11. No Tendré Pudor En Alimentarme De Tu Carne
12. La Ley De La Gravedad
13. Tan Contentos
14. Maldición Gitana
15. Siempre Alerta Estás
16. Nazí Para Partir Cráneos

Soy perfectamente consciente de que este nombre va a echar para atrás automáticamente a muchos, o todos, los hijos del acero que pueblan estas páginas (aunque la Historia del Rock esté llena de nombres mucho más sonrojantes que éste). Sin embargo, ésto va para todos aquellos a los que les guste el buen Punk, el de antes, pero hecho hoy, de plena actualidad.

Fernando huevos Kolgando son eso, Fernando, antiguo bajista de Asto Pituak, Mister Moshing y actualmente Kagando Blando, con sus huevos colgando a un lado y detrás del escenario. Sólo que es un tío bastante especial y tiene otro huevo que le pesa más y por tanto va dando bailes y tumbos por toda la tarima, saltando y gritando a todo el que ose a ponerse delante suya.

Sus huevos son: Alberto Kawen, mandamás supremo de Estudios K, donde se ha grabado el disco, y antiguo integrante también de Asto Pituak, a la batería, Pete, guitarra de Dkuajo, y el huevo rebelde que no se para quieto corresponde a Migortxo, cantante de Dkuajo, a quien han liado para dar voces y vidilla al grupo.

Como decía, a todo el que le guste el buen punk tiene que gustarle esto por pelotas. Suena de cojones (cortesía de Kawen y su estudio. Punk, sí, pero con clase y nivel) y tiene temazos para parar un tren de mercancías. Con la que está cayendo actualmente, es necesario cabrearse, es necesario indignarse, y es necesario empezar a repartir ostias como si las regalasen de muestra. Pero es igual o más necesario reírse, echarse unos bailoteos, dejarles claro a los que se cagan encima nuestra día tras día que por mucho que jodan, la sonrisa no nos la pueden quitar. Ya te pueden quitar prácticamente todo, pero la risa y las ganas de divertirte, ser feliz y hacer feliz a la gente que te rodean no, jamás.

Y eso es lo que proponen Fernando Huevos Kolgando. Pero cuidado. Que nadie se piense que ésto es un grupo de coña o de chanzas. Ni muchísimo menos. Es un grupo cañero, corrosivo, con cosas que decir y ganas de hacerlo alto y claro. De decirlas de otra forma, más desenfadada y divertida, pero directas a tu cerebro igualmente. Y tienen buenos recursos para hacerlo, nada menos que 14 temas (y un par de idas de olla) que no van a dejar igual al que disfrute con este estilo.

En mi opinión, el disco tiene dos facetas bastante marcadas. Por un lado, tenemos las canciones más punks, más veloces, y más divertidas, que son las que mas me gustan, y por otro lado, sin restarles ningún mérito, las más "urbanas", por decirlo de algún modo, más largas, mas curradas musicalmente. En el primer grupo tenemos a auténticas triunfadoras, como la esencial S.G.A.E. In The Water, posiblemente su canción insignia, la muestra de como con tres acordes y lo que se quiere decir se puede parir un temazo, o Sexo Débil, quizá mi favorita, que por muy jodido que tengas el día, te hará esbozar una sonrisa sí o sí.

Dentro de esta categoría también entran canciones como Politxinela, con muchas influencias del Ska y un violín la mar de fiestero, o el homenaje a Eskorbuto de Eskorbutianos, donde Pete se destapa con uno de los mejores trabajos del disco, ese wah wah que es una auténtica locura. Personalmente, me parece impresionante como hasta en un disco de estas características sabes que es él el que está tocando. Tiene un estilo que lo hace inconfundible, con sus característicos arreglos (alguna melodía arpegiada como en S.G.A.E. In the Water, el citado wah wah, etc) que le delatan inmediatamente. Claro que es porque yo llevo siguiendo su música mucho tiempo, pero si se le sigue un poco, se le encuentra, cosa que no se puede decir de todos los músicos hoy en día, más preocupados por sonar perfectos que por sonar a ellos mismos.

Dentro de las canciones mas firmes y trabajadas están Deskarriados o El Camino Del Medio, esta última muy cachonda, con la voz de la excantante de Gritos De Histeria (María), y la primera de las más serias, con el cantante de El Trono De Judas (Diego) colaborando. Dos canciones que le dan mucho cuerpo al disco y enseñan todo el potencial del grupo. Dos recomendaciones del disco: Cobra De Dios, una canción con una mala ostia muy ácida hacia el Opus Dei (una mala hostia muy merecida, mas siendo de donde son/somos, de la tierra del Opus Dei. ¡Meidei por favor!) y Nazí Para Partir Kráneos, una mutación del Mediterráneo de Serrat, donde Fer se enfrenta solo con una guitarra acústica a la canción y le da su "toque personal". Hay que escucharlas.

En cuanto al grupo en sí, tienen todo lo que necesitan: Una guitarra cañera que saca sencillos y potentes ritmos, la voz de Fernando, punki como ella sola, que es lo que necesita el disco, la voz de la calle y de los que cada día, como tu, como yo y como él, se van a currar para sacarse los garbanzos, una batería a piñón como la de Kawen, y todo ello con el añadido extra de la inconfundible voz de Migortxo, al que aquí no vais a escuchar rapeando atronadoramente sobre una espectacular base de Metal, porque ya habrá tiempo para eso, os lo aseguro, pero que se amolda perfectamente y le da un movimiento, una alegría y un toque distintivo a las canciones acojonante.

Si te gusta la diversión, el buen punk, y no tienes prejuicios a la hora de escuchar un poco de buena distorsión y echarte unos pogos, no lo dudes y engánchate a los huevos cuando los veas balanceándose delante tuya. Si no estás dispuesto, bueno, así son los gustos, como los culos, los huevos o los ovarios. Todos tenemos o uno o varios.

Fer: Voz y Bajo
Migortxo: Voces, Coros
Pete: Guitarra, Coros