5. El Narcotraficante
6. Cinco Locos
7. Angelina
8. El Fallo
9. La Visión
10. Tóxico

Confluyendo desde distintas bandas con mayor o menor repercusión en el panorama rockero patrio, tales como Doctor Distorsión, Klímax o Paraelissa nos llegaba a finales de 2020 un discazo de rock, sólo rock, pero de eso rock que nos gusta!!, y desde luego el que practican El Pecado es del que se te queda colgado en la cabeza y te anima a seguir a la banda.

Nacidos en Madrid en el año 2018, el quinteto debuta a nivel discográfico con un fenomenal "El Pecado", un compendio de 10 canciones que se pasean de forma escrupulosa por el mejor rock que se ha podido escuchar en este jodido 2020 que nos dejó el otro día. Es dable señalar que además de no ser, precisamente, unos imberbes y tener muchas tablas, los cinco músicos han contado con la ayuda en la producción de Alberto Seara (ingeniero de sonido de Mago de Oz, Söber o Celtian, entre otros) y de Carlos Escobedo quien además presta su voz en el tema que abre el disco, "Acorralado", tema muy melódico con un pegadizo estribillo y que ya nos deja entrever lo que esconde "El Pecado", y es que estamos hablando de unos temas que todos, digo, todos, podrían ser perfectamente un single que tararear. Sorprende la tonalidad de la voz de José Carrasco, con la justa teatralidad para atraparte.

"Arrecife", con un poco más de caña supone una oda al buen gusto, con las voces dobladas del buen cantante y su hermano Sergio, son el puente correcto para acercarnos a "Pánico", para mí si no el mejor si uno de los mejores temas del disco. Un poco más oscuro, más pesado y con, de nuevo, ese juego de voces dobladas, parece ser un medio tiempo que no acaba de arrancar pero que sostiene la intensidad durante todo su minutaje.

Con halo de crítica social, y la situación de los migrantes que llegan a nuestras costas nace "Ecos al amanecer", que al principio viene a recordarme en cierta medida a Héroes del Silencio, al menos en sus primigenios discos, y esa conjunción de guitarras eléctricas y acústicas, que rompen su matrimonio con interludios de noticias sacadas de algún telediario. Luego nos viene "El narcotraficante", mucho más cañera y con sorpresa incluida materializada en ritmos raperos aportados por Roberto Myzepk y Recluso (Pura Konciencia), y que aporta cierta frescura a la alineación de temas presentada.

La segunda parte de la placa se inicia con "Cinco locos", que parece contarnos la historia de estos cinco musicazos, donde la teatralidad en la voz de José adquiere tintes épicos, siempre reforzado por una base rítmica muy potente. Luego "Angelina", mucho más melódica, asequible para oídos menos duchos en el mundo del rock pero agradecidos a la calidad de unas líneas instrumentales distantes de la mediocridad y cuyas voces dobladas (recurso muy utilizado pero muy efectivo) nos conduce hasta "El fallo", donde el plano mas rockero florece de nuevo de forma irremediable entre acordes arábigos para explotar en el estribillo.

Acabamos la aventura con "La visión", bastante más oscura que sus antecesoras, la base es quizá la más heavy de todo el disco, y esos riffs cortantes le dan una configuración más ruda, con más empaque; cuenta además con un buen solo de guitarra. Y "Tóxico", que despide el buen disco con unas guitarras que viniendo desde lejos construyen un tema de estructuras similares a "Pánico", con riffs muy marcados y toda una declaración de intenciones en su letra.

En definitiva un buen disco de hard rock que se disfruta de principio a fin y que se queda muy cerca de los cuatro cuernos.

José Carrasco: Voz
Sergio Carrasco; Voz y guitarra