5.Election Day
6.Wolves
7.GTO
8.Haze
9.Whenever you're ready
10.Turn To Dust

Mucho ha llovido desde que arrancara la carrera de los suecos Europe allá por 1983, con su disco homónimo, al que seguiría un tremendo “Wings of Tomorrow” un año después y la consagración con “The Final Countdown” con el que pegaron el pelotazo, logrando millones de seguidores y sonando insaciablemente por las emisoras, junto a Bon Jovi.

Este final de la cuenta atrás ya se grabó con la formación mas conocida y clásica, a saber: la magia de Joey Tempest en el micro, la guitarra asombrosa de John Norum y la solidez en la base rítmica cortesía de Jon Leven en el bajo y tras los parches Ian Haugland, bien arropados por los teclados tan básicos en 1986 de Mic Michaeli.

Todo un sorpresón que vendió lo que no esta escrito y contiene canciones tan estupendas y pegadizas como el tema título, Rock the Night, Cherokee, Time has come o la megabalada Carrie un verdadero icono en cuanto a lentas se refiere.

No lo tenían fácil pero lo hicieron, tras la marcha de Norum y la entrada de Kee Marcello, se sacaron de la manga un formidable “Out of this world” en 1988 siguiendo su nivel compositivo, estribillos mágicos, teclados increíbles, melodías de otro mundo, nunca mejor dicho.En este se encuentran dos de las canciones que mas me gustan del combo, a saber Ready or not y More than meets the eye.

El siguiente mas americano “Prisoners in Paradise” de 1991 siguió manteniendo el status de los suecos, para después separarse durante trece años y volver con fuerza pero cambiando el estilo, seguían con el hard, pero ya incorporaban toques mas actuales, algo de blues y también raíces setenteras, logrando un cocktail interesante, pero que a los mas puristas del grupo dejó de interesar.

A mi por suerte lo hecho en “Start from the dark”, “Secret Society”, “Last look at Eden”, “Bag of bones” y “War of kings” me resulta atractivo, contienen canciones excelentes y muestran un grupo maduro y con un directo impresionante.

Pues dando un repaso a su carrera llegamos al nuevo y que se edita hoy 20 de Octubre de 2017, un “Walk the Earth” que a mi en líneas generales me ha decepcionado y que considero el mas flojo desde el retorno en esta nueva etapa sonora. Todo llega, igual que Maiden editaron un flojo “Virtual XI” o Judas tienen un soporífero “Demolition” a los Europe le ha llegado su cagada particular con este nuevo trabajo. Grabado en los famosos Abbey Road y contando con el productor del anterior, Dave Cobb (Rival Sons, Chris Cornell (qepd) para mi no han cuajado un producto de su categoría.

No es que sea un desastre total, pero el disco en muchas canciones se hace denso, lento y falto de chispa. Siguen apostando por un estilo setentero con Rainbow, Led Zep o Purple como sus fuentes inspiradoras, pero la velocidad salvo dos canciones es escasa y Norum no se luce como en otros cds y eso se nota bastante, además su sonido de guitarra no me termina, lo veo muy oscuro y apagado. Sus punteos salvo excepciones, son cortos y poco currados.

Tempest se mueve ahora en registros menos potentes y agudos, su voz es una garantía pero los años no pasan en balde. En sus últimas actuaciones también ha bajado algunas octavas como ha hecho Rob Halford para no sufrir mas de la cuenta y ofrecer algo digno al personal.El teclado de Michaeli destaca por encima del resto de instrumentos, con ese sabor Hammond de Jon Lord.

De los diez temas que encontramos, puedo pasar el tema título, con los coros juveniles que contiene y ese recuerdo a Rainbow o Purple en su estructura, también Election day por su estribillo y la pasión que le echa Tempest, las rápidas y que duran sobre tres minutos GTO y Whenever you’re ready pese a que la primera no me termina en su estribillo, pero vamos, seguro que en su gira funcionarán muy bien, porque son excitantes y directas y en la segunda hay un solo trepidante de Norum, el mejor de las diez, sin duda y creo que es la que mas me llena de todo este “Walking the Earth”, ¡esos si son mis Europe!.

Sin embargo una balada sosa como Pictures que gustará a los fans de David Bowie (q.e.p.d) lejos de sus bonitas Open your heart o New love in town o canciones muy soporíferas como Wolves con un Joey que mas que cantar parece que se está durmiendo como el oyente, hacen que el resultado final sea deficiente, claramente están faltas de dinamismo y de esa alegría que les caracterizaba en sus orígenes. Tampoco me atrae ese toque depresivo que tiene Kingdom United, pese a algún destello en los coros o el desarrollo de Haze aunque tiene un estribillo ideal para levantar el puño gritando como si no hubiera un mañana y un mini solo de batería de Ian.

Entre las aceptables pero que les falta “algo” de pulimento puedo nombrar The Siege con riffs decentes (onda Hughes en solitario y con parte media de guitarra y teclados digna) y la que cierra Turn to Dust que me deja algo sedado con los teclados casi de Iglesia que nos enchufa Mic, alargándose mas de seis minutos y dejando al fan una sensación de decepción, por el resultado global ofrecido.

Como os comentaba no es un problema de estilo, a mi me va lo que proponían en sus anteriores lanzamientos, pero aquí no, queridos portalians. Y me jode bastante, porque es uno de mis grupos favoritos del género, pero no me caracterizo por mentir o falsear, ante todo objetividad, sea quien sea. Creo sinceramente que puede ser el disco menos destacable de su larga carrera, con ya once entregas en su haber.

A la hora de puntuar el disco, sin querer ensañarme porque no sería el tío Rob quien reseña, creo que le daría un seis justito ya que no es un bodrio total y pueden sacar varias para sus próximas giras que no desentonarán con el resto, pero en cuanto a cornamenta, serían tres cuernos pero pelados. Esperemos sea un bache pasajero y recuperen las buenas ideas pronto, por el bien de todos.

Joey Tempest : Voz
John Norum : Guitarra
John Levén : Bajo