4. The Defence of the Sampo (04:50)
5. Run from the Crushing Tide (04:22)
6. For Sirens (04:40)
7. One with the Sea (06:10)
8. Midsummer Magic (03:42)
9. Cold Northland (Väinämöinen Part III) (08:41)

La carrera de los fineses Ensiferum ha sufrido no pocos altibajos desde la edición de From Afar (2009), álbum que, junto con su predecesor, Victory Songs (2007), ayuda a catapultar a la banda a la fama. Ya siendo una banda de Folk reconocida internacionalmente y con no poca experiencia en la escena a las espaldas, producen un Unsung Heroes (2012) que, a pesar de gozar de buenos momentos y de que, de por sí, vendió bastante bien, resultó bastante mejorable, todo lo contrario que el sucesor One Man Army (2015), un retorno del copón en el que Toivonen y cía vuelven a dejar claro su lugar en el género… lo justo para recaer en un Two Paths (2017) básicamente de canciones radiofónicas y comercialoides, simplistamente experimental y que no siempre funcionaba bien, sin olvidar la participación de la ex-Turisas Netta Skog, quien, a pesar de su buena labor al acordeón y de que animaba como nadie los directos, cuajaba más bien poco con el estilo del grupo.

Tras la salida de Skog poco después, la banda se toma un respiro para recoger ideas frescas de cara a su siguiente álbum, el cual empieza a sonar, y para bien, con la entrada a la formación de Pekka Montin (Judas Avenger), quien hará de segundo vocalista limpio (labor que ya han realizado antes Markus Toivonen y Sami Hinkka) y teclista (siendo el primero en ocupar dicha función desde la partida de Emmi Silvennoinen en 2016).

Tras arduo trabajo en los estudios Petrax and Sonic Pump de Finlandia para grabar su octavo larga duración, editan tras tiempo de espera Thalassic, LP que podemos disfrutar desde su salida el 10 de julio de 2020.
El disco empieza entrando bien por los ojos (una vez más, excelente y colorida la portada realizada por el húngaro Gyula Havancsák) y a través del concepto (efectivamente, se trata del primer álbum conceptual de la banda en su historia) que hay detrás. El propio título hace referencia a la palabra de origen griego “talasa” (de hecho, Thálassa es también el nombre de la diosa primordial del mar en la mitología helénica). He ahí la temática: el mar. Historias marineras, leyendas, mitología, batallas a través de la tormenta… una interesantísima temática que gira en torno a nueve temas que suponen una fantástica presentación de los nuevos Ensiferum que se estrenan con este lavado de cara en la formación que, desde luego, tiene mucho que decir.

La travesía inicia con Seafarer’s Dream, introducción que abre las puertas acompañando al oyente con el sonido de la marea y las olas junto a una guitarra acústica, dando paso a una majestuosa y emocionante orquestación, calentando el ambiente para conducirnos al primer tema, Rum, Women, Victory, single enérgico y de rápido tempo, muy en la onda Iron, con un Toivonen dándole caña a las melódicas seis cuerdas, Lindroos en una actuación remarcable como acostumbra y, especialmente, un Pekka Montin, que, con su notable voz limpia, es mucho más que el apoyo vocal del gutural de Lindroos, sumándole un toque power metalero al estilo de Ensiferum, el cual siempre ha tenido y que ahora queda aún más pronunciado con la entrada de este segundo vocalista.

Sumamos otro single. Andromeda nos mece en una movidita y pegadiza melodía Folk nórdica marca de la casa que se nos pegará a la mente durante largo tiempo. Vamos asentando, a su vez, cómo va sonando todo el conjunto, y es que Ensiferum han logrado crear un equilibrio entre su primera etapa y la frescura y una innovación muy justita en la actualidad que merecen ser aplaudidas. Al principio se nota el cambio que han hecho, pero enseguida el seguidor se dará cuenta de que esto es Ensiferum al 100% y en un estado de forma que no podría ser mejor.
Por su parte, aún más fiera es The Defence of the Sampo, un track, esta vez con Sami Hinkka a las voces, de potentes riffs y un estribillo coral, guerrero y grandilocuente (genial el extra del instrumental de atmósfera western, muy al estilo de Stone Cold Metal); espíritu combativo que va a más con la tremenda Running from the Crushing Tide, la canción más rápida del disco, una composición de tesituras de enorme épica, melodías frenéticas y un clímax apoteósico, un auténtico torbellino de emociones.

Otra pieza realmente curiosa es Fort the Sirens, una danza folclórica cuyo motor es la base de guitarras y los toques oportunos de teclado, otro ejemplo de cómo la banda logra con éxito salir de su zona de confort sin llegar a abandonar su sello su personal.
Sin duda, un tema que ha logrado subir a uno de los puntos más altos y más preciados del CD es One with the Sea, una sólida balada épica como hacía años que no se escuchaba en un trabajo de los fineses (muy en la onda Wanderer, aunque más bombástica), cuya fantástica performance de Montin nos pone los sentimientos a flor de piel.
Cambiamos de tónica. Ateniéndose a las tradiciones de las culturas nórdicas, en Midsummer Magic se nos presenta un tema alegre puramente folclórico, con instrumentos tradicionales y melodías festivas, como celebración del solsticio de verano.

Aun con todo, nada nos prepara para lo que supondrá el último corte, Cold Northland, asimismo parte de la saga Väinämöinen (perteneciente al álbum debut homónimo conformado por Old Man y Little Dreamer) que perfectamente puede resumirse en un calificativo: grandioso. Comenzando por la tímida y sinuosa entrada de piano, pasando por la apertura de Lindroos hasta el momento en que rompe con toda su artillería, desde la escalofriante orquestación, transitando a través de un tramo de total influencia de Black Metal Melódico (¡años que no sacaban esta faceta!) y un estribillo simplemente precioso, desembocando todo el conjunto en un final de lujo. Perfectamente, podemos hablar del momento más brillante de Ensiferum desde From Afar.

Queda compensado con creces el bajón que pegó la banda en Two Paths. Thalassic llega para conquistar y alzar a los finlandeses como bien merecen, avanzando sobre terreno seguro donde deben y fortaleciendo lo ya conocido en pos de ofrecer a sus fans precisamente lo que mejor saben hacer.
Inspirado, sólido y conciso: ninguno de los temas sobra ni ocupa espacio innecesariamente a la hora de cubrir la premisa propuesta por Toivonen y compañía, resultando en una de las grandes citas de este 2020 en lo que respecta a Folk Metal.

No alcanza el nivel de hermanos mayores como Victory Songs o From Afar, y ya los dos primeros trabajos con Jari Mäenpää son hasta palabras mayores; sin embargo, Thalassic queda como un excelente disco enormemente recomendado si lo tuyo es esta rama épica y nórdica del Metal o de los propios Ensiferum.

Cuatro cuernos medios (8’5/10) para la octava ofrenda de los paganos Helsinki.

Sami Hinkka / Bajo, voz, guitarra acústica, buzuki
Petri Lindroos / Voz, guitarra