Escapist - Hidden Memories

Enviado por Vesper Lynd el Mar, 01/12/2020 - 22:22
4663

1.“Silent Hunter” - 04:49
2.“Eternal Life” - 05:20
3.“Where the Rainbow Ends” - 06:43
4.“Desires and Mistakes” - 05:45
5.“Angels Never Gone” - 05:53
6.“Knife” - 04:13
7.“Shine No More” - 04:46
8.“Disappear” - 04:40
9.“The Little Warrior” - 08:10
10.“Hero's Name” - 05:13

Disco completo

“Escapist” es una banda argentina de metal sinfónico, fueron teloneros de grupos internacionales como Xandria, Therion, Nightwish, Leaves’ Eyes y Within Temptation. Forman parte del pequeño mundillo del symphonic metal local junto a Boudika, Slania, Elessär y alguna banda más de la que no tendré conocimiento.

A diferencia de lo que ocurre en Europa, donde este subgénero musical tiene mucho éxito y es apoyado por discográficas importantes (Nuclear Blast, Napalm, Spinefarm, entre otras), con bandas que venden millones de discos, revientan los charts llenando estadios y festivales (Nightwish, Epica, Within Temptation, etc.) , el metal sinfónico no es popular en mi país.

Al contrario, no saben lo difícil que es encontrar a alguien que te acompañe a un recital de Nightwish o Tarja y con eso les digo todo. En Argentina, los máximos exponentes del género (exceptuando a los finlandeses liderados por Holopainen, que agotaron el Luna Park y el Estadio Malvinas Argentinas) tocan en teatros pequeños, como si fueran una banda underground. Me refiero a Epica, Within Temptation, Leaves’ Eyes y Xandria, aunque no lo crean, mientras que en Europa llenan estadios y algunos son de los platos fuertes dentro de los carteles en los festivales de metal.

Por eso quiero valorar y recalcar la valentía de bandas como Escapist, que tocan un estilo musical difícil y poco popular en mi país, teniendo en cuenta la poca repercusión que tiene el heavy metal (en todas sus variantes) en los medios de comunicación masivos.

“Hidden Memories” es el único LP que este grupo lanzó hasta la fecha, creo que están componiendo los temas para su segundo disco, que supongo saldrá el próximo año. La portada es preciosa, muy épica y dramática como se supone que deben ser las de éste tipo de música.

“Silent Hunter” es el primer tema, que empieza con un riff de guitarra cañero y acelerado, y aparece la voz de Luciana, una voz hermosa, con buena técnica en el canto lírico, con un timbre parecido al de Tarja Turunen, Floor Jansen y Manuela Kraller, por la coloratura grave y oscura. Es un tema de power metal sinfónico de clara influencia Nightwish, suena muy bien y la producción es excelente, por ser un grupo independiente. Me encantaron a la primera escucha, son una banda de muy buena calidad y los agudos que canta la vocalista te ponen los pelos de punta. Podrían ser un grupo europeo y ni me hubiera dado cuenta.

“Eternal Life” comienza con unos acordes de teclado y esos riffs magníficos y potentes que parecen sacados del “Oceanborn” de los finlandeses. La cantante es sobresaliente, excelente, tiene técnica y es expresiva para cantar, no aburre. Es un tema buenísimo, una banda que despunta calidad y promete mucho, además de aparecer una voz masculina en rol secundario, al estilo de Visions of Atlantis.

“Where the Rainbow Ends” es otro tema power metalero con teclados veloces y voces operísticas, se me vino a la cabeza el “Wanderlust”. Maravillosa la interpretación de Luciana, podría ser Floor Jansen la que estuviera al micrófono y no notaria la diferencia.

La siguiente canción es “Desire and Mistakes”, otro tema de symphonic metal con un solo de teclado espectacular. Me encantaría verlos en vivo porque suenan muy bien, además, la manera en la vocalista que canta los agudos me recuerda a la magnífica Manuela Kraller y no exagero, me sorprendió muchísimo. Conocía a este grupo de nombre, pero nunca me imaginé que iban a ser tan buenos.

“Angels Never Gone” es una balada al piano, preciosa, melancólica y de ambiente triste, los arreglos en el piano son espectaculares. El mejor tema de todo el LP, hasta ahora.
“Knife” vuelve con el rollo power metal sinfónico, con guitarras aceleradas y el canto operístico es el protagonista. Bastante guitarrero, con buenos solos y muy similar el trabajo a las seis cuerdas al de Emppu Vuorinen.

“Shine no More” es de talante más alegre, con influencia de Sonata Arctica, Stratovarius y otros grupos power metal, sobre todo en la ejecución de los teclados y la batería.
Entrando en los tramos finales, continúa “Disappear”, que incluye un dueto entre la cantante y un vocalista masculino, bastante original y diferente al resto.

“The Little Warrior” comienza con unos acordes de piano preciosos y una melodía simpática y saltarina, luego se luce la voz lírica de Luciana Queirolo, la “Manuela Kraller argentina”, como me atrevo a bautizarla. Es una canción magistral de symphonic metal, con una melodía bellísima en los teclados, delicada y suave como deben serlo las de éste género.

Llegamos a “Hero’s Name”, el tema que cierra el LP, bien power metalero, potente y energético, con una interpretación espectacular a las voces. El canto lirico se utilizó en todo el álbum, de manera versátil, lo cual suma muchísimos puntos. La vocalista no canta siempre en la misma tonalidad, demostrando que es competente.

No suelo calificar a un disco debut con 4 cuernos, pero Escapist se lo merecen, por la enorme calidad de sus composiciones y su extraordinaria cantante, Luciana Queirolo, la Manuela Kraller argentina. Mi puntuación es de 8/10, 4 cuernos bien altos para mis compatriotas Escapist, y por favor, que vengan muchos discos más.

Luciana Queirolo - Voz principal
Martín Miciudas Bajo, coros
Max Mazzera - Batería
Sebastian Di Vito - Guitarra, coros
Iván De Noia - Teclados
Emiliano Obregón - Producción, mezcla y masterización

Sello
Virtual Records