07. Demon Head
08. Drink and A Smile
09. Doghouse
10. Mercy You Mercy Me
11. Bring It All Home
12. Beautiful Disaster(Japón Bonus Track)

Si hay una banda que ha transformado su sonido radicalmente es Europe, el que tenga en mente “The Final Countdown” va a alucinar con la nueva dirección musical tomada por el combo, han pasado de componer hits radiables y coreados por millones de personas como Rock the night o Cherokee a meterse en un hard bluesero de calidad, con mucho poso setentero. Es como ver al gusano transformarse en mariposa, hemos pasado de los pelos cardados y las blusas abiertas mostrando pecho a los vaqueros y los pelos cortos, a la sencillez, a lo auténtico.

A mi personalmente me gustan en ambas tesituras, de su primera etapa me quedo con “Out of this World” editado en 1989 y de esta segunda que arrancase en 2004 afirmo que este “Bag of Bones” es el mejor de los cuatro editados (“Start from the dark”, “Secret Society”, “Last Look at Eden” y esta bolsa de huesos). En todos hay buenos temas, pero este lo veo mas maduro y trabajado, mas completo.

Un día leí en alguna revista que “todo tiende al blues” y al final va ser verdad, el origen es el rock and roll y el blues, las raíces. Ya en su carrera en solitario el guitarrista John Norum mostraba la dirección musical que le llena ahora, sin ir mas lejos el mas reciente trabajo del noruego se titula “Play Yard Blues” (2010) y era cuestión de tiempo que en su grupo de toda la vida acabara tocando ese estilo.

Tras una elegante portada que me recuerda a la de Toto del “Tambú” se esconde un interesante trabajo, producido por Kevin Shirley (Maiden, Journey,Bonamassa,etc), el cual ha conseguido un sonido muy similar al de Black Country Communion, con los cuales guardan Europe bastantes puntos en común en este nuevo trabajo. Si os van grupos como Deep Purple, UFO, los Whitesnake de los comienzos o Led Zeppelin, vais a gozar de lo lindo con el nuevo trabajo de Tempest y compañía.

No hay tiempo para tonterías, Europe van directos a emocionar al personal, a hacerles rockear con canciones elaboradas, con mucho poso, con chicha, hablo de cortes como la inicial Riches to Rags que trae aires a Ritchie Kotzen y sus últimas creaciones, de buena estructura guitarrera con estribillo resultón y un punteo tremendo de Norum, las directas y potentes Firebox (de riff cañero, con elementos exóticos en su mitad utilizando sitar y descargando un estribillo sobresaliente) o Demon Head (de largo la mas potente del disco, con deje total a las huestes de Coverdale en los setenta). Temas de calidad y garra, que seguro funcionan de maravilla en sus próximos directos.

El single adelanto es otro tema a destacar Not Supposed to Sing the Blues de guapo riffeo y detalles muy Led Zep/Glenn Hughes, el teclado de Michaeli con sabor añejo, muy John Lord, encantará a los degustadores del sonido Hammond.La letra es autobiográfica.

La interpretación de Tempest es otro aliciente del disco, se sale Joey en toda la obra, que gran voz la de este tío. La sección rítmica compuesta por los de siempre, Ian Haughland y John Leven, suena contundente y compenetrada.

La breve Réquiem da paso a una de las mejores composiciones del trabajo, My Woman My Friend provista de una intensidad brutal y con presencia importante de piano comienza como falsa balada para mostrarse poderosa y sólida mas tarde con John echando chispas en su Gibson, otra de las cuerníticas es el tema título que empieza muy country y acaba desmadrándose, cogiendo fuerza, en ella disfrutamos de un punteo con slide de Joe Bonamassa, invitado estelar para esta ocasión, el cual ha visto disparada su carrera en los últimos años de manera impresionante.
La única canción simple es Drink And a Smile compuesta con acústica y de una duración que no llega a dos minutos, sirviendo de preludio a Doghouse excelente track con guitarreo incisivo, hard rock de nivel, del que te hace mover los pies y disfrutar. Idéntico comentario se merece Mercy You Mercy Me la mas hard rockera de todas, Norum hace de las suyas de nuevo, siempre sacando buena nota. El puente con el teclado acompañando es destacable, ¡¡muy buena!!.

El baladón con el que cierran se titula Bring It All Home y da un final de gran clase a “Bag of Bones”, un disco estupendo cargado de buenas melodías, que hará las delicias a todo seguidor de buen rock y seguro va a estar en las listas de lo mejor del año. Europe ha vuelto con mucha fuerza, con un disco para escuchar varias veces y sacarle bien el jugo, sin duda un grupazo que se mueve como pez en el agua en esta nueva dirección musical.

¡¡En directo os puedo asegurar que son un torbellino!!, el que no me crea que consiga el dvd que sacaron hace pocos años, el “Live from the Dark”

En la versión japonesa se añade el tema Beautiful Disaster, intentar escucharlo, es otro pelotazo potente y directo, con sabor a los Queen mas cañeros.

4 Cuernos para la bolsa de huesos, 8.5 Jalfords. Por suerte tenemos Europe para rato.