
1. Faster Disco
2. Anne's Song
3. Introduce Yourself
4. Chinese Arithmetic
5. Death March
6. We Care A Lot
7. R N'R
8. The Crab Song
9. Blood
10. Spirit
La etapa pre-Patton en Faith no More, siempre tan subvalorada, salió un poco más a la luz en los directos que dio la banda desde el 2009 hasta el 2012, en los que tocaron temas como “Why do you Brother?”, “As the worm turns”, o “Chinese arithmetic”, ésta última incluida en el disco de 1987, Introduce Yourself. El último disco en el que participaría Chuck Mosley en la voz, siendo reemplazado por Mike Patton hasta la actualidad.
Y la verdad es que al escuchar las versiones actuales de estos temas, se levanta un manto y sale a relucir la enorme calidad que tiene las composiciones de esa época, tapadas un poco por la producción de bajo presupuesto, un poco por las fallas vocales de Mosley.
Este disco en particular, refina la fórmula que aparecía en su anterior grabación, We care a lot, ahora con una producción mejorada y con una banda que tenía las ideas mucho más claras que antes. Porque este disco en particular es puro Faith no More, todas y cada una de sus canciones tiene aquel sonido tan característico de la banda, la base rítmica sonando fuerte y funky, los teclados que ahora si podían dar aquella atmósfera tan elegante y que contrasta con el rapeo constante de Mosley y la guitarra metalera de Jim Martin.
Canciones a destacar hay varias, la intensa "Anne’s Song", con un Martin espectacular a la guitarra, un cantante bastante más acertado que en su debut, y con un sonido claramente antecesor de temas como "Underwater Love", de The Real Thing. También está el tema-título del álbum, "Introduce Yourself", con un ritmo muy movido y que explota las capacidades de Mike Bordin en la batería y las de Chuck en el micrófono, quedando una canción corta pero efectiva.
Sin embargo los dos puntos más altos del disco a mi gusto son “Chinese Arithmetic”, entre oscura y brillante, con aquella suave melodía de teclado con que Roddy Bottum guía la canción mientras el resto de la banda se encarga de poner la agresividad y la intensidad, siendo la guinda de la torta Chuck Mosley, que deja todo lo que tiene en las vocales dando más emotividad aún a un tema que podría haber encajado perfectamente en su posterior Angel Dust.
El otro punto álgido del disco no podía ser sino “We Care a Lot”, re-grabada y mejorada, un clásico total de la banda que si bien suena mucho mejor en la voz del actual cantante de la banda, en su segunda versión “original” sigue siendo sobresaliente. Nada más que decir, es un “must-listen”, como se dice.
Los experimentos tampoco podían faltar en un disco de Faith no More, y para eso están temas como “Death March”, con aquella melodía oscura en la guitarra acompañada por una atmósfera desquiciante y esquizofrénica, o “R N'R”, que sigue básicamente la misma línea aunque un poco más dulcificada por la delicadeza de Bottum en las teclas y la variedad rítmica. “The Crab Song”, más extraña que las dos anteriores y con una letra muy sentimental, termina de completar el trío más experimental y duro del disco. Por otra parte, temas como “Faster Disco”, que inicia el álbum, o la penúltima “Blood” pasan un poco más desapercibidas que el resto, pero poseen bastante calidad por lo demás.
Al llegar al final, nos encontramos con que el disco no parece tener muchos problemas. Aunque en su tramo final se aprecia una similitud entre canciones que puede llegar a fastidiar a ratos, todas tienen su toque distintivo. A mi gusto lo único malo que tiene este disco, es que al compararlo con sus hermanos mayores, se ve muy, pero muy pequeño. Y como ejemplo de esto queda el último tema, “Spirit”, poco llamativo en su versión original, pero veámoslo en voz de Patton (graciosísima la intro, por cierto)
http://www.youtube.com/watch?v=Rz5XxCtXlOg
Hay que reconocer que la voz ideal para Faith no More, era y es Mike Patton. Sin él, son una buena banda. Con él, son una banda ENORME, que rebosa calidad y creatividad. Lo único malo de Introduce Yourself es eso, le falta el carisma en la voz que le daría el cantante de Mr. Bungle.
Por lo visto en la última gira, la banda está en plena forma, hasta se dieron el lujo de interpretar una nueva canción, “Matador”. Sinceramente, sería bueno que volvieran. Muy bueno. El rock necesita un poco de Faith no More en estos días. Y terminando con lo nuestro, a escuchar “Introduce Yourself”. Muy recomendable para entender lo que pasaría después, y además, es un buen álbum bastante infravalorado.
-----------------
Un par de regalos adicionales. En primer lugar, "Chinese Arithmetic", en la voz de Mike Patton y con un curioso cover al principio:
http://www.youtube.com/watch?v=xBE3CTcNa8I
Y el nuevo tema que interpretaron ya hace casi un año, "Matador":
Chuck Mosley: Voz.
Jim Martin: Guitarra, coros.
Mike Bordin: Batería, congas, coros.
Roddy Bottum: Teclado, coros.
Billy Gould: Bajo, coros.