Fates Warning - Theories of Flight

Enviado por Frankdelperu el Dom, 25/12/2016 - 21:48
366

1. From the Rooftops 6:52
2. Seven Stars 5:33
3. SOS 4:34
4. The Light and Shade of Things 10:14
5. White Flag 5:20
6. Like Stars Our Eyes Have Seen 5:13
7. The Ghosts of Home 10:31
8. Theories of Flight 4:00

Fates Warning es sinónimo de calidad, desde la primera época con John Arch de vocalista hasta la actual con Ray Alder de cantante.

Y con ésta, su décimo segunda entrega en estudio, no podía ser la excepción. Podríamos afirmar sin exagerar, que el rock progresivo en su vertiente anclada en el rock pesado no podía estar en mejores manos, Fates Warning así lo demuestra en este álbum que supera claramente al irregular Darkness in a Different Light, su anterior trabajo de 2013.

Esa majestuosidad, elegancia y exquisitez, mezclada sabiamente con potencia, es la principal característica del álbum. Lo notas en From the Rooftops, tema insignia que se inicia casi como una balada y luego se transforma en una demostración de potencia progresiva, aderezada con solos de gran factura a cargo de Frank Aresti, aún miembro del grupo al momento de la grabación del LP. La voz de Ray Alder luce fenomenal, tanto en la parte más tranquila de la canción como en las más vertiginosas, coros incluidos.

Similar dinámica y calidad se pueden encontrar en las dos canciones más largas del álbum, The Light and Shade of Things y The Ghosts of Home. En ambas el grupo alcanza la cúspide, cuántos cambios de ritmo y secciones conforman esas extensas composiciones, cada una de ellas supera los diez minutos de duración nada menos. Es como escuchar varias canciones en una sola. Mérito para Fates Warning.

En este punto me parece justo reconocer el talento de Jim Matheos, el líder y artífice de la banda, quien de manera paralela se ha dado tiempo para mantener buenas relaciones con John Arch al extremo de lanzar en 2011 el álbum Arch / Matheos y tocar juntos recientemente en un concierto para celebrar el 30° Aniversario del clásico Awaken the Guardian (1986).

Volviendo al Theories of Flight, es resaltable su variedad pues además de los tracks de metal progresivo antes comentados, cuenta con canciones en estilo heavy metal melódico, en este rubro destacan Seven Stars -donde Ray deja su marca apelando al registro más melodioso y pulcro de su voz- y el siguiente track SOS, que va en similar sentido melódico aunque con mayor complejidad y potencia en la parte instrumental, que incluye un cambio de ritmo a la mitad del tema.

En un tercer grupo de canciones, al que denominaría como de heavy metal más potente, incluyo los temas White Flag y Like Stars Our Eyes Have Seen, en las que no obstante los riffs y solos de guitarra pesados, hay momentos de melodía principalmente en la magistral voz y coros de Ray, todo un baluarte en el sonido de Fates Warning.

El cierre con la instrumental Theories of Flight lo encuentro preciso, lo mejor es el solo de guitarra intermedio. Esos acordes de guitarra al inicio y final recuerdan a la épica Eyes of a Stranger de Queensrÿche.

La calificación es referencial, me hubiera gustado un par de tracks algo más accesibles, más o menos en la onda de Eye to Eye o Point of View -de la época del Parallels- pero entiendo que la banda prefiera no incursionar en esa dirección.

Excelente álbum de Fates Warning para resumir, ya está apareciendo entre los mejores lanzamientos de heavy metal de 2016, se lo merece.

Hooooome aagaaaaaaaain, hoome aaagaaaaaiiiiiiin!

Ray Alder: Voz principal
Jim Matheos: Guitarra
Frank Aresti: Solos de guitarra en "From The Rooftops" y "White Flag"
Mike Abdow: Solo de guitarra en "White Flag"
Bobby Jarzombek: Batería
Joey Vera: Bajo

Sello
Inside Out Music