Enslaved - Mardraum (Beyond the Within)

Enviado por MeFuMo el Lun, 29/03/2010 - 16:30
425

1. Større enn Tid - Tyngre enn Natt
2. Daudningekvida
3. Entrance-Escape
4. Ormgard
5. Æges Draum
6. Mardraum
7. Det Endelege Riket
8. Ormgard II: Kvalt i Kysk Høgsong
9. Krigaren eg Ikkje Kjende
10. Stjerneheimen
11. Frøyas Smykke

Instalados ya en las alturas del género, con una formación de cinco músicos en plena forma, Mardraum ("Pesadilla") fue el disco que vio cómo Enslaved le daba un giro Prog, aún de forma incipiente, a su honesta descarga de Viking Metal.

No se puede negar cierto simbolismo a este trabajo por cuanto su gestación coincidió con un replanteamiento en la dirección musical del grupo, que a partir de aquí comenzaría a explorar nuevos horizontes con el encomiable objetivo de la "reinvención" que plasmarían en su por muchos despreciado siguiente disco "Monumension". La temática Viking sigue presente, pero ahora centrada en las emociones individuales de personas privadas de su cultura, algo así como vikingos fuera de lugar.

Musicalmente Enslaved enlentece y afila su sonido espectacularmente. La maestría técnica del grupo es totalmente apreciable en este trabajo gracias a la gran y expresiva labor de producción, que consigue compactar el caos general que destila el disco de una forma oscura y densa, acorde con su título.

La labor compositiva es soberbia, pero casi lo es más la de estos muchachos a sus instrumentos. Todas las canciones son complejas, llenas de cambios de intensidad, partes de brutalidad descarnada, parones de pesadilla arpegiada. Los riffs son de lo más completo e hiriente que pueden ofrecer los noruegos, con un sonido de guitarra afilado cual cuchillo jamonero y una interpretación aplastante. Arropados por una sección rítmica de una contundencia y técnica omnipresente, Bjørnson y Kronheim destripan sus mastiles de forma intensa con un repertorio de riffs y cambios de tiempo apabullante.

Y de nuevo tenemos una labor vocal trabajadísima, con voces limpias dobladas y aterrorizantes y un registro de growl desde lo más cercano al Death hasta el Black puro. Las secciones más lentas, aulladas por Kjellson de forma estremecedora sobre bases de instrumentación más bien pegajosa, le dan a este disco una intensidad que me pone los vellos como escarpias.

Desde el desolador inicio de la excelente "Storre enn tid - Tyngre enn na" nos enfrentamos a una avalancha de tristeza, agonía y crudeza hecha música. La alternancia de voces limpias y growls, momentos de caña burra y progresivos, será constante, con guitarras doblando sus cuerdas de forma pinkfloydiana para descargar toda la ira de la banda e introduciendo pasajes melódicos ("Krigaren Eg Ikkje Kjende"). Momentos cercanos al Death como "Doudningekvida" o "Aeges Draum" van de la mano de puro Viking de quilates como "Stjerneheimen", "Det Endelege Riket" o la inmensa "Ormgard".

Mención especial para la intensísima "Mardraum", con una demostración de interpretación brutal y desquiciante de cemento puro. El tema, como el disco, te zarandea y luego te cuelga de un puente. Este trabajo, alternando himnos y pura rabia, puede remover la mente transmitiendo totalmente la idea de su título.

Un disco nada amable, denso y retorcido, con una intensidad increíble que pese a que puede costar de entrar en su totalidad ofrece una experiencia de desasosiego y calidad musical apreciable. Un disco con el que Enslaved comenzó a reinterpretarse a sí mismo y por ende al género, creando un camino por el que se dirigirían sus pasos para traer otros trabajos de la calidad de Below the Lights o Isa. Los once temas de este trabajo nos ofrecen una pesadilla de una hora difícil de olvidar. Cinco, cinco cuernos.

Grutle Kjellson: Voz, bajo
Ivar Bjørnson: Guitarra, teclados
R. Kronheim: Guitarras, coros, percusión
Dirge Rep: Batería, percusión

Sello
Osmose Productions