04. Their Wake-Up
05. The Rule In Troubled Times
06. Echo From The Abyss
07. Rebirth
08. Requiem
09. Iron Horseshoe

En todas partes se hace buena música. Sin discusión. El racismo no existe en la música, ni el nacionalismo, ni los orgullos patriotas, ni pollas en vinagre. Lo que puede hacer un estadounidense o un inglés, lo puede hacer un español, un ecuatoriano, un noruego, un australiano, o un chino, como es éste caso.

Nacidos en China, en una región conocida como Baja Mongolia, Ego Fall se sacaron de la manga en 2008 este disquillo de Metalcore moderno con un más que interesante componente Folk en sus surcos. Folk chino, queda claro. Encontramos melodías y ritmos creados con instrumentos tradicionales de su zona, que a nuestro oído resultan claramente exóticos. Todo ello combinado con los elementos más típicos del Metalcore, como pueden ser la alternancia de voces guturales-rasgadas-limpias, los breaks, los riffs tan característicos, la influencia del Death Melódico, etc.

El disco comienza con la acojonante Spirit Of Mongolia, donde se demuestra que con casi cualquier cosa se puede hacer una buena melodía (lo digo porque ese tecladillo que suena por ahí yo diría que es más bien un politono de móvil). La canción empieza con los característicos "throat singing ", una rara técnica vocal en la que una misma persona canta dos notas diferentes a la vez, y que parece como si la voz estuviese distorsionada por hablar por un tubo (por un tubo cilíndrico, no por que hable demasiado). Esta técnica se repetirá a lo largo de todo el álbum, y aún más en su siguiente álbum Inner M (2010), cojonudo también, con más componente Folk, mucho más, y otras influencias que en su debido momento comentaremos.

La cosa sigue interesante con The Door Of Nightmare, más típica, con sus voces alternadas, sus ritmos a velocidad de crucero, algún solo, etc. Nada que no hayamos oído antes, pero un buen tema es un buen tema. Algo parecido podemos decir de la siguiente Sacred Totem, más alternancia de voces, una buena colección de riffs, algún efectillo metido ahí para darle algo de modernidad al asunto, cambios de intensidad...

Varias canciones discurren así, así que prefiero señalar las que no lo hacen, como por ejemplo la bonita Echo From The Abyss, un medio tiempo con la voz totalmente melódica en toda la canción. Con mucha presencia de teclado y un riff pesadote pero suave, se torna en la "balada" del disco, que pese a no serlo, sí es la más relajada y la más plácida de oír. Para mí además, es de los mejores cortes del disco. Notaréis que la voz limpia suena mucho a oriental. Igual es que estoy plenamente sugestionado y me lo quiero creer, pero así me suena a mí al menos.

Requiem recupera los "throat singing" para ofrecer una pieza furiosa, en la que los gritos me recuerdan algo a Max Cavalera, aunque la pieza no pueda estar más alejada de lo que son, han sido o probablemente sean Sepultura. Para finalizar, Iron Horseshoe vuelve a navegar por los terrenos del más típico Metalcore del nuevo milenio, pero incorporando una pequeña instrumentación tradicional que lo hace algo diferente.

En definitiva, para no aburriros más de la cuenta y que podáis seguir maideneando por ahí, que la buena música sale de todas partes (y las buenas grabaciones, porque el disco suena de cojones, así que sí, en China también se graba bien). Que es un disco recomendable para los que gusten del Metalcore y sean open minded, y que su segundo disco, Inner M, del que hablaré en breve (espero), es aún mejor, ya que se han atrevido a sumergirse más en el Folk de su país y se han desmarcado de toda esta ola modernera metálica que tanto flota ahora mismo en el ambiente. Que si no tenéis demasiados prejuicios y os apetece probar algo diferente, os los recomiendo, ambos.

Yu Chao: Voz
Sun Bori: Guitarra
Wang Yang: Guitarra