10. Filthy Heathen.
11. In Blood We Trust.
12. Beautiful Agony.
13. Speed Machine (bonus track).
14. My Thunder, My Lightning (bonus track).

Álum completo.

La Bay Area siempre ha sabido darnos muy buenas bandas; no es por nada considerada como la cuna del Thrash Metal y todo lo que eso representa. Pero si bien es cierto que hoy en día tal vez no tenga la preponderancia de hace unos años, aún sabe sacarse un par de conejos del sombrero y mantenernos entretenidos; el buen Metal es atemporal y eso algo que la Bay Area ha sabido demostrar.

En esta entrega en particular de la vasta escena de San Francisco tenemos a los muchachos de Fire and Flesh, una banda estadounidense que apenas está dando sus primeros pasos en el mundo de la música y que el año pasado publicaron este visceral y potente In Blood We Trust.

Hay que decirlo: se ha dicho y hecho prácticamente todo en el mundo del Metal y si algo se ha demostrado recientemente es que impera más la calidad neta de los álbumes que el hecho de que se haya reinventado la rueda o no. Y cuando se trata de bandas que están comenzando, que está aprendiendo de qué se trata esto, hay que considerar más calidad por encima de cualquier sentido de innovación.

Los muchachos de Fire and Flesh han sabido hacer un álbum muy compacto en su debut; éste es un trabajo de Metal extremo moderno que se basa en una batería portentosa por parte de su baterista, Rudy Vázquez Jr., y una dupla de guitarristas muy buena, Menéndez y Smith, que ofrecen riff rompe cráneos tras riff rompe cráneos. Y para complementar todo contamos con el vocalista, Justin Nieto, y sus guturales que les van a recordar un poco a vocalistas como Phil Anselmo a mediados de los 90s. Aunado a todo eso, quiero resaltar el hecho de que ésta es una producción independiente, lo que hace mucho más interesante que su producción suena muy potente y cristalina; si bien es cierto que la época moderna de la música no ha sido demasiado gentil para muchos, le ha dado la oportunidad a bandas que están empezando a que hagan álbumes con un sonido mucho mejor.

El único momento del In Blood We Trust en el que nos dan tregua es con la introducción, Sign of the Times; el resto es un asalto sónico que nos va a dejar totalmente exhaustos cuando terminemos, con los bonus tracks (que de una vez les digo que son buenos, pero nada del otro mundo; bonus tracks al uso, podría decirse). Una vez concluida la introducción, No Hope for the Cowards es una muy buena manera de arrancar: es un corte agresivo, sangriento y que te demuestra a las primeras de cambio de lo que se trata esta banda, con ambos guitarristas en plano estelar y un Nieto que se sale con unos vocales inmundas y bestiales.

Los dos siguientes cortes, Die Motherfucker (con un nombre así no se podía esperar que sonara como The Sound of Silence, ¿verdad?) y Rodents and Sheep, mantienen la estela del primer tema, siempre abogando por la intensidad y la iracundia por encima de cualquier otro estilo. Mención especial al baterista, Rudy Vazquez Jr.: su actuación en este álbum es una bestialidad; mantiene un nivel de velocidad y de ritmo en las composiciones que ya quiero escucharlo en vivo.

Temas como Consecrated o el inicio del tema título son buenos ejemplos de la banda optando por algo un poco diferente al Metal extremo que están practicando; en el primer tema podemos escucharlos optando más por algo un poco más de medio tempo, con mucho énfasis en los riffs, mientras que el segundo inicia lento, casi melódico, antes de dar paso a otro asalto a nuestros oídos. Los chicos de Fire and Flesh saben a lo que juegan: ellos no vinieron aquí a tratar de hacer algo nuevo o de dárselas de los distintos; vinieron a hacer daño con su música y lo están logrando.

En líneas generales, In Blood We Trust es un trabajo muy claro y conciso, que sabe lo que es y se basa en eso, y cuya mayor fortaleza es la coherencia sonora durante toda la cuestión; quisieron sonar pesados y agresivos y hay que decir que lo lograron sin ningún tipo de problema. Tal vez la única crítica que se le pueda hacer al álbum es el hecho de que quizás suena un poco típico en comparación con otras obras de Metal extremo moderno y que esa misma cohesión en su sonido les evita tener un poco de variedad, que siempre es necesaria en cualquier tipo de trabajo musical. Pero si me preguntan (y si me están leyendo, asumo que me están preguntando), esto es un trabajo contundente, entretenido y que muestra a una banda que sabe muy bien cuáles son sus intenciones.

Tres cuernos (medio-altos) para In Blood We Trust. Simple y directo al punto.

Justin Nieto – Vocales.
Alexander Menendez – Guitarra.