7. Supernova
8. New Promise
9. I Will Follow (versión de U2 )
10. Millennium (versión de Killing Joke)
11. Moment of Impact

Fear Factory llegaron a ser unos pioneros totales.

Unos tios que, adelantados a su tiempo y con mogollón de visión de futuro (nunca mejor dicho, teniendo en cuenta las inquietudes futuristo-cyborgianas de los mendas), cimentaron las bases del sonido de su mensaje y, de rebote, hicieron del mismo, de su sonido, una bandera, algo a imitar. Un ejército de clones (eso sí, sin la poderosa y compacta personalidad del combo americano) surgió de la nada, intentando vender la misma moto que los Factory...pero, nada, jodienda totalmente en vano. Solamente hay unos Fear Factory, chato. Lo demás, imitaciones. Y malas.

Del Death Metal al Cyborg Metal. De las raices de lo de siempre, imitando a los grandes (sus demos, parte de la onda de su primera aventura, "Soul of a New Machine") a "Demanufacture", el "Terminator" de los discos de Metal, un disco-insígnia de los noventa. Del Top 10 no puede bajar. "Obsolete" y "Digimortal", las obras que siguieron al movidón del 95, también aplastaron a la parroquia más ardiente, la que demandaba garra y calidad a partes iguales.

Justo después de convertirse en una formación de las grandes, de las que salían en la jodida Metal Hammer mes sí y mes también, Dino Cazares, cerebrín del invento, se piraba, ponía tierra de por medio. Las relaciones con los demás miembros eran insostenibles, del todo. Odio puro lo que se respiraba en el combo. Cuatro mentes inquietas que quieren conducir un coche, y a la vez. Normal que acabasen a palos.

Cazares se largó y Christian, el bajista, tomó el control de la situación, se erigió como el nuevo seis cuerdas (pocos conocen el material como él, todo hay que decirlo). Conan cambió una espada por una daga. La cosa es así. Pero no veas el peligro que tiene Conan con una daga, colega. El Metal sigue cortando. La carne sigue sangrando.

"Archetype", el primer trabajete de Factory sin su alma, sin su papi, nos sorprendió gratamente. Aún no siendo un trabajo de nivelón, aún estando a años luz de la potencia cegadora, de la visión incandescente de su premisa 95, la banda parió un trabajo compacto, con fuerza, con estilo. Pero, claro, ya no editaban obras maestras, piezas delicadas, trabajadas, tremebundamente bien producidas, insanamente cañeras. Los Factory, sin Cazares, andaban cojos. Aún así, aún estando cojos, te podían meter un buen puñetazo en tu fea carota.

"Transgression", el sucesor a "Archetype", el disco que debía consagrar (o hundir) al nuevo line-up por siempre, se muestra, almenos a través de su portada (por cierto, de las más molonas del grupo), oscuro y huraño. Esperemos que la movida extrema, que las ganas de matar al oyente, no acaben con una portada trabajada. Fear Factory no pueden permitirse otro disco no-legendario, no-mítico. O se les verá el plumero y todos sabremos que sin Dino, que sin papi, nada se puede hacer en el reino de los americanos.

"540,000° Fahrenheit", la primera canción en atacar, apunta maneras, aunque se disipan al poco de comenzar. Toque industrial (obvio) para un tema demasiado recatado, que quiere pegar, que se nota que ha entrenado, pero al que falta músculo para plantarle cara al material pasado. Burton demuestra que tiene matices, que sabe modular su voz, que aún sabe gritar, pero la poca pegada del invento, sumado a que nada luce realmente como debe, no nos da de lleno. Fear Factory siempre habían comenzado sus álbums de forma atronadora. Ya no. Típico tema, más que de Fear Factory, de uno de sus imitadores. Linkin Factory. Un tema impersonal, sin ímpetu.

"Transgression" sí que mejora, menos mal, el asunto. El tema va calentándose, se va preparando. Baterías y guitarras, unidas como uña y carne, toman el control. La onda se asemeja al material lanzado en "Digimortal", pero fusionado con el de "Obsolete". Tiempo para la masacre, sí. Pero también tiene que haber tiempo para el viaje, para lo astral, para el concepto melódico. Rifferio, trabajo cañero de Mr. Herrera (un crack total, joder), un Burton desgarrador y una atmósfera lograda, pegadora, sólida. Así sí. Volviendo a rugir, volviendo a quemar púa. No estamos ante un nuevo "Replica", pero la cosa nos vale. El mejor tema del disco. Metal sin fisuras, sin complicaciones. Volviendo a sonar como en el año 3000. Tema 100 % Cazares. Imitando al maestro, al gurú, para poder sobrevivir.

"Spinal Compression" (tufillo "Demanufacture"), "Contagion" (con unas guitarras y baterías logradísimas), y "Empty Vision" (híbrido Soulfy-Fear Factory, con poso new age, demasiado ñoño, carente de cojones) nos preparan para el peor trance posible en la onda. Vienen curvas...

La tripleta "Echo of my Scream", "Supernova" y "New Promise" (las dos últimas grabadas con el bajista Billy Gould de Faith No More)...uffff, un soberano coñazo, brother. La primera, simplemente, me descoloca. Es un buen tema, no lo negaré. Pero no para un disco de Fear Factory. "Supernova" es una mariconada de órdago. Algo que pega menos en la obra que Julio Iglesias cantando en Sodom. Salida de tono total. La última de la triada del horror, "New Promise", es otro tema para el olvido. Lamentable. Fear Factory sonando a puta parodia, a mierda pinchada en un palo. Broma de mal gusto. Poco queda, coñes, de aquel sonido pétreo, futurista, demoledor. Duele, joder. Tres tracks que dan grima. Se nota que la banda, más perdida que nunca, apunta en mil direcciones. Tanto le vale la parroquia metalera como la Nu, la gafapasta o la moderno-moñas. Dino Cazares se estaría descojonando de la risa. Descarao.

"I Will Follow", versión de U2, y "Millenium", otra versioncita, y ahora de Killing Joke, ambas decentes (a pesar de que no conozco las originales), nos llevan al track final: "Moment of Impact". Densidad, leve acotación Thrash, y, por fín, ganas de volver a sonar con un par de cojones. Aunque tampoco te esperes aquí el máximo despiporre. Eso sí, después del coñazo que resulta la movida a partir del quinto track, se agradece, y mucho, buen material rompe-cuellos. Ya podría haber sido todo el disco así, leñes.

Disco flojete, que baja muchísimo el listón. De Robocops del rollete a latón.

Certificado queda. Sin Dino, joder, el rumbo se va a hacer leches. El capitán debe de volver. Es así.

2 cuernos (altos) para la movida 2005 de los de Burton. 2 buenos temas, un par decentes y mucha mierda que olvidar. Bajón total. Punto bajo de cojones. El androide necesita lubricante.

El futuro nunca pintó bien. Ahora, joder, en el momento de la edición, ni el de los Factory. Qué miedo. Sin los mejores soldados del reino futurista, Skynet se hará con el poder en cuestión de semanas. Andamos jodidos. O vuelve Dino o todo se perderá.

Burton C. Bell: Voz
Christian Olbe Wolbers: Guitarra
Byron Stroud: Bajo