Enslaved - Vikingligr Veldi

Enviado por MetalPriest el Mié, 22/01/2014 - 19:33
425

A la gloria le encanta la perseverancia, por eso suele abrazar con su cálido manto a las bandas que con obstinación y originalidad siempre intentan dar lo mejor de sí mismos en el estudio. Enslaved son una de esas bandas, unos tíos que hasta mediados de la década de los 2000 lucharon por re-inventarse y superarse a sí mismos dentro de una escena superpoblada consiguiendo entronizarse por siempre como unos de los más grandes de Noruega y el mundo en lo que a Black Metal se refiere. No obstante, antes de todo eso fueron una agrupación más en la escena temprana de Bergen. Fundados en 1991 los por aquel entonces jóvenes Grutle e Ivar trabajaban junto con Trym siguiendo los pasos de sus homólogos del lugar como Mayhem, Darkthrone, Burzum e Immortal, pero ofreciendo algo distinto, dejándose llevar por otras influencias, centrándose en otras temáticas…

Una vez formado el sello discográfico de Euronymous Deathlike Silence, muchas de las agrupaciones del movimiento vieron la oportunidad de grabar su nueva y gélida música y entre los afortunados más tardíos estuvieron Enslaved. Así sería la producción de Vikingligr Veldi, su disco más crudo y visceral, sin contar con la demo Yggdrasil '92, o en menor medida Hordanes Land, que son el preludio de lo que podía llegar a caer en manos de Mayhem y Pytten en 1993. Se nota cierto parecido con la obra de Mayhem y... realmente se asemeja mucho a lo que Emperor estaban haciendo por aquel entonces (bandas muy hermanadas estas). Eso sí, sabed que el uso de los teclados ya apunta maneras y va con ciertos aires progresivos, a pesar del furor blacker que destilan en el resto de elementos del álbum. Otro factor reseñable es la monotonía de las canciones, las cuales son solo cinco y alcanzan una duración media de diez minutos por pista. De todos modos... las composiciones tienen ese halo oscuro y clásico de todas las obras primigenias de aquel momento. Estamos hablando precisamente del álbum más "old chool" de Enslaved, el más tribal si se quiere. Una de las frecuentes maravillas olvidadas de la banda tras una fructífera y variada vida discográfica. Y es que, cuando te las ves con la trayectoria que tuvieron Ivar y Grutle, es fácil olvidar cual fue la situación de su debut ¿Alguno se anima a explorar a los Enslaved más primitivos?

Lifandi Liv Undir Hamri ya abre con unos teclados dignos del sucesor Frost (del mismo año), las guitarras llegan después, totalmente old school, junto el bombo de Trym. La pieza se desarrolla fría, mezclando determinados recursos cíclicos que envuelven por su carisma. Carisma que se debe a la facilidad para crear ambiente de Ivar mediante su uso del teclado y arreglos varios. Seguidamente Vetrarnótt surge más épica e indómita, las guitarras emanan intensidad y vileza, y la voz de Grutle contribuye lo suyo. Genial riff el que nace en el minuto 3:52, totalmente de la escuela de Emperor, y con la presencia de Trym en la batería ese olor se hace mucho más intenso. Mi tema favorito de este Vikingligr, muy clásico y con rasgos sinfónicos y progresivos. Me pueden esta clase de canciones.

Midgards Eldar comienza con unas acústicas medievales que no tardan en desembocar en unas distorsiones majestuosas, rematadas por un inspirado manejo de las baquetas. Lo positivo de estos longevos tracks es que todo tiene un principio, un nudo y un desenlace, no muy cambiante pero sí que hipnótico. En el minuto 3:40 vuelven las guitarras y los bombos a brillar. Y es que estos tres músicos hacen un trabajo excepcional, Grutle dando un matiz grave a la composición y largándose unos crujientes shrieks, Trym en lo suyo e Ivar aportando material riffero de primera clase, junto a unos teclados de locura. Destaco el pedazo momento cósmico que se marcan entre los minutos cinco y seis con un acompañamiento deudor de Celtic Frost.

Heimdallr redobla la vileza del álbum con unas pulsaciones aceleradas por parte de todos los instrumentos, una de sus composiciones más antiguas y con cierto halo de fiereza propia de los Bathory del Blood-Fire-Death. Se hace notar el contraste con el resto del álbum pero en el fondo se entiende por qué está aquí. Norvegr cierra este capítulo de Vikingligr Veldi con bastante personalidad y elegancia a pesar de ser una instrumental, captando nuestra atención desde el minuto uno por los ritmos de Trym y el desarrollo en las cuerdas de Grutle e Ivar a lo largo de sus once minutos. Por fortuna este desenlace se hace más plácido y onírico, haciéndonos recordar a Satyricon, aunque Enslaved lo hacen con más clase a mi modo de ver. De hecho creo que entre esta Norvegr y el comienzo de Midgards Eldar, se intuye parte de la influencia que tomaron Ulver para componer Bergtatt y otras cosas más adelante. Un bello piano hace su aparición bien entrado ya el tema e intensifica el sentimiento de la música hasta que una guitarra se anima a seguir su estela mágicamente. Es mi segundo tema favorito, pisándole los talones a Vetrarnótt, pero es que lo que tiene este álbum, es de un nivel y unos contrastes acojonantes. Por la una siento un cariño especial y guardo determinados recuerdos... flashbacks podría decirse, pero reconozco que Norvegr es la composición más mágica del Vikingligr Veldi.

Cuando la música se disipa uno se despierta del letargo, se saca de encima el manto narcótico de los Enslaved pero... no olvida. No está mal como primer LP de la banda. Todos haciendo una labor sorprendente, y cuesta creer que ese mismo año saliera luego el glorioso Frost consolidando el puesto de Enslaved entre los grandes de la escena del Black Meta y llevando su sonido un tanto más lejos.

Mi valoración son unos cuatro cuernos altos. Un 8,75 para Grutle, Ivar y Trym; grandes bardos de la Noruega más oscura.

Grutle Kjellson: voz, bajo.
Trym Torson: batería.