Efluxión - XIII

Enviado por Millinomilesaway el Mar, 17/08/2010 - 11:31
1709

01. Cuando La Vida Se Acaba
02. Nupel
03. La Rabia
04. XIII
05. Sin Corazón
06. Nuevo Amanecer

No es mi zona un lugar especialmente proclive al Metal Progresivo y experimental, pero como siempre, de todo hay, y el grupo más reconocido en Pamplona en el estilo probablemente sean estos Efluxión. Nacidos como una agrupación instrumental hace ya unos cuantos años, al final parece ser que decidieron incorporar voces y letras a sus canciones, algo que seguramente les hará llegar a más público.

De muy lento crecimiento, este grupo nos regaló este su primer trabajo en los estertores de 2009, un EP de 6 canciones que ronda la media hora y que sirve de carta de presentación de todo lo bueno y malo que tiene el grupo, que son unas cuantas cosas.

Será mejor empezar con lo malo. Para empezar, la producción del disco no es muy allá. La batería por ejemplo, se oye baja y bastante plana, y cuando se mezclan todos los instrumentos a la vez suena bastante embarullado e indefinido. Seguimos con lo que para mí es lo peor del grupo: La voz. Una voz que, en mi opinión, carece de matices y en ocasiones se me hace algo ridícula incluso, sin querer ofender. Creo que el cantante tiene potencial para hacer buenos guturales, pero aquí se queda a medio camino.

Las cosas buenas son más, por otro lado. Las canciones, lo más importante, son bastante decentes. Cuando La Vida Se Acaba ofrece cambios de ritmo y breves momentos de lucimiento para violines y piano, elementos fundamentales dentro del sonido del grupo. Nupel y sus melodías árabes es de lo mejor del disco. En XII enlazan con su pasado al ofrecernos una pieza instrumental muy bien hecha, pese al sonido un poco pobre como he dicho antes.

Es de justos decir que el Progresivo no es un género en el que yo esté especialmente puesto, mas que nada tengo las nociones básicas de los pilares del estilo, pero creo que los desarrollos instrumentales están bien hechos, no aburren y ofrecen suficientes pasajes distintos al oyente como para que no se aburra. Tampoco alargan las canciones en demasía innecesariamente, lo que lo hace más llevadero.

Por otra parte, la presentación del disco es intachable, algo importante en estos tiempos de piratería. La portada y el libreto son atractivos y están muy mimados, con todas las letras y algún dibujo. Si embargo, la música es lo más importante como ya he dicho, y para mí ahí se quedan a medio camino. Creo que el futuro les hará madurar y parir mejores trabajos. Hasta entonces, guardo mis expectativas. Un 5,5 para este embrionario trabajo, 3 cuernos muy bajos.

http://www.efluxion.net/

Iván Montaño: Voz
Javier De La Casa: Bajo
Blas Erbiti: Guitarras
Iñaki Larrea: Batería
Héctor García: Violín
Alejandro Olóriz: Cello
David Gil: Teclados

Colaboraciones:
-------------------------------------------------------------------
María Martín: Voz

Sello
Autoeditado