punto fuerte de este track.

No Reply at All destaca por su accesibilidad, es una clara muestra de la adaptación de Genesis a los '80s. Es notoria la sección de trompetas a cargo de Thomas Washington, el arreglista de Earth, Wind & Fire, que le da al tema un sonido pop en líneas generales. Los teclados de Banks y la melodía vocal a cargo de Phil Collins son muy atinados también.

Otro tema espléndido es Keep It Dark, los teclados de Banks se roban el protagonismo, mientras que Collins canta en gran forma, apelando por momentos a un elaborado falsetto. De mis canciones favoritas de la discografía genesiana, la recomiendo.

Dodo/Lurker tiene un fuerte componente progresivo en su estructura. Los teclados sintetizadores nuevamente destacan, y junto con la guitarra eléctrica de Mike Rutherford son lo más denso de todo el álbum.

Finalmente destaco la bonita balada Man on the Corner, cuya letra trata sobre las personas sin hogar, un fenómeno social que no pasó inadvertido para Collins, el compositor del tema.

Las cuatro canciones restantes no alcanzan el nivel tan alto de las antes comentadas, de ellas quizás la experimental progresiva Who Dunnit? puede llegar a entusiasmar a más de uno.

Este trabajo de Genesis fue alabado por la crítica especializada, reconociéndole modernidad y un perfeccionamiento de la fórmula contenida en el álbum Duke, y del mismo modo obtuvo un buen éxito comercial en Reino Unido y EE.UU.

Cuatro manitas de cinco para este Abacab, curioso nombre que surgió de combinar las secciones a, b y c originales del tema título, al momento de la composición y grabación del mismo.

Mike Rutherford: Bajos, guitarras y coros.
Tony Banks: Teclados y coros.
Phil Collins: Batería, voz principal.

Sello
Charisma (UK) Atlantic (USA)