Funebre - Brainspoon

Enviado por stalker213 el Lun, 28/03/2011 - 21:54
2041

1. Brainspoon (5:55)
2. Necropolis Discomposure (4:49)

Y cerramos la tarde de hoy, sacando a hombros por la puerta grande a los terceros en discordia por la corona de Dioses Primigenios de la escena Death finlandesa, a la vez que uno de los tres pilares sagrados de la Divina y Santísima Trinidad de Turku junto a XYSMA Y DISGRACE.

Hágase el silencio, para justo después recibir con una cerrada y calurosa ovación a sus putrefactas majestades... ¡FUNEBRE!

La historia de los de Turku, se remonta nada menos que a 1989, así que pocas bromas con FUNEBRE ¿Mensaje recibido? Bien, seguimos. Como era de esperar, con un nombre como el que ni cortos ni perezosos se calzaron los chiquillos, podréis imaginar como en las letras de este grupo ni se habla sobre historias de amor imposibles como tampoco de románticos paseos a caballo por la playa, aunque igual si le damos una vuelta de tuerca al asunto hasta resulta que sí. Quiero decir: Que igual si hay algo de amores imposibles y tal, aunque no entre una plasta neurótica y un paleto calzonazos, sino antes entre un reducido bando que adora al Death Metal hasta las últimas consecuencias y aquel otro (masivo) que se contenta con aquello que le echen, siempre y cuando le adjunten igualmente una suscripción anual para recibir la revista Superpop (con sus cromitos, claro) y una cajita de Frosties azucarados en su domicilio. Bueno, pues con FUNEBRE eso no pasa ¿vale? Con FUNEBRE eso no pasa, aunque algunas otras sí…

Como por ejemplo que el disco comienza a girar con ‘Brainspoon’, masticándote con ansia el jodido orejón y que en menos que canta un gallo, ahí tienes a ese crónico e impenitente “chugga-chugga” martilleándote el cerebro hasta que una fuerza maligna te insta a levantar el brazo de la aguja del plato. ¡Mal hecho! Como en la gran mayoría de casos, volvemos a tratar con un ítem que del mismo mal que muere (en sentido figurado, está claro) se beneficia y cristaliza en la jodida apoteosis que factualmente es. Lógicamente, estamos hablando de la horrorosa y encapotada producción que inevitablemente cubre de densos y oscuros nubarrones a todos y cada uno de los instrumentos presentes en la mezcla, aunque eso sí (ya lo apuntaba) eso es también lo que al fin y al cabo otorga al producto ese insoportable halo de maldad y desastre, que lo bautizan al punto como hijo pródigo de una tradición ancestral que tras el primer tercio de los 90’s se vería vilmente castrada para dar paso justo después a una etapa más generalizadamente dominada por lo fácil, lo moderno y lo socialmente aceptable.

Como decía antes, ‘Brainspoon’ es un asunto de complicada digestión, y ya no sólo por el simple hecho que ya ponía de relieve al hablar de su pésimo sonido, sino también por el que hace referencia a su siniestra naturaleza e informes estructuras. Nuevamente, aquí lo que cuece es un Death Metal de la edad de piedra, salvajemente abigarrado con unas guitarras de auténtica pesadilla y una sección rítmica trágicamente dolorosa. Pocos artificios, la verdad, aunque hay que resaltar algo que no es menos cierto, y es que si obviamos los defectos a los que antes sacaba punta, es fácil advertir cómo tanto ‘Brainspoon’ como ‘Necropolis Discomposure’ (titulazo, se mire cómo se mire) son dos temas estupendamente escritos y con una coherencia (aunque sofocante) a prueba de bomba. En este sentido, FUNEBRE son una formación a la que raramente se le desbanda el rebaño, dado que muy pocas veces pierden el control de lo que están haciendo. Eso sí, a pesar de lo ortodoxo y lineal de su estilo, es indudable como el sello marca de la casa finlandés está ahí para que todo buen deathster se relama hasta el éxtasis. De eso no existe la menor duda.

No es necesario que os diga, como de nuevo nos hallamos ante la enésima agrupación que sin sentir la necesidad de echar mano a recursos fáciles, atrapa la atención del castigado oyente por la austera y monolítica calidad de sus canciones, aunque al poco el destino querría que éstos sí añadieran algo más de melodía a su obra (aunque sin pasarse), dando un más que óptimo resultado, perfectamente contrastable en su ya mítico y apabullante LP ‘Children of the Scorn’ (Spinefarm Records, 1991).

Poco más resta que añadir, la verdad. Tan solo repetir una vez más como este tremendo single es uno de los ejes básicos de cualquier colección de Death Metal finlandés clásico. La breve discografía de los de Turku es aprovechable hasta decir basta, quien diga lo contrario es que se ha fumado los cigarros de la abuela, aunque definitivamente éste ‘Brainspoon’ Ep es el trabajo que más intensamente exhuma las horribles y desnaturalizadas cualidades de una banda sin la cual resulta imposible ponderar el desarrollo de la escena finesa. Básico.

Valoración: 9.0

Jari Heinonen: Voz
Samppa Haapio: Guitarra
Esa Vähäsöyrinki: Bajo
Seppo Kittilä: Percusiones

Sello
Whisper In Darkness