
1.The Dawning
2.Outsiders
3.Oionos
4.Fallen Reign
5.Soliloquium
6.Lost Humanity
7.Survivors Sleep
8.Chant Of Widows
9.Hope. She’s In The Water
10.Russians (Sting-cover)
11.Revelation 3-11
Puedo decir sin cortarme que este es posiblemente uno de los descubrimientos musicales más agradables del 2010 a pesar de que aún queda año por delante. Ya me sucedió con “Lost in tears” “Primordial” o muchos otros grupos...con “The Foreshadowing” se ha vuelto a repetir, y otro disco que seguramente no saldrá de la guantera de mi coche.
Lo que han hecho estos italianos con su segundo disco ya lo quisieran para si muchos grupos grandes del doom y gothic metal. “Oionos” es una obra tan pulida y completa que ha conseguido que escuche su anterior publicación que data del 2007 “days of nothing”.
Esta banda italiana consigue transportarte, mecerte, en un viaje musical en el que la melancolía y la tristeza te acompañaran mientras te sumerges en un crisol de ritmos languidos, tus sentimientos fluyen a la vez que la música gracias a la elegante ambientación y ejecución de los temas. Porque estamos ante un disco de doom/gothic en donde no se escucha ni una sola voz gutural, Marco Benevento transmite pesadumbre con un registro de lo más cálido que te abraza y te oprime a la vez, dejando un regusto agridulce al final de cada canción.
Un redoble de batería prepara la escucha para “The dawning” una muy buena forma de “entrar en calor” porque es el corte al uso en la apertura de los plásticos de este género musical, la voz de Marco y el piano dejan claro lo que te encontrarás a medida que el minutaje avance, lo que no impide que se acabe el tema con un ritmo rápido y con el mismo redoble del principio.
“Outsiders” sigue en la misma onda pero el riff es más pesado,la cadencia musical se mueve según lo esperado en el género y la sensación de opacidad y oscuridad aumentan, afortunadamente “Oionos” te oprime un poco menos aunque tampoco la alegría nos invadirá, la ambientación alcanza uno de los puntos álgidos del disco, es una de los cortes más heavies,“Fallen reign” incluso contiene un trozo de canto gregoriano.”Soliloquium” es la introducción perfecta para “Lost humanity” que viene a concedernos un respiro y nos levanta la losa que nos oprimía el pecho, las guitarras son un poco más melódicas, melodías por otro lado inteligentemente apoyadas por los teclados, y una batería altamente técnica en la que bombo está tocado con una esquisitez supina, que hace que estemos ante la que es probablemente la canción más elegante del disco junto con “Russians”
“Survivors” es la canción que me pone los pelos de punta, la voz de Marco se apoya únicamente de los teclados y no dejan caer un temazo calmado y elegante que hace que el disco te haya atrapado a partir de “here we are...” te sumirá en el estado interno deseado por cualquier grupo del género al componer un disco de doom/gothic. “Chant of widows” te saca de este estado de letargo y te insufla un poco de energía, de melancolía mejor dicho, abordando la guerra y el amor perdido. Estad atentos al teclado que en esta canción se sale otra vez!!
Con “Hope. She's in the water” Foreshadowing se convierten por momentos en los Anathema del “Natural disaster” es una pequeña perla, una joya de tema para degustar, que termina con parte del discurso de Roosvelt al declarar la guerra en Pearl harbour.
El versionar un tema de Sting “Russians” y llevarlo a doom de forma tan magistral sólo pone de manifiesto la genialidad de estos músicos italianos, me encanta la forma elegante,opresiva,siniestra y melancólica con la que abordan el tema, lo engrandecen!!
La instrumental “Revelation 3-1” cierra el disco empezando con una parte del discurso post-atómico de J. Robert Oppenheimer pronunciado en 1965.
“Oionos” es un calidoscopio de sensaciones, pero de sensaciones grises, me recuerda a los cuadros en los que un pintor usa solamente una misma esfera cromática, ¿nunca habéis contemplado un cuadro de las silueta de una ciudad en un día lluvioso y nublado?, abundarían las tonalidades grises ¿verdad?, algo parecido me ocurre al escuchar este disco. Es y lo digo sin miedo uno de los mejores discos de doom/gothic que he escuchado. Roza la perfección.
Marco Benevento - Voz
Alessandro Pace - Guitarra
Andrea Chiodetti - Guitarra
Francesco Sosto - Teclados
Jonah Padella - Batería