8.“Dark Desires” - 06:11
9.“Your Own Being” - 04:59
10.“We Change or We Die” - 05:33
11.“Unforgotten Wishes” - 06:27

Disco Completo

Full Concert en Teatro Flores, Buenos Aires (Teloneando a Epica. 13/03/2015)

El heavy metal es un género musical que a pesar de la invasión del reggaetón y otros estilos mainstream que copan las emisoras de radio y los canales de televisión de música, sigue resistiendo en la Argentina. Además de las bandas consagradas que están hace cuarenta años, también florecieron grupos underground de otros subgéneros que no son tan populares o masivos como Malón, Almafuerte, Tren Loco, Hermética, Horcas, Rata Blanca y demás “vacas sagradas” del heavy argentino. Basta con pasarse por el canal de YouTube “Metal Emergente Argentino” donde las bandas under ponen a disposición su música para alcanzar difusión, porque no cuentan con el apoyo de los medios masivos de comunicación.

Así fue como descubrí a Elessär, una banda de metal sinfónico, oriundos de la provincia de Neuquén. Todo un logro para ellos haber grabado dos discos de estudio y llegar a ser uno de los grupos más reconocidos a nivel nacional, considerando su distancia con Buenos Aires. Fueron teloneros de los holandeses Epica y a base de trabajo, talento y sacrificio lograron obtener un renombre en el ambiente metalero argentino. Ellos afirman estar influenciados por Nightwish, Angra, Sonata Arctica y Symphony X, entre otros. Su cantante, Alejandra Barro, es profesora de música, además de soprano lírica y sus mayores influencias fueron la soprano francesa Emma Shapplin y Tarja Turunen, la finlandesa referente de cientos de cantantes femeninas del género.

El primer tema de su álbum debut, “Dark Desires”, es “Ice Queen”, power metal sinfónico puro, veloz y guitarrero, pero lo que más me interesa es la vocalista… que es muy buena, más similar a Floor Jansen que a Tarja, por la versatilidad que tiene para cantar. Luego continúa “A Kiss and a Rose”, que comienza como una balada al piano preciosa que después se convierte en un tema más guitarrero y veloz, con una excelente parte instrumental, del mismo estilo es “We change or We Die”.

Otros temas destacados son “The Lovely Warrior’s Fate” y “My soul, my life” es la balada del disco, comienza con un canto operístico tan hermoso que podría ser Tarja la que está al micrófono: la mejor canción del LP, hermosa, triste y melancólica. “Dark Desires” fue el single: cumple su cometido a la perfección, tema accesible, con gancho y riffs de guitarra pegadizos, similar a “Heroes Born Dead”, muy deudora del “Century Child” de Nightwish. Las influencias de Epica aparecen en “Your Own Being”, guitarrero y pesado con ambiente sombrío y gótico y “Unforgotten wishes”.

El debut de Elessär es un LP muy sólido de symphonic power metal con canciones entretenidas y bien elaboradas. Noto mucha influencia de los primeros Nightwish y tienen la suerte de contar con una vocalista competente y versátil. Me parece muy valorable que se animen a tocar un estilo musical que no es masivo y popular, estando tan lejos del epicentro que conforman Escandinavia y Holanda.

“Dark Desires” es un álbum correcto y de calidad, no hay nada que no hayamos oído antes, pero lograron evolucionar y madurar en su próximo LP, “Kosmos”. Son una banda prometedora a los que les veo mucho futuro por delante, unos dignos representantes del metal sinfónico a nivel local, junto a Escapist, me parecen el grupo más sólido y talentoso de Argentina. Se los recomiendo sin duda a los simpatizantes del estilo y nostálgicos del estilo power sinfónico que practicaban Nightwish en sus inicios. Vale la pena escuchar este disco tan solo por maravillas como “A Kiss and a Rose”, “The Lovely Warriors Fate”, “My Soul, My Life”,“The One Being” y “We Change or We Die”. Mi puntuación es de 7/10, 3 cuernos.

Alejandra Barro - Voz
Francisco Molinaroli - Bajo
Joshua Rava - Batería