“The Truth”
Everything Under The Sun – 21:39
1. Rise ‘N Shine – 6:23
2. Am I Ever Gonna Change – 6:57
3. Who Cares? – 8:19

Disco completo

Tras un decente debut en 1989, Extreme había conseguido fama y éxito con “Pornograffitti” en 1990 gracias en gran parte a su balada More than words todo un hit que ha sonado hasta la saciedad, practicando un hard fresco, con toques funky, muy influenciado por grupos como Van Halen o Queen, los de Gary Cherone plantearon su nuevo lanzamiento como una obra de mayor complejidad musical, no fueron a lo fácil, que hubiera sido grabar temas con los que pegaron el pelotazo, al estilo It’s a monster, Decadence dance o He-man woman hater por ejemplo. Se propusieron orientar su sonido hacia temas mas largos y con mayor toque progresivo, menos directos, con un resultado bajo mi punto de vista algo irregular, como os voy a exponer en mi reseña.

Corría 1992, año como sabéis complicado para los heavys (triunfaban las camisas a cuadros, temáticas tristonas y grupos como Alice in Chains, Soundgarden, Nirvana o Faith no More subían como la espuma, el grunge era lo “cool”) y los de Boston enfocaron su trabajo como conceptual, dividió su nuevo hijo de 14 pistas, en tres partes bien diferenciadas entre si, una titulada “Yours” mas directa y guitarrera, “Mine” mas tranquila y “The Truth” mas orquestal y progresiva, que dura veinte minutos y está separada en tres secciones.

En la primera parte “Yours” se tocan temas tan importantes como guerra, paz, gobierno, racismo, medios de comunicación o incluso hacen homenaje al gran Martin Luther King (q.e.p.d), incluyendo una parte de su discurso mas famoso (el de “I have a dream”) en mitad del tema Peacemaker Die.

Musicalmente entran a todo trapo con la rápida y poderosa Warheads una de sus mejores canciones, riffeo impactante de Nuno, coros adictivos y un solo de guitarra bestial, yo cuando la escuché la primera vez me frotaba las manos, lástima que no haya mas de este estilo en el disco.

Rest in Peace sigue la buena racha, me gusta como canta Gary y el sonido de Nuno mas setentero, los coros del estribillo se pegan como asfalto y nos aguarda otro punteo brillante, acabando la pista a capella y con acústica.

Politicalamity nos trae el funky rock por el que se hicieron tan populares, en ella incluyen sección de trompetas al estilo Get the funk out es un buen corte, pero no de mis favoritas. Durante el solo meten partes orquestales que le dan un toque distinto.

El inicio con las voces totalmente Queen en Color me Blind nos devuelve al hard festero y desenfadado de sus dos primeras entregas. Muy buena la sección que meten en 3.05 con gran rítmica y Bettencourt echando chispas en las seis cuerdas.

Paul Geary entra con su kit marcando el ritmo en Cupid’s Dead una de las mejores del disco con gran rapeo vocal de Gary, que casi queda sin respiración de lo rápido que canta. Excelente labor guitarrera en esta trepidante pieza hard, donde mencionan el título del disco e incluyen un tramo cantado por John Preziosa Jr. En la parte central se lucen a nivel instrumental, mostrando su gran nivel y su compenetración con varios cambios de riff y ritmo.

El cencerro suena en la entrada de Peacemaker Die el último de los temas mas cañeros del cd, con un estribillo grandilocuente con esos coros tan guapos. El cambio en 3.07 es espectacular, ¡¡vaya guitarrazo!! Sonido gordote en las seis cuerdas con mucho groove que da paso a otro punteo para enmarcar y es que ¡¡es buenísimo Nuno!! tan solo se deja interrumpir por MLK. Se alarga hasta los seis minutos pero no es problema ya que tiene una alta calidad.

La parte “Mine” ya me atrae menos, mucho mas introspectiva, en ella encontramos a Gary mostrando otros tonos diferentes, como en Seven Sundays que no lleva guitarra solo piano y batería, así como la hippie Tragic comic donde la acústica es la estrella, siendo un tema muy “Beatleliano” (de hecho las partes orquestales del trabajo fueron grabadas en los “Abbey Road Studios” en Londres donde grabaron los escarabajos y se hicieron la famosa foto cruzando la calle).

Our father mete un poco mas de ruido y alegría, enlazando un poco con la anterior parte en su propuesta sonora. Menos contundente se presenta Stop the world manteniendo los coros y aportando algo mas de teclados, un tema agradable sin mas que para mi alargan en exceso, sobre todo con una parte central falta de argumentos convincentes, bajo mi punto de vista.
De nuevo el espíritu de Freddie Mercury aparece en God isn’t dead tanto por el piano como por la forma de cantar de Gary, con un tono muy similar al de el tristemente desaparecido vocalista. Pieza breve y sensible de dos minutos que da paso a la tercera y última parte de “3 Sides..” titulada “Truth”.

La primera sección Rise ‘N Shine es muy light y acústica, metiendo sección orquestal en el tramo final, en Am I Ever Gonna Change arrancan con piano para continuar con sección de cuerda y como si se tratase de la banda sonora de una película van entrando el resto de instrumentos dando gran fuerza a la composición. Cherone canta muy bien en esta parte hasta que es contestado por una voz robótica con ese “Who cares?”. La aparición de la guitarra de Nuno es vital para remontar nuestro interés con una preciosa melodía.

Es una pista compleja y barroca, a mi particularmente no me entusiasma, pero reconozco la valentía a la hora de componer algo así, tan elaborado. Pero yo soy de los Extreme rockeros y divertidos…estos me parecen muy rebuscados y seriotes, jeje..

Este disco fue el último de la formación clásica del grupo, después entraría Mike Mangini por Paul Geary tras los parches y Gary Cherone se fue a Van Halen una temporada. Este tercer trabajo no tuvo tanta repercusión ni ventas como su antecesor y por desgracia el estupendo arranque de su carrera se fue disolviendo. A mi me parece un trabajo arriesgado, pero me quedo con la parte mas rockera, las otras no me seducen demasiado.

Lo puntúo con tres cuernos altos, sobre 6.75 Jalfords

Disco Completo

Gary Cherone: Voz