6. Lights Out (cover de U.F.O)
7. Wait For Me
8. Angel of Mercy
9. We Rule
10. So Long
11. Feel the Heat

Fifth Angel para muchos serán unos desconocidos, pues desde ya debeis haceros con sus dos discos, el primero data de 1986 y con su estilo power/heavy (onda Dio, Crimson Glory, Queensrÿche de sus inicios o Pink Cream 69) puede dejar flipando a mas de uno. A mi desde luego me dejaron un gran sabor de boca con temazos como In the Fallout, Call Out the Warning, The Night o la inmensa Cry Out the Fools. La gran voz de Ted Pilot, acompañada por la guitarra neoclásica de James Byrd o la pegada de Ken Mary (House of Lords, Alice Cooper o Impelliteri) eran una apuesta ganadora y el disco debut así lo confirmó. Impecables canciones cargadas de gancho, fuerza y melodías de alto nivel es lo que nos regalaron.

Estos americanos de carrera fugaz volvieron a la carga, ya sin el guitarrista James Byrd, que fue sustituido por Kennedy Bechtel (menos virtuoso y completo), editando este “Time Will Tell” en 1989, que la verdad no me convenció tanto, ya que tenía unas expectativas altas. El disco llega con una marcha menos que el trepidante “Fifth Angel” pero con algunas cosas que aportar y canciones mas que aceptables. Creo que habían dejado el listón tan alto que para ellos mismos supuso un lastre que no pudieron resolver.

Fifth Angel basaron el éxito de su descomunal debut en la importancia de las guitarras limpias y heavys, al mas puro estilo George Lynch o Vivian de su etapa con Ronnie, estribillos memorables y sobre todo la labor en los micros de Ted, que le trae un aire a Geoff Tate mezclado con David Readman (Pink Cream 69), son las claves del éxito de estos músicos provenientes de Seattle, de clara inspiración e influencias del heavy de los ochenta.

De lo mas destacado del disco, aunque menos épicas y veloces en su mayoría respecto al primer disco, nos encontramos con Cathedral, Midnight Love (mi favorita junto a We Rule) o Seven Hours (me viene a la mente en su estribillo el L.O.V.E Machine de W.A.S.P) o el tema título, (pese a abusar un poco de repetir el título). Este combo de canciones son las que justifican pillarse el disco.

Las dos baladas del disco Broken Dreams y So Long son normalitas y no superan a su anterior Wings of Destiny bajo mi punto de vista. Para que una balada te llegue hondo debe tener mucho mas feeling y argumentos que estas. Lo mejor de estas lentas la voz de Pilot que muestra diferente registro al habitual.

El quinto ángel se marcan una gran versión del tema de U.F.O Lights Out y es que es difícil fallar con ese clásico del hard rock de toda la vida, aquí suena realmente compacta y algo mas metalera que la original, aquí Ted se lleva la muñeca pepona con su trabajo y el guitarrista el osito de peluche, descargando unos punteos bastante guapos.

Lo mejor del disco sin ninguna duda es la bomba We Rule con una ostia padre hecha riff, que no da tregua desde el segundo uno. El estribillo con unos coros de puro heavy metal y un doble bombo demoledor hace temblar las paredes de nuestra casa. Por supuesto el solo también está a la altura, mostrando el virtuosismo de los hachas del quinto ángel. Un pelotazo del quince.

El disco se acaba mostrando irregular por culpa de algunas canciones mas normalitas, no de relleno, pero casi, como son Wait for Me, Angel of Mercy, Feel the Heat o So Long que hacen bajar la nota final de la obra. Moviéndose en un terreno mas hard rock y menos power, con menos éxito. Esto no ocurría en el disco del 86, que para mí se lleva casi un 9, no tenía tema malo, creo que os he dicho que me dejó palote y en estado de cuernitis máxima, ¿¿no??.

Pese a faltarle la magia de su primera entrega (tal vez la ausencia de Byrd fue mas definitiva de lo que parecía), “Time Will Tell” muestra las virtudes de este grupo y para los que no los conozcaís, bien merece una escuchadita. Sería una pena dejar pasar una voz como la de Pilot .

Tres cuernos, 6.25 Jalfords para un buen disco de heavy clásico con el que pasar un rato divertido.

· Ted Pilot(Voz)
· Ed Archer(Guitarra)