6. La Caverna
7. Volver a Nacer
8. Maestro Del Viento (cover Manowar)
9. Mas Alla
10. Que Sera De Mi
11. Vieja Tierra

Damas y caballeros, vamos a sobrevolar un trabajo de Rock que queda en nuestro propio territorio peninsular. Rock en Castellano de una banda Cántabra cuyo uso del idioma nos deparará alguna sorpresa, como ya veremos.

Para situarnos: los hermanos Raúl y Mario Galván forman la banda Emboque a principios de los años 90 en su Cantabria original, en el Norte de España. Tras definir su estilo y lanzarse a las composiciones propias, en 1997 colocan dos temas en el álbum recopilatorio Escena 97, Un año de Rock en Cantabria. Siguiendo con su duro trabajo y preparación, finalmente graban su primer LP, Salvaje, en el año 1999, para ofrecer en el 2001 la continuación en su segundo álbum, titulado Déjame Entrar, que incluyó una original versión en Castellano del tema “Prowler” de los Británicos Iron Maiden.

Llegados al año 2004, nos entregan la obra que nos ocupa, tercera en su discografía.

Contra El Tiempo constituye un álbum de auténtico Rock que contiene pinceladas de Heavy Metal, Hard Rock e incluso un atisbo de Opera Rock. En formato de power trío, Emboque lo constituyen, como ya adelantamos, los hermanos Raúl Galván al bajo y voz, Mario Galván a las guitarras, y Juan Carlos Quintana a la batería.

¿Qué nos ofrecen estos músicos en esta su tercera obra? Nada menos que un gran ejercicio de imaginativos riffs, agudas líneas vocales y un conjunto de temas muy bien elaborados y desarrollados.

Abriendo de forma directa, el tema “Caminar” nos lleva por corredores veloces, en los que el sonido ya nos indica que los aires clásicos están presentes en su composición, mientras que Raúl nos ofrece los primeros impactos con su privilegiada voz. Agudos cristalinos y adornos bien colocados para enfatizar ciertos puntos clave.

Siguiendo la escucha, nos encontramos con la primera gran joya de este disco. “Sueño” cuenta con pasajes guitarreros más marcados y con un clasicismo Rockero patente, lo que por otro lado es tónica general del álbum. Un estribillo de letra apocalíptica pero humana y personal al mismo tiempo, que resulta en una delicia musical a la altura de grandes temas de todo tiempo y lugar.

La fiesta sigue sin descanso con temas como el single “El Ojo Del Huracán”, cuya letra nos hablará de pasarlo bien en lo profundo de la noche (ese estribillo que podría ser un “In the eye of the tornado” de cierta mítica y Megadethiana obra), con muy lograda ambientación musical. Y es que si de algo son alumnos aventajados Emboque, es en regalarnos perfectos riffs y melodías bien aprendidas del Rock clásico.

Esto queda inmejorablemente demostrado en piezas de aires Zeppelinianos como “Infiel” o en saltos a zonas más oscuras, potentes y Heavies como “La Caverna” y “Volver a Nacer”, en las cuales efectivos estribillos suceden a contundentes y bien riffeadas estrofas.

La sorpresa, y gran característica de Emboque, viene con la hermosa versión adaptada al Castellano de la balada “Master of the wind” de Manowar. “Maestro del viento” resulta en una muy bella adaptación y en la que el guitarrista Mario Galván demuestra su tacto en las guitarras acústicas.

Cerca del final, vuelven el ritmo y las genialidades musicales en puentes y estribillos elaborados, disfrutando siempre de la buena voz de Raúl (clara, modulada y penetrante cuando es necesario) y de su buen hacer al bajo. Una labor efectiva y comparable a la de un grande como Geddy Lee de Rush.

Cerrando el disco, nos encontramos con una de las mayores sorpresas: un tema de casi 14 minutos de duración llamado “Vieja Tierra” y que nos ofrece una auténtica orgía de ambientaciones, cambios de ritmo, riffs, riffs y más riffs y solos al servicio de una historia de ciencia ficción enraizada en nuestro comportamiento como especie y en el oscuro futuro al que ese comportamiento nos lleva. Cuenta en algunos momentos con la inestimable colaboración a las voces de Carlos De Castro de Barón Rojo, que contribuye al dramatismo de lo narrado. Ese “No hay espacio para ti. Sin dinero no puedes venir” pone la carne de gallina en esa historia oscura y dura. Me atrevo a decir, que este tema constituye uno de los más grandes hitos del Rock hecho en nuestro país. Un tema en el que se resume y aúnan todas las virtudes de esta banda, desde la visión musical de sus miembros a su competencia como instrumentistas. Brilla la percusión de Juan Carlos en esta pieza que puede considerarse una mini Ópera Rock en sí misma y que no aburre en ningún momento, gracias a su constante variación de ambientes y pasajes.

Contra el Tiempo es, en definitiva uno de los mejores discos que un servidor ha escuchado en el nuevo siglo proveniente de nuestras fronteras. No será tan potente y crudo como otras creaciones nacionales de ayer y de hoy, pero goza de una calidad musical muy elevada. Y no es para menos en una banda que ha visto recompensado su talento abriendo shows para los mismísimos Scorpions.

Emboque. Rock en estado puro, bien aprendido de los más destacados cánones del género y dotado de un claro estilo propio.

Cuatro cuernos, principalmente por ese temazo inconmensurable que es "Vieja Tierra".

Raùl Galván: Voz y bajo