1. Power Ascension
2. The Elevation of the Beautiful
3. Affirmation Victory
4. Conquest Diety
5. The Alienation of the Wretched
6. Death to the Unwilling

Llevo bastante tiempo escuchando a este sujeto de Portland y aún no sabría muy bien cómo calificarle. Su trabajo en la escena del siempre bien ponderado NSBM americano con Fanisk es una excelente muestra de hasta dónde llega el Black yankee y su cierta especialización en el Depressive y el ambiental.

En USA-Canadá se puede decir que son especialistas en experimentar en cierto modo con el Black, y en ese aspecto "Everlasting War Divinity" resulta un disco que incluso se puede clasificar de "clásico", en el sentido de melodías y trabajo instrumental.

Como buena one-mand band el señor Eldrig lo toca todo, y destaca bastante su repertorio de riffs. Fríos y desangelados a ratos y épicos y combativos en otros, los demás instrumentos parecen hundirse en sí mismos como un bloque fantasmal, con una batería muy rápida y contundente (¿quizá programada?) aunque algo monótona, mientras que el bajo ni está ni se le espera.

Lo que separa este trabajo de otros de su misma calaña es la, para mí, perfecta producción, o sonido. En absoluto limpia, el grupo suena como una apisonadora pasada de revoluciones con los inhumanos gritos del señor Eldirg, de la escuela burzumiana, ahogándose en la vorágine, mientras simples pero a la vez bellas melodías de teclado salpican la mezcla, destacándose sobre todo lo demás. Además de los típicos interludios de teclado, Eldrig no tiene reparo alguno en serpentear su sintetizador por encima de ritmos endiablados en temas llenos de cambios y crear así una atmósfera mágica y a la vez inquietante.

Los temas comienzan de la forma más épica, pero pronto salpican los teclados, acompañando melodías y rodeando un estrepitoso caos instrumental y una avalancha de doble bombo. Hay pasajes de teclado bellísimos y contenidos, a la vez que un espíritu marcial y épico en cada una de las avalanchas del grupo, con momentos pletóricos como la parte central de "Conquest Deity", que compone un tema de guerra a base de velocidad y mala leche. "The Alienation Of The Wretched" contiene una interpretación vocal estremecedora, como si el amigo estuviera vomitando sus propios demonios. El cántico de guerra que es "The Elevation Of The Beautiful", donde voz e instrumentos se funden en riffs de campo de batalla para ser azotados a látigo por un organillo, tiene momentos de indudable brillantez instrumental e incluso formas clásicas ocultas en la vorágine. Hay momentos de simple caos, sin más, de donde en algún momento aparece una melodía que lanza de nuevo el disco hacia la contundecia o lo detiene con pasajes tranquilos y espaciales, incluso con ocasionales efectos espaciales de batalla.

Se podría afirmar el espíritu belicoso del disco, bien claro ante los riffs majestruosos y la velocidad terminal, pero esos toques de delicadeza de teclados, no sin mala leche, le dan un aura especial, al sonar por encima de la instrumentación y de una forma tan clara y rotunda como en "Death To The Unwilling", donde da un recital de teclado sobre riffs poderosos. Podríamos comparar este disco con Fanisk, evidentemente, o señalar un cierto aire a Kataxu, pese a la diferencia del tratamiento de los teclados. La pregunta que me hago es si realmente Eldrig ha conseguido sonar así adrede, con lo que en mi opinión estamos ante un disco imprescindible y desconocido para el mortal medio (ni siquiera hay alguna muestra en youtube de este disco) o sólo es que a mí me ha gustado especialmente.

Pensemos lo mejor, y diré que aquí hay un discazo de NSBM americano denso, poderoso, enfermizo, mágico en ocasiones. Con un sonido que lo hace especial, agresivo y a la vez delicado, difícil de definir y también de escuchar de forma que se puedan captar todos sus matices. Uno de esos discos que suenan diferente, aunque parezca lo mismo, ya que muy trillado está ya el camino del NSBM. Incluso creo que un disco de obligada escucha para los amantes del black más ambiental. Siguiendo con mi forma de clasificación por estilos, cuatro cuernos para esta dosis de Black Metal melódico con evidente mala hostia.

Eldrig - Todo

Eastside