Fides Inversa - Rite Of Inverse Incarnation

Enviado por MetalPriest el Mar, 24/08/2021 - 10:48
4772

Poco después de liberar al mundo su Mysterium Tremendum et Fascinans (2014, World Terror Committee), se encontraban Fides Inversa dando conciertos por Europa, y tras un show en Estocolmo (junto con Antaeus y Valkyrja), en plena noche etílica, a Void y Omega A.D. les asaltó a la cabeza una idea: Era hora de dejar de ser un dúo y permitir entrar en la banda a otros músicos, y más concretamente a Luctus (aka Wraath) y Unhold. Las cosas como son: Aquel Mysterium Tremendum había sido un lanzamiento un tanto discreto y poco inspirado, el cual resultó acogido con tibieza por la concurrencia. No diré que fuera una mierda de álbum pero sí que fue un fracaso a efectos prácticos. Por otra parte, Wraath estaba en la cresta de la ola por aquellos tiempos, siendo una de las manos creadoras del movimiento Nidrosian Black Metal, y a su vez fichado por Behexen también, mientras Unhold (dueño de World Terror Committee) era recordado con admiración por Void A.D. por su obra en su one-man-band Luror.

La idea no pudo ser más acertada. Del mismo modo, también se les ocurrió (con esta nueva alineación) lanzar una trilogía de trabajos que comenzaría por este EP titulado Rite of Inverse Incarnation (2017), sería continuado por Historia Nocturna (2020) y cuya tercera parte a día de hoy (2021) sigue siendo un enigma. Para este EP, los cuatro miembros se reunieron en los estudios Hell-Sounds Tonstudio, Alemania, y, en dos jornadas de intenso trabajo, compondrían y grabarían las dos canciones que aquí tenemos: First Congress y la que da nombre a la placa.

La idea de Fides Inversa era sumergir al oyente en un ambiente ritual, una atmósfera ortodoxa si se quiere. Cosa en la que ayudó de manera determinante la voz de Luctus. Las canciones se compusieron de manera instintiva, según los propios miembros. Fue como si el haberse juntado a “probar” les hubiera propiciado un arrebato de inspiración o una suerte de reminiscencia musical, en la cual el trabajo de cada miembro fomentaba en la creatividad del de al lado. Dos días, insisto… y Rite of Inverse Incarnation sería creado. De principio a fin.

En este lanzamiento de cosa de 19 minutos, nos encontraremos el que hasta aquel momento había sido el trabajo más maduro de Fides Inversa. Ya antaño los italianos habían demostrado buenas maneras, con dejes o guiños comparables a Deathspell Omega pero también a Ondskapt, Watain, Ascension o Funeral Mist… pero ahora la cosa parecía tomar un enfoque más directo, dejando las florituras a un lado aunque no por ello perdiendo su personalidad original. Eso sí: queda vigente que la llegada de una voz como la de Wraath aportó mucho a la mezcla final en detrimento de la de Void.

Personalmente destacaría el comienzo de First Congress con ese "oooOOOOOMMMMHmmm…" mientras despiertan las guitarras. Algo que ya sirve de preludio ante la cálida tormenta de ocultismo que devendrá a continuación. Y no faltan los pasajes en latín (¿¡cómo no!?)

Verum, sine mendacio certum et verissimum,
quod est inferius, est sicut quod est superius,
et quod est superius, est sicut quod est inferius
ad perpetranda corruptionem mundi...

Estoy de acuerdo, sí señor ¡Ahí hablaste! Pero me gusta más la última estrofa de First Congress (en la lengua de Shakespeare):

And from this womb I am born again
born not solely of the clay but with wings of the fire eternal,
all from One, Omnia in Caelum: I was no
longer of this world, left my flesh to be the Other,
while downwards lay the highest intercourse.
Thanatos ad Eros in copulation: all in one I am all...

Aquí nos enteramos todos y creo que las palabras tienen todavía más fuerza. Pero vamos, que son veinte minutitos de EP, que más que enredar a charlar sobre tecnicismos y detalles concretos, interesa más el escuchárselo enterito y de corrido. Porque estando Gionata Potenti (Omega A.D.), Luctus y Unhold en el ajo (sin desmerecer a Void, el artífice indiscutible de Fides Inversa), creo que queda claro que no estamos ante cualquier lanzamiento “normalillo”. Todo lo contrario. Aquí hay nivel… Y lo sabes, perra.

Cuatro cuernos. Un 7,5.

Satán te guarde.

Omega A.D.: batería.
Void A.D.: guitarras.

Músicos de Estudio:

Unhold: bajo.
Wraath: voz.

Sello
World Terror Committee