5. Yesterday’s Bones (07:04)
6. All She Wrote (05:04)
7. Rumination (04:33)
8. The Arms of Man (05:49)
9. Ripping Flesh (03:02)
10. Mourn the Southern Skies (09:29)

El año 2019 ha marcado el regreso de gran número de bandas de Thrash que se daban prácticamente por acabadas, tal ha sido el caso de Possessed, Xentrix y Sacred Reich (culpables estos de la autoría de varios de los álbumes más destacados del género esta temporada, especialmente los primeros mencionados). Asimismo, se sabe de otras viejas leyendas, como Dark Angel o Atrophy, que ya andan componiendo e incluso editando nuevo material, preparando el terreno para su inminente y ansiado retorno.

A esta oleada se suman los legendarios Exhorder, formación estadounidense de New Orleans que pasó a formar parte de la historia del Metal tras entregar dos tremendos trabajos como son el histórico e inconmensurable Slaughter in the Vatican (1990) y The Law (1992) (obra menor en cuanto a producción, pero igual de demoledor), plasmando en los mismos las señas y los puntos de gran parte de lo que caracterizaría al sonido de lo que hoy en día conocemos como “Groove Metal”, a pesar de que jamás gozaron de la inmensa popularidad de sus sucedáneos Pantera, quienes tanto bebieron (y, como buenos alumnos, aprendieron) del trabajo de los primeros.

Tristemente, Vinnie LaBella, Kyle Thomas y compañía tuvieron que ponerle un punto y final a la banda en 1994, dos años de la salida de su segundo CD, aunque sí tuvieron una breve reunión datada entre 2008 y 2011 (con la misma formación que la de The Law), pudiendo dar conciertos por EEUU; sin embargo el hiato volvió a sobreponerse, a pesar de que los propios Exhorder habían anunciado en sus redes sociales que andaban escribiendo nuevo material para un nuevo disco. Así las cosas, el silencio se cernió una vez más sobre el grupo.

Tras su anuncio en 2017, Exhorder, al fin, volvieron y, esta vez sí, para quedarse, firmando a finales de 2018 con Nuclear Blast y alzándose cargando un nuevo álbum de estudio, el cual ya podemos disfrutar: Mourn the Southern Skies. Aunando fuerzas con Jason Viebrooks (bajo), Sasha Horn (batería) y Marzi Montarezi (guitarra), Kyle Thomas y Vinnie LaBella vuelven a las andadas, despertando a la bestia, de la mejor forma posible.

Yendo al quid de la cuestión, Mourn the Southern Skies es todo lo que uno podría esperar de unos Exhorder en tiempo presente, tal vez algo modernizados, pero dejando tras su estela el sanguinolento sabor inconfundible de la vieja escuela estadounidense.
El primer tercio del disco es toda una declaración de intenciones. El single My Time demuestra que Exhorder siguen siendo una auténtica apisonadora sonora, añadiéndose en la actuación vocal de Kyle Thomas cierto deje melódico que algo puede recordar a Testament, aunque siempre precediendo al estilo Thrash/Groove (más de lo primero que de lo segundo) de la banda en cuestión. La fortaleza de la formación sigue respaldándose en base de una Asunder que, sirviéndose de un estilo más mediado y heavy, es un pedazo de himno que de seguro petará sus próximos directos; y Hallowed Sound, una verdadera vorágine arrolladora de guitarrazos y aplastantes maniobras de percusión y bajo, con la agresividad por delante a cualquier coste.

El tracklist continúa ofreciendo en bandeja de plata potentes dosis del Thrash/Groove insignia de Exhorder, ya sea por trallazos bestiales como el combo formado por las desgarradoras Beware of the Wolf y All She Wrote o la riffera Rumination (un track explosivo de principio a fin que suma puntos al factor melódico); bien sea de la mano de medios tiempos como Yesterday’s Bones (sorprendentemente uno de los temas más profundos del compacto, con líneas vocales inspiradas y un instrumental evocador) y The Arms of Man, la cual, aun tratándose del track más discreto –así como sombrío, amenazante y espectral– del álbum, no deja mal sabor de boca en absoluto.

Rozando el desenlace llega el azote personificado en el título Ripping Flesh, sin duda la gran canción del disco, una arrolladora fuerza de guitarras, bajo, baterías y coros infernales comandados por Kyle Thomas que la elevan como una composición digna de la era Slaughter in the Vatican (que no es precisamente poco).
Se encarga de cerrar el disco la homónima Mourn the Southern Skies, pieza algo más lenta y progresiva que, aunque le sobren no pocos minutos (siendo 9 los que cubren su minutaje) y pecando de ser algo reiterativa, logra sobreponerse como una conclusión limpia, emotiva e incluso épica del viaje que ha desencadenado el trabajo que le da nombre.

Mourn the Southern Skies llega por todo lo alto con la intención de quebrar las casi tres décadas de silencio por las que ha pasado Exhorder. Aunque acabe por posicionarse escalafones por debajo de los dos discos que le preceden (algo totalmente comprensible teniendo en cuenta que el nuevo retoño ha de lidiar con dos mastodontes clásicos del género), es un disco que sí cumple todo lo que promete: Thrash/Groove a la altura del nombre de la banda y toda la historia y repercusión que la misma carga a las espaldas, gran y sólido sonido y variedad en las composiciones sinónimos de devastación que hará las delicias de quienes se quedaron con ganas de más Exhorder tras The Law y, por último pero no por ello menos importante, una formación en plena forma con ganas de dar con todo y que, esperemos, más sorpresas conllevará en los pasos que den en el futuro cercano.

EXHORDER ARE BACK! Nada mejor para celebrarlo que cuatro cuernos contundentes (8/10) para una entrega excelente y, faltaría más, totalmente recomendable para quienes disfrutaron como enanos de Slaughter in the Vatican y The Law.

Kyle Thomas / Voz
Vinnie LaBella / Guitarra
Marzi Montazeri / Guitarra