Galneryus - Into the Purgatory

Enviado por Sephiroth el Mar, 11/08/2020 - 20:52
3989

Si pienso en una banda, dentro del universo Power Metal, que se haya asentado como un pilar básico en mis gustos durante los últimos años, esos son los japoneses Galneryus. Desde que los escuché por primera vez con su archiconocido tema 'Destiny', supusieron un muy grato descubrimiento para mí. Fue cuando indagué y me metí de lleno en su discografía que me di cuenta de la desbordante calidad y nivel que atesoran estos tipos.

Esto es perfectamente palpable en la pasmosa regularidad que muestran a lo largo de su discografía, sin que ningún disco de la banda baje prácticamente del notable. La banda, siempre comandada por Syu, a día de hoy uno de los mejores guitarristas dentro del circuito Power Metal, una de esas personas que cuando toca una guitarra parece que la hace hablar, contó en sus cinco primeros discos con el vocalista Yama-B, un tipo con una voz bastante peculiar, aguerrida, agresiva y rasposa, aunque melódica cuando era necesario. Posteriormente, ficharían en las voces a Masatoshi Ono, una voz un tanto más típica en el estilo, pero repleta de recursos técnicos y capaz de alcanzar unos agudos imposibles, coincidiendo con el mayor despliegue creativo del grupo, alcanzando alguno de sus discos la excelencia prácticamente.

Con todo esto, llegamos a 2019, donde la banda saca Into the Purgatory, el que va a ser su duodécimo disco. Una banda con una trayectoria tan consolidada, que viene de sacar Ultimate Sacrifice dos años atrás(para mí, de sus mejores trabajos), que viene de una importante racha de siete discazos tremendos, alguno de ellos directamente sobresalientes(Angel of Salvation, Under the Force of Courage o el citado Ultimate Sacrifice), ¿Qué más puede ofrecer a estas alturas?

Pues un discazo de la talla de Into the Purgatory. Es francamente sorprendente como esta banda, después de todos los discos que llevan a sus espaldas y del nivel de creatividad que atesoran, consiguen seguir saciando esa creatividad, plasmándola en sus discos y añadiendo en cierta medida, elementos que siguen dándole frescura a su música.

Into the Purgatory no es más que otro excelente disco de una banda que se encuentra en una racha de inspiración magnífica que, de momento, no parece tener caducidad. Nuestro amigo Syu continúa tocado por la mano de los dioses, volviendo a ser los solos en este disco, como mínimo, impresionantes, lo mismo que su trabajo en cuanto a riffs, mientras que Ono en un estado vocal impecable. Destacar también la labor de Fumiya en la batería, muy a tener en cuenta.

Bastante bien la portada también, quizás la más oscura de todo el historial de Galneryus. Si bien las tienen mejores, me resulta bastante llamativa visualmente.

A modo de intro, 'Purgatorial Flame' se encarga de abrir el lp. Una pieza instrumental en la que Syu traza una espectacular melodía principal de guitarra, apareciendo posteriormente el apartado sinfónico.

'My Hope is Gone' es toda una declaración de intenciones, un tema donde los japoneses sacan a relucir toda su artillería. Power Metal frenético, intenso, con el toque sinfónico bien presente y un Ono en excelente forma en el apartado vocal. En la parte instrumental, los nipones demuestran la pasta de la que están hechos, realizando un fenomenal despliegue de técnica, en el que tanto los teclados de Yuhki como Syu se salen de la órbita.

'Fighting of Eternity' es un auténtico pepinazo Speed-Power, que apuesta también por la vena más épica del grupo, como se muestra en el fantástico estribillo, con unos coros integrados de manera brillante. Nuevamente, los muchachos se vuelven a salir en lo instrumental, con toques progresivos y el guitarrista rubio sacando su magia.

A modo de himno, se presenta 'Glory', medio tiempo que puede funcionar a la perfección en sus directos, aderezado con un toque sinfónico y con Syu de nuevo tocado por la varita en una sección de solos maravillosa. Por otra parte, el lado progresivo de la banda sale a relucir en 'Never Again', una barbaridad de tema en el que destacan el pedazo de riff principal, adornado con unos teclados que parecen propios de Jon Lord, el estribillo, que es celestial, y la brillante sección instrumental.

'The Followers' es, desde luego, el peor tema del disco, aunque para nada es un mal tema. Es una canción atípica, con un tono de guitarras bastante extraño y un toque gótico que no convence del todo. Sin embargo, la labor de Ono, los aportes de Syu y el desenlace del tema hacen que se disfrute.

Con 'Come Back to me Again' volvemos al Power Metal made in Galneryus, un tema potente y frenético con un trabajo de guitarras exquisito. Mucho ojo, en la sección instrumental, a la labor de los teclados.

Llegamos al trío final de canciones del disco ante el cual uno, después de escucharlo, solo se puede deshacer en elogios. 'Remain Behind' es, sencillamente, una de las baladas más bellas y emotivas que haya escuchado de la banda. La performance de Ono te toca la fibra y los solos de Syu, te hacen volar directamente. 'The End of the Line', por su parte, es el tema más completo y elaborado de todo el disco. Lo tiene todo: Toque oriental, epicidad máxima, numerosos cambios de ritmo, toque progresivo, gran estribillo(de los mejores del compacto), solos grandiosos... una auténtica joya de tema. Para terminar, nos sueltan una corta pieza instrumental llamada 'Roaming in my Memory' que, gracias a sus melodías, consigue poner un adiós melancólico y nostálgico al álbum.

Galneryus en todo su esplendor. Si hubiera un titular para este disco, este sería el ideal. Un disco el cuál nos muestra a una banda que sigue en pleno éxtasis creativo, planteándonos la pregunta de cuándo va a acabar este estado de inspiración o de si terminará alguna vez. Por el momento, parece que la banda va a seguir teniendo esta inspiración. como mínimo, durante bastante tiempo. Por mí perfecto, vamos. Marchen cuatro cuernos muy altos(8'75/10) para Into the Purgatory.

Masatoshi Ono: Voz
Syu: Guitarras
Taka: Bajo